Veritas Online

Opinión

Objetivos Smart 2.0

Objetivos Smart 2.0
octubre 18
08:59 2016

RESUMEN EJECUTIVO

Uno de los elementos clave para el logro de las metas de una organización, es la correcta definición de los objetivos.

El Modelo SMART 2.0 incorpora adicionalmente a lo establecido en el modelo SMART desarrollado por George T. Doran en el año 1981, el concepto de riesgos de la norma ISO 31000 el cual indica que el riesgo debe enfocarse, en la reducción de la incertidumbre para el logro de los objetivos.

El Modelo SMART 2.0 incluye:

  • Definición de objetivos SMART (desarrollado por George T. Doran en el año 1981): Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Definidos en el Tiempo
  • Reducir la Incertidumbre (Norma ISO3100:2015): La Incertidumbre, se define como el estado total o parcial de la deficiencia o carencia de información relacionada con el entendimiento o conocimiento de un evento, su consecuencia o la probabilidad.

El objeto del proceso de la reducción de la incertidumbre, es generar el conocimiento requerido de los posibles efectos inciertos que pudieran afectar al logro de los objetivos.

Para conocer la conveniencia o no del desarrollo del modelo SMART 2.0 en una organización en particular, se pueden contestar a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos proyectos definidos por la organización, son concluidos en realidad?
  • De los proyectos concluidos, ¿Cuántos de ellos, son logrados en tiempo, forma y sin desviaciones importante en la asignación de recursos?
  • ¿Se cuenta con una tasa aceptable en la eficacia de los proyectos, o esta podría ser mejorada?

El modelo SMART 2.0 ayuda significativamente a mejorar los resultados de las preguntas anteriores, y consecuentemente al logro del objetivo principal cualquier organización que consiste en “La generación de valor”.

INTRODUCCIÓN

Los expertos coinciden en uno de los elementos básicos que aseguraran el éxito o fracaso en el logro de las metas de una organización, está en la correcta definición de sus objetivos. Siendo el establecimiento de estos, una de las primeras acciones que deben de ser realizadas al iniciar cualquier nuevo proyecto.

Es común encontrar en las organizaciones, que se definen metas y objetivo, los responsables de llevarlos a cabo y las fechas de revisión de sus avances. Sin embargo, en contadas ocasiones se ve con claridad la forma en que se pretenden alcanzar y cuáles son los riesgos inherentes que podrían impedir el logro de los mismos y que derivan directamente en su eficacia. Lo anterior se debe a que en la mayoría de los casos no se cuentan con los elementos y herramientas prácticas para el desarrollo de esta tarea.

ELEMENTOS DEL MODELO SMART 2.0

El modelo, se establece con la incorporación de dos elementos principales:

  • SMART: que consiste en incorporar en la definición de los objetivos, las cinco características definidas por George T. Doran en su artículo publicado en la Revista Management Review del año 1981, que consisten en: Specific, Measurable, Achievable, Realistic y Time Bound.
  • 0: que consiste en incorporar el concepto de riesgo al momento de la definición de los objetivos.

Pasemos entonces a revisar estos dos conceptos:

Smart: En el año de 1981, el profesor e investigador George T. Doran definió las cinco características que deben considerarse al establecer objetivo. Esta herramienta denominada SMART (que en nuestro idioma conceptualizamos como “inteligente” o “astuto”) proviene del acrónimo conformado por las palabras:

S – Específico (Specific)

Definir objetivos específicos nos permite tener muy claro porqué deseamos alcanzarlos, permitiéndonos mantener nuestro enfoque durante todo el proceso. Al realizar esto nos permite que nuestros objetivos sean lo más concretos y precisos, a fin de facilitar la identificación de lo que se desea alcanzar.

M – Medible (Measurable)

Cuando un objetivo se puede medir también es posible compararlo, analizarlo y tomar decisiones cuando se presenten situaciones inesperadas que requieren de aplicar medidas correctivas para continuar con lo planeado. Establecer un indicador de éxito en nuestros objetivos nos permitirá saber que tan cerca o lejos nos encontramos del resultado final.

Por esta razón, se deben definir cuidadosamente los puntos de partida que sirven como referencia para medir el progreso y eficacia, y de esta manera asegurarnos el logro y obtención de resultados tangibles.

A – Alcanzable (Achievable)

Los desafíos y retos resultan muy atractivos para la gran mayoría de las personas, pero el establecer objetivos demasiado ambiciosos y con altos estándares puede convertirlos en inalcanzables, derivando esto en el desánimo y la frustración lo cual es contraproducente.  Se requiere el ser razonable, crítico y analítico en la definición de los objetivos y su planteamiento, de forma tal que puedan ser cumplirlos. Para determinar sí una meta es realmente alcanzable es importante distinguirla de un buen deseo, debemos recordar que los objetivos buscan facilitarnos el éxito y no obstruir el mismo.

R – Realista (Realistic)

Este punto está directamente relacionado con lo establecido en el punto anterior, ya que los objetivos que nos planteamos deben estar establecidos dentro de nuestras posibilidades. Proponerse algo irrealizable es un camino directo al fracaso y la frustración.

Es indispensable conocer y revisa las habilidades y conocimientos requeridos a fin de determinar si es necesario capacitarse para desempeñar las actividades requeridas, además de verificar con qué recursos económicos y humanos contamos para el logro de los objetivos.

T – Definidos en el tiempo (Time Bound)

Todo objetivo requiere del establecimiento de un plazo de tiempo límite para ser cumplido. Delimitar algo en el tiempo implica establecer un plazo dentro del cual se debe cumplir el objetivo. Regularmente se puede observar que regularmente lo primero que se realiza, es aquello para lo que tenemos menor plazo y que se deja para después lo menos urgente.

En caso de no contar con un límite de tiempo, se puede caer en la relajación, lo que puede generar que el objetivo sea postergando hasta el infinito.

Smart Home Device - Home Control

Los puntos anteriores, son los 5 puntos básicos para el poder plantear y definir los objetivos a través de la técnica SMART. Es un buen momento para revisar el planteamiento de los objetivos establecidos por la organización (1), tomando en consideración estos factores. El efecto mental que tiene conceptualizar los objetivos de forma: concreta, medible, alcanzable, realista y puntual, Contribuye significativamente a generar una cultura de logro y éxito dentro de la organización.

  • Para poder revisar los objetivos bajo la técnica SMART, contamos y ponemos a su disposición la herramienta de evaluación Neural Risk SMART 2.0. contacto@neuralrisk.com

2.0 REDUCIR LA INCERTIDUMBRE

Para poder lograr la reducción de la incertidumbre, se debe incorporar el concepto de riesgo en la definición de los objetivos.

La norma ISO 31000 (Gestión de riesgos – Principios y directrices), define el riesgo como:

Riesgo: Efecto incierto sobre los objetivos

  • Nota 1 El efecto es una desviación de lo esperado – positivo o negativo.
  • Nota 2 objetivos pueden tener diferentes aspectos (tales como financieros, salud y seguridad, y los objetivos ambientales) y puede aplicar en diferentes niveles (como estratégico, toda la organización, productos y procesos).
  • Nota 3 El riesgo a menudo se caracteriza en referencia a eventos (2,17) potenciales y consecuencias (2,18) o una combinación de éstas.
  • Nota 4 El riesgo a menudo se expresa en términos de una combinación de consecuencias de un evento (incluye los cambios en circunstancias) y la probabilidad asociada (2,19) de ocurrencia.
  • Nota 5 incertidumbre es el estado, incluso parcial, de la deficiencia o carencia de información relacionada con, entendimiento o conocimiento de un evento, su consecuencia o la probabilidad.

[Guía ISO 73:2009, definición 1.1]

 A objeto de reducir la incertidumbre en el logro de los objetivos y conforme a la definición de riesgo de la norma ISO 31000, se requiere realizar los siguientes procedimientos:

  • Identificación: Que consiste en el proceso de búsqueda, reconocimiento y descripción de los riesgos inherentes en la definición del objetivo, a fin de tener un entendimiento o conocimiento de los eventos que pudieran impedir o dificultar el logro del objetivo.
  • Análisis: En proceso se comprende la naturaleza del riesgo y se determina el nivel de riesgo de cada uno de los riesgos identificados
  • Valorización: en este proceso se comparan los resultados del análisis de riesgos de los riesgos identificados, contra criterios de riesgo establecidos por la organización para determinar si el riesgo y su magnitud es aceptable o tolerable. Con esto se tendrá un claro conocimiento de sus consecuencias o la probabilidad de ocurrencia de cada uno de estos eventos.
  • Establecer las estrategias de tratamiento: Consistentes en incorporar los procesos para modificar el riesgo resultado de la fase de análisis y valorización, a fin de asegurar el logro de los objetivos.

La forma adecuada de gestionar el riesgo dentro de la organización, es incorporando un sistema formal, consistente en la realización de actividades coordinadas para dirigir y controlar a la organización con respecto al riesgo.

Un sistema de gestión de riesgos eficaz dentro de la organización, debe incluir:

  • Utilizar la guía de los elementos establecidos en la norma ISO 31000
  • Que se considere como un proceso multidisciplinario
  • Que se tome con la seriedad debida, evitando el dar por hecho que este proceso ya es realizado de manera adecuada en la organización
  • Contar con personal capacitado, experimentados y con capacidad en la materia
  • Incluir el sistema en el desarrollo y cultura organizacional
  • Que se cumpla a todos los niveles con los principios de gestión de riesgos, que establece la norma ISO 31000

Para conocer a mayor profundidad el modelo SMART 2.0, la norma ISO 31000, las herramientas prácticas para la evaluación objetivos y/o el desarrollo del modelo, puede ponerse en contacto con Neural Risk en nuestro correo: contacto@neuralrisk.com

Lic. Sergio Salom Posselt

Socio Director de Neural Risk

ssalom@neuralrisk.com

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: