Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Nuevo modelo de opinión (fundamentos, análisis y casos)

Nuevo modelo de opinión (fundamentos, análisis y casos)
agosto 26
14:41 2016

El C.P.C. Roberto Gerardo Córdoba Vital, Consultor y Auditor independiente, en compañía del C.P.C. Horacio Zúñiga González, presentaron en la Sede Sur del Colegio una exposición basada en el Nuevo Informe de Auditoría, donde el C.P.C. y P.C.FI. Antonio Bojorges García, Presidente de la Comisión de Auditoría coordinó lo relativo a las presentaciones de ambos contadores.

En un principio, el Contador Zúñiga desarrolló las bases fundamentales de la nueva Norma Internacional de Auditoría  701, la cual fue emitida en 2015 por el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento; asimismo explicó algunas adiciones o modificaciones de distintas NIA.

Durante su intervención, el Contador Zúñiga habló sobre algunos beneficios que resultan del Nuevo Informe del Auditor,como los principales sectores favorecidos están los inversionistas y analistas.

Otros aspectos positivos de este informe son los valores comunicativos, transparencia, mejora de la calidad de auditoría y las relaciones entre el auditor y los encargados de la entidad involucrada.

Parte del tiempo otorgado a Zúñiga González se utilizó para ejemplificar casos y así darle más claridad al tema.

En la segunda parte de la conferencia, el Contador Córdoba amplió el campo de conocimiento con el Nuevo Informe de Auditoría Sobre Estados Financieros, el cual es base en el quehacer de los auditores independientes.

Derivado de lo anterior, aspectos básicos a considerar se plantearon, así como una introducción, donde definió al informe del auditor como el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de una entidad.

Cuestiones clave y de interés para todos los presentes abordó el Contador Córdoba Vital durante su sesión, como la determinación, donde el auditor decide entre los problemas comunicados a los responsables del gobierno de la sociedad auditada con los casos que hayan requerido una atención especial.

Un listado de las áreas de los estados financieros que son susceptibles de clasificarse como cuestiones clave son: crédito mercantil, impuestos, litigios, instrumentos financieros, pensiones, adquisiciones, inventarios, entre otros.

Para complementar los elementos planteados teóricamente, se ejemplificaron etapas de la realización de un dictamen con la exposición de diferentes casos catalogados como cuestiones clave.

Finalmente, el conferencista habló sobre el marco de cumplimiento, las responsabilidades y opiniones del auditor, secciones que son de alta importancia para la labor del contador público en el área de auditoría.

David Aarón Mancera Velasco

Asesor editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: