Veritas Online

Bursátil

Nuevo instrumento SPAC, invertir para comprar

Nuevo instrumento SPAC, invertir para comprar
octubre 01
07:00 2017

El objetivo del Special Purpose Acquisition Company es listarse en el mercado de valores para obtener recursos mediante una OPI y con ello adquirir una o varias empresas pertenecientes a un sector específico.

Conscientes de la necesidad de impulsar el crecimiento y profundización del mercado de valores en nuestro país, la bolsa mexicana sigue innovando en ofrecer novedosos instrumentos que enriquezcan la oferta bursátil y generen mayores opciones de diversificación a los portafolios de los inversionistas. Derivado del objetivo anterior, llega el Special Purpose Acquisition Company (SPAC) a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Creado en 1990 y con operación o en países como Estados Unidos de América, Canadá, Reino Unido, en bolsas de valores como NYSE, Euronext y en mercados asiáticos, ha sido implementado con éxito en diferentes sectores y compañías en distintas regiones, principalmente a las pertenecientes a los mercados emergentes. La variedad de SPAC ha sido enfocada a sectores como el de seguridad nacional, servicios financieros, exploración y producción de energía y salud, entre otros.

Lo atractivo para inversionistas radica en que al adquirir una acción, también tendrá derecho a la adquisición de acciones adicionales a un precio previamente establecido”.

¿QUÉ ES EL SPAC? 

El SPAC es un vehículo de financiamiento donde una empresa pública sin operación y activo se lista en el mercado de valores para obtener recursos mediante una Oferta Pública Inicial (OPI) de Acciones y Títulos Opcionales (derechos para comprar acciones adicionales), con el objetivo de adquirir una o varias empresas pertenecientes a un sector específico y en un plazo determinado para completar una fusión, el cual generalmente es de 24 meses.

La empresa o promotor que emite el SPAC es administrada por un equipo de profesionales apoyados en su trayectoria en la industria de fusiones y adquisiciones que definirán su tesis de inversión y aportarán valor a la gestión posterior a la adquisición.

Así, empresas independientes, corporativos y activos de diferentes tamaños, podrían encontrar en un promotor el acceso a un equipo de administración financiera con experiencia operativa como un recurso para su desarrollo o el crecimiento de su capital a través de una OPI.

Lo atractivo para el inversionista radica en que, al adquirir una acción, también recibirá un título opcional (Warrant), un derecho para adquirir acciones adicionales a un precio previamente establecido. También podría negociar sus acciones y Warrants mientras esperan la adquisición de una compañía.

Para dar certeza al inversionista y en el caso remoto de que el SPAC no concretara una adquisición, este sería liquidado y la empresa deslistada de la BMV. Los recursos brutos se reembolsarían en efectivo (considerando el tipo de cambio e inversiones), y el promotor no tendría derecho a recibir una proporción de dichos fondos.

SECTOR PETROLERO

El banderazo de salida del primer SPAC en la BMV estuvo a cargo de Vista Oil & Gas, S.A.B. de C.V., constituida por Riverstone Sponsor; su equipo de administración cuenta con experiencia en la exploración y producción del sector energético, en busca de establecer una compañía pública líder de petróleo o gas, con crecimiento en México, Argentina, Brasil y Colombia.

El 50% de la Oferta Pública Primaria Global de Acciones y Títulos Opcionales de VISTA se colocó en México a través de la BMV y 50% restante, en los mercados internacionales, con la participación de 126 inversionistas. A través de esta y otras iniciativas, la BMV seguirá trabajando por incrementar el número de jugadores en el mercado, invitando a que más y más empresas den el primer paso hacia su verdadero crecimiento.

Lic. Carlos Jesús Ocampo Vargas
Comunicación Corporativa Grupo BMV
bmv-comunicacion@grupobmv.com.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: