Veritas Online

Atisbos

Numeralia reveladora

Numeralia reveladora
julio 01
08:00 2018

En el desahogo cotidiano de nuestro trabajo técnico, con frecuencia topamos con la necesidad de determinar la “importancia relativa” de una cifra a fin de dimensionar si se trata de una cantidad que debe tener un peso específico relevante en la toma de decisiones. Esto, que es común en el mundo de las finanzas, también ocurre en el mundo de las políticas públicas. Nace así la numeralia de los resultados obtenidos a fin de evaluar la eficacia de la decisión tomada.

Tal es el caso de los esfuerzos y resultados del combate a la producción, tráfico y consumo de estupefacientes, parte de la relación bilateral con Estados Unidos de América (EUA), cuya población es la más importante consumidora de enervantes a nivel mundial (EUA representa 5% de la población mundial y 80% del consumo de opioides producidos globalmente). Esta demanda incentiva una operación de narcotráfico que pasa por nuestro país con un costo creciente en violencia y decesos en México. Ya es lugar común señalar que “nosotros somos el trampolín y ellos la alberca”, y que “ellos ponen los adictos y nosotros los muertos”.

El combate en EUA y en México contra el crimen organizado ha sido fallido, pues a pesar de los esfuerzos y las pérdidas humanas, la demanda y la oferta aumentan día a día. Se habla por lo regular del combate que lleva a cabo EUA y de la guerra que desató el gobierno mexicano contra la delincuencia organizada y el narcotráfico. Aparentemente se trata de lo mismo, pero no lo es.

Aquí la numeralia. Mientras el objetivo del combate en EUA es el abuso, la adicción y la sobredosis por medicamentos opioides, que por lo regular se adquieren mediante recetas médicas (se emiten 650 mil recetas de opioides al día y un número no cuantificado de recetas que se adquieren en el mercado negro). Destacan por su importancia la metadona, la codeína y el fentanilo, este último 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más poderoso que la morfina. El efecto arroja cifras devastadoras: durante 15 años han muerto por sobredosis, o por suicidio relacionado con el consumo, 165 mil consumidores, cifra muy superior a los muertos por terrorismo. EUA tiene más de 2 millones de adictos a estas drogas con un poder adquisitivo suficiente para incentivar una oferta muy productiva financieramente.

Por otro lado, nosotros insistimos en una “guerra” que parte de la criminalización generalizada desde la producción hasta el consumo. El resultado: mientras que en EUA entre 1999 y 2014 murieron los 165 mil consumidores mencionados, entre 2006 y 2016 murieron en México 200 mil personas y desaparecieron otras 28 mil.

La importancia relativa de la numeralia es contundente: el combate en EUA y la guerra en México han sido fallidas porque a pesar de los esfuerzos y de las pérdidas en vidas humanas, la demanda y la oferta aumentan día a día. Cualquiera diría que caímos en una trampa que nos ha llevado a girar en un círculo vicioso que nos “entrampa” cada vez más en lugar de liberarnos, y así es, la numeralia nos permite dimensionar la importancia relativa del problema: este es muy grave y por el camino que llevamos no atisba luces de soleción alguna.

EPÍLOGO

Urge que EUA reduzca la demanda y ofrezca atención médica al creciente volumen de adictos. Se han mencionado los 2 millones de consumidores de “drogas duras”, pero existen otros 18 millones con trastornos por el uso/abuso de sustancias ilegales: 20 millones de consumidores que aumentan cada año.

México debe avanzar en la formulación de políticas públicas que se enriquezcan de la experiencia internacional, superen la carísima —sobre todo en vidas humanas— “guerra” y pongan el énfasis en la salud y el conocimiento científico, en lugar de las supersticiones y la mojigatería. Podía empezarse por abandonar leyes prohibicionistas que la numeralia ha documentado, una y otra vez, no solo no disminuyen el problema, sino que lo agravan y lo hacen mejor negocio.

 

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles
Expresidente del IMCP
mireyagarza14@yahoo.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: