Veritas Online

El Rincón del Abogado

Nuevos retos de los peritos ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Nuevos retos de los peritos ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa
septiembre 09
14:40 2016

Con motivo de la reforma a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (en adelante LFPCA) del pasado 13 de junio de 2016, se dieron importantes cambios en el juicio, para las partes, los juzgadores, así como para los terceros eventualmente involucrados en el procedimiento contencioso como son los peritos contables. además, la reforma incluyó una modificación al artículo 43 de la LFPCA, que contiene la regulación de la prueba pericial.

Si bien la prueba pericial tiene por objeto que personas calificadas especialistas en la materia, con conocimientos especiales en una ciencia o arte ilustren al juzgador sobre cuestiones técnicas que pueden escapar de su pericia y conocimiento, en la práctica se llegaron a dar casos en los que la prueba pericial, en general, no llegaba a colmar satisfactoriamente su función.

En efecto, durante la valoración de las pruebas sucedieron infinidad de eventos en los que los juzgadores se enfrentaron ante dictámenes rendidos por peritos en diversas ramas que no daban luz y un mayor entendimiento sobre las cuestiones que formaban parte de la controversia. Lo anterior, obedecía a que en muchas ocasiones se rendían dictámenes con respuestas abstractas y generales que no lograban aportar al juzgador los elementos necesarios y suficientes para formarse un juicio apropiado sobre el tema a dirimir. Además, también se dieron casos en los que la pruebas periciales no reflejaban expresamente la opinión del especialista en la materia, sino que se limitaban a repetir o transcribir lo dicho con anterioridad por otro perito o incluso por la propia autoridad demandada.

Por lo anterior, con la reforma al artículo 43 de la LFPCA se aclaró que: “los peritos deberán rendir su propio dictamen autónomo e independiente y exponer sus razones o sustentos en los que se apoyan, por lo que no deberán sustentar su dictamen en las respuestas expuestas por otro perito, ni remitirse a ellas para justificar su opinión técnica”. Con lo anterior, se busca que los peritos en la materia efectivamente ilustren el criterio del juzgador y brinden su propia opinión, explicando en forma detallada, mediante enunciados y principios aplicables al caso concreto, los hechos controvertidos. Además, se busca evitar un plagio de respuestas y repeticiones innecesarias que lejos de ayudar a dirimir la litis únicamente resultan afirmaciones genéricas y repetidas o cacofónicas.

Otro importante cambio para la prueba pericial, lo es la posibilidad del Magistrado Instructor de convocar a los peritos a una junta de peritos. El referido artículo, prevé la posibilidad para que dentro del plazo de tres días posteriores a la notificación del acuerdo que tenga por rendido el dictamen del perito tercero, se les convoque a todos a dicha junta. En dicha audiencia, se va a dar una especie de careo entre los peritos y los mismos podrán hacer las aclaraciones que les solicite el Magistrado Instructor respecto de las respuestas rendidas en su Dictamen. Una vez llevada al cabo la junta correspondiente, se deberá levantar un acta circunstanciada, misma que obrará en los autos del juicio.

EV006561

Incluso, para aquellos casos que sean remitidos a la Sala Superior, se prevé la posibilidad de que el Magistrado ponente ordene la reapertura de la instrucción del juicio a efecto de que se lleve al cabo una junta de peritos, incluso por la vía electrónica ya que pueden provenir dichos juicios de las Salas Regionales ubicadas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Sin duda, los cambios efectuados en materia de la prueba pericial resultan plausibles, puesto que van encaminados a fortalecer una prueba de gran trascendencia para el juicio de nulidad. Por ello, los peritos en la materia contable deben de tomar con gran responsabilidad los cambios efectuados y cerciorarse de que al fungir como peritos especialistas en dicha materia, efectivamente logren llenar la función de la prueba pericial a fin de que el juzgador pueda formarse un criterio ad hoc que le permita llegar a la verdad jurídica.

Lic. Juan de la Cruz Higuera Arias

Socio Director de JCH Abogados

info@jch-abogados.com

LL.M. Adriana Higuera Ornelas

Asociado Senior de JCH Abogados

info@jch-abogados.com

Related Articles

1 Comment

  1. Alberto Manuel Castañeda Niebla
    Alberto Manuel Castañeda Niebla septiembre 22, 20:57

    Felicito ampliamente al Lic. Juan de la Cruz Higuera y a la Lic. Adriana Higuera Ornelas
    Por su extraordinario artículo. Comision de Apoyo
    Al ejercicio de la Peritacion Ccpm. 22/09/2016

    Reply to this comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: