Veritas Online

Fiscal

Nuevo Reglamento: Personas Morales

Nuevo Reglamento: Personas Morales
diciembre 01
2015

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el cual entró en vigor el 9 de octubre.

Con motivo de la entrada en vigor del Nuevo Reglamento, se abroga el anterior publicado el 17 de octubre de 2003, asimismo se incorporaron varias reglas contenidas en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015.

Mencionaremos los aspectos que consideramos de mayor importancia y las novedades más destacadas.

PERSONAS MORALES 

  • Reestructuraciones de sociedades constituidas en México pertenecientes a un mismo Grupo. En relación con la autorización de la enajenación de acciones a costo fiscal en los casos de reestructuraciones de sociedades constituidas en México pertenecientes a un mismo grupo, la sociedad emisora de las acciones no requiere estar constituida en México, siempre que las sociedades enajenante y adquirente estén constituidas en México, acrediten pertenecer a un mismo grupo y se cumplan los requisitos a que se refieren la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y su Reglamento.
  • Aviso para deducir los pagos por el uso o goce temporal de casas habitación. En lugar de una autorización, los contribuyentes podrán deducir los pagos por el uso o goce temporal de casas habitación, con la presentación de un aviso conforme a las disposiciones de carácter general que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde manifiesten bajo protesta de decir verdad, que la información presentada es cierta y refleja los hechos, actos y operaciones que realiza el contribuyente. Después, para efectuar la deducción correspondiente, el contribuyente deberá conservar por cada ejercicio de que se trate, durante cinco años, la documentación que acredite la estancia de las personas que ocupan dicho inmueble.
  • Eliminación de la suspensión de la deducción de inversiones. Se elimina del Reglamento el precepto que establecía que cuando el contribuyente dejara de realizar la totalidad de sus operaciones y presentara el aviso de suspensión de actividades, podía suspender la deducción de las inversiones correspondiente a los ejercicios en que se finalizaran las operaciones y continuarla a partir del ejercicio en que se presentara el aviso de reanudación.
  • Fondos de pensiones o jubilaciones al personal. Se establece que al crearse o modificarse el fondo de que se trate, las aportaciones por concepto de servicios ya prestados serán deducibles por un monto que no deberá exceder de 10% anual del valor del pasivo en el ejercicio de que se trate, correspondiente a dichos servicios.

RÉGIMEN DE ACTIVIDADES AGRÍCOLAS

Las personas morales que no realicen actividades empresariales por cuenta de sus integrantes deberán determinar sus pagos provisionales en términos de las disposiciones de personas físicas empresarias, aplicando al resultado que se obtenga la tasa de 30 por ciento. Se señala que los contribuyentes dedicados exclusivamente a dichas actividades, que cumplan con sus obligaciones fiscales, podrán aplicar la reducción de 40 o 30% del ISR, según corresponda, en los pagos provisionales de dicho impuesto.

DISPOSICIONES GENERALES

  • Acreditamiento de la Residencia fiscal para efectos de los tratados. En relación con el acreditamiento de la residencia fiscal del país de que se trate y pueda gozar de los beneficios de los tratados para evitar la doble tributación, ya no será suficiente que se acredite dicha residencia mediante las certificaciones de residencia o de la presentación de la declaración del último ejercicio del impuesto, ahora se podrá hacer mediante la constancia de residencia que expidan las autoridades extranjeras sin necesidad de legalización, o bien, con la documentación emitida por la autoridad competente del país de que se trate, con la que dichos contribuyentes acrediten haber presentado la declaración del impuesto del último ejercicio.
  • Partes relacionadas de uniones de crédito y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, para efectos de intereses considerados dividendos. En relación con los intereses que se consideran dividendos que deriven de créditos otorgados por partes relacionadas de la persona que paga el crédito, tratándose de uniones de crédito y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, no se consideran partes relacionadas las personas físicas y las personas morales que reciban créditos de dichas uniones o sociedades, ya que conforme a las disposiciones de la legislación que las regula, para acceder a un crédito de dichas uniones o sociedades, es necesario ser socio o integrante de las mismas.
  • Ingreso acumulable solo por la ganancia percibida en la compra y venta de divisas para personas distintas a las casas de cambio. Las personas morales y físicas residentes en México, distintas a las casas de cambio que se dediquen a la compra y venta de divisas, deberán acumular los ingresos determinados por intereses devengados por las fluctuaciones cambiarias y por el ajuste anual por inflación, tomando en consideración sólo la ganancia efectivamente percibida y deberán estar soportados en la contabilidad del contribuyente. Lo anterior, con independencia de los demás ingresos que perciban.

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: