Veritas Online

Ejercicio Profesional

Nuevos impuestos temporales en Ecuador por las afectaciones del terremoto

Nuevos impuestos temporales en Ecuador por las afectaciones del terremoto
noviembre 07
09:12 2016

El pasado 16 de abril de 2016 en Ecuador se suscitó un terremoto que afectó principalmente las provincias de Esmeraldas y Manabí, causando impactos importantes en la economía de ese país.

En consecuencia, el gobierno ecuatoriano publicó el 20 de mayo de 2016 la Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana por las afectaciones del terremoto, cuyo objeto es recaudar contribuciones para financiar la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto.

Para cumplir el objeto de esta ley, se crean por una sola vez las siguientes contribuciones:

1. Contribución solidaria sobre remuneraciones

Esta contribución considera sujetos a las personas naturales bajo una relación laboral que durante los ocho meses siguientes a la vigencia de la ley perciban una remuneración mensual igual o mayor a mil dólares, pagando una contribución igual a un día de remuneración, conforme a la siguiente tabla:

grafica-online

Se debe agregar que deberán pagar esta contribución las personas naturales, nacionales o extranjeras, que completaren una permanencia de más de 180 días calendario, en el Ecuador, consecutivos o no, en los últimos doce meses o durante el presente ejercicio fiscal.

Más aún, la ley establece la obligación a cargo de los empleadores, representantes y pagadores de las entidades, organismos y empresas, tanto del sector público como privado, de retener esta contribución y de realizar el pago en forma mensual en el mes inmediato siguiente al que corresponda la remuneración.

2. Contribución solidaria sobre el patrimonio

Las personas naturales que al 1 de enero de 2016 posean un patrimonio individual igual o mayor a un millón de dólares deberán pagar una contribución del 0.90 %, de conformidad a lo siguiente:

a) En el caso de residentes en el Ecuador, la contribución se calculará sobre el patrimonio ubicado dentro y fuera del país.

b) En el caso de no residentes en el Ecuador, la contribución se calculará sobre el patrimonio ubicado en el país.

Esta contribución se pagará en tres cuotas mensuales a partir de su publicación en el Registro Oficial.

3. Contribución solidaria sobre utilidades

Las sociedades que realicen actividades económicas y que son sujetos pasivos del impuesto a la renta pagarán una contribución del 3% sobre sus utilidades, misma que se calculará sobre la utilidad gravable del ejercicio fiscal 2015, siempre y cuando esta supere los doce mil dólares, excluyendo las rentas por relación de dependencia y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

El pago de la contribución se realizará en tres cuotas mensuales y podrá estar sujeta a facilidades de pago por un plazo máximo de hasta tres meses.

4. Contribución solidaria sobre bienes inmuebles y derechos representativos de capital existentes en el Ecuador de propiedad de sociedades residentes en paraísos fiscales u otras jurisdicciones del exterior

Se establece por una sola vez la contribución solidaria del 1.8% del avalúo catastral del año 2016, sobre todos los bienes inmuebles existentes en el Ecuador y sobre el valor patrimonial proporcional de los derechos representativos de capital de sociedades residentes en el Ecuador, en la parte que, a la fecha de entrada en vigencia de la ley, pertenezca de manera directa a una sociedad residente en un paraíso fiscal o jurisdicción de menor imposición o no se conozca su residencia.

Además, se contempla una contribución del 0.90% del avalúo catastral del año 2016 sobre la totalidad de bienes inmuebles existentes en el Ecuador y sobre el valor patrimonial proporcional de los derechos representativos de capital de sociedades residentes en el Ecuador en la parte que, a la fecha de entrada en vigencia de la ley, pertenezca de manera directa a una sociedad no residente en el Ecuador.

El pago de esta contribución se deberá realizar en tres cuotas mensuales y podrá estar sujeta a facilidades de pago por un plazo de hasta seis meses contados a partir del primer mes de su obligación de pago.

SANCIONES

Por otra parte, la ley impone una multa del 3% de los valores no pagados por cada mes de retraso a cargo de los sujetos pasivos o agente de retención que en los plazos señalados no se pague total o parcialmente cualquiera de las contribuciones establecidas en la ley.

INCENTIVOS PARA LAS ZONAS AFECTADAS E IMPORTACIONES

 a) Las nuevas inversiones productivas que se ejecuten en los siguientes tres años contados a partir de la vigencia de la mencionada ley, en la provincia de Manabí, el cantón Muisne y otras circunscripciones afectadas de la provincia de Esmeraldas, estarán relevadas del pago del Impuesto a la Renta durante cinco años, contados desde el primer año en el que se generen ingresos atribuibles únicamente a la nueva inversión.

b) Hasta por un año posterior a la publicación de la ley, se encuentran exonerados del Impuesto a la Salida de Divisas y Aranceles Aduaneros, las importaciones de bienes de capital no producidos en Ecuador que sean destinados a procesos productivos o a la prestación de servicios efectuadas a favor de contribuyentes que hayan sido afectados en sus activos productivos como consecuencia del desastre natural y que tengan su domicilio en la provincia de Manabí, del cantón Muisne y otras circunscripciones de la provincia de Esmeraldas.

Como requisito adicional se establece que dichos bienes deberán permanecer en posesión del comprador final durante el plazo de cinco años.

CONTRIBUYENTES RELEVADOS DEL PAGO DE LAS CONTRIBUCIONES

Es importante recalcar que la ley señala que se encuentran relevados del pago de estas contribuciones las personas naturales que presten sus servicios y los contribuyentes que hayan sufrido una afectación directa en sus activos o actividad económica y cuyo domicilio se encuentre ubicado en la provincia de Manabí, el cantón Muisne y otras circunscripciones afectadas de la provincia de Esmeraldas, así como de otras zonas que hubiesen sido afectadas.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

Para efectos del IVA se establece un incremento de la tarifa del 12 al 14% durante el periodo de un año contado a partir del primer día del mes siguiente a la publicación de la ley.

El cumplimiento adecuado y oportuno de estas obligaciones por parte de los contribuyentes permitirá al gobierno ecuatoriano recaudar de forma inmediata los recursos económicos que le permitirán atender las necesidades de reconstrucción y reactivación productiva de ese país.

 

C.P. Lino Fernando Martínez Juárez
Integrante de la Comisión de Especialistas Fiscales Sector Empresa
fdomtzjuarez@hotmail.com

 

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: