Veritas Online

Bursátil

Nuevo instrumento SPAC, invertir para comprar

Nuevo instrumento SPAC, invertir para comprar
octubre 01
2017

El objetivo del Special Purpose Acquisition Company es listarse en el mercado de valores para obtener recursos mediante una OPI y con ello adquirir una o varias empresas pertenecientes a un sector específico.

Conscientes de la necesidad de impulsar el crecimiento y profundización del mercado de valores en nuestro país, la bolsa mexicana sigue innovando en ofrecer novedosos instrumentos que enriquezcan la oferta bursátil y generen mayores opciones de diversificación a los portafolios de los inversionistas. Derivado del objetivo anterior, llega el Special Purpose Acquisition Company (SPAC) a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Creado en 1990 y con operación o en países como Estados Unidos de América, Canadá, Reino Unido, en bolsas de valores como NYSE, Euronext y en mercados asiáticos, ha sido implementado con éxito en diferentes sectores y compañías en distintas regiones, principalmente a las pertenecientes a los mercados emergentes. La variedad de SPAC ha sido enfocada a sectores como el de seguridad nacional, servicios financieros, exploración y producción de energía y salud, entre otros.

Lo atractivo para inversionistas radica en que al adquirir una acción, también tendrá derecho a la adquisición de acciones adicionales a un precio previamente establecido”.

¿QUÉ ES EL SPAC? 

El SPAC es un vehículo de financiamiento donde una empresa pública sin operación y activo se lista en el mercado de valores para obtener recursos mediante una Oferta Pública Inicial (OPI) de Acciones y Títulos Opcionales (derechos para comprar acciones adicionales), con el objetivo de adquirir una o varias empresas pertenecientes a un sector específico y en un plazo determinado para completar una fusión, el cual generalmente es de 24 meses.

La empresa o promotor que emite el SPAC es administrada por un equipo de profesionales apoyados en su trayectoria en la industria de fusiones y adquisiciones que definirán su tesis de inversión y aportarán valor a la gestión posterior a la adquisición.

Así, empresas independientes, corporativos y activos de diferentes tamaños, podrían encontrar en un promotor el acceso a un equipo de administración financiera con experiencia operativa como un recurso para su desarrollo o el crecimiento de su capital a través de una OPI.

Lo atractivo para el inversionista radica en que, al adquirir una acción, también recibirá un título opcional (Warrant), un derecho para adquirir acciones adicionales a un precio previamente establecido. También podría negociar sus acciones y Warrants mientras esperan la adquisición de una compañía.

Para dar certeza al inversionista y en el caso remoto de que el SPAC no concretara una adquisición, este sería liquidado y la empresa deslistada de la BMV. Los recursos brutos se reembolsarían en efectivo (considerando el tipo de cambio e inversiones), y el promotor no tendría derecho a recibir una proporción de dichos fondos.

SECTOR PETROLERO

El banderazo de salida del primer SPAC en la BMV estuvo a cargo de Vista Oil & Gas, S.A.B. de C.V., constituida por Riverstone Sponsor; su equipo de administración cuenta con experiencia en la exploración y producción del sector energético, en busca de establecer una compañía pública líder de petróleo o gas, con crecimiento en México, Argentina, Brasil y Colombia.

El 50% de la Oferta Pública Primaria Global de Acciones y Títulos Opcionales de VISTA se colocó en México a través de la BMV y 50% restante, en los mercados internacionales, con la participación de 126 inversionistas. A través de esta y otras iniciativas, la BMV seguirá trabajando por incrementar el número de jugadores en el mercado, invitando a que más y más empresas den el primer paso hacia su verdadero crecimiento.

Lic. Carlos Jesús Ocampo Vargas
Comunicación Corporativa Grupo BMV
bmv-comunicacion@grupobmv.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Conoce la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las actividades vulnerables a las que se refiere,así como el calendario para hacer las declaraciones correspondientes. https://t.co/fSKb3VsQgc
Vía: @VeritasOnlineMX

Para garantizar la relación entre los comités de auditoría, auditores externos y autoridades, se debe procurar la estabilidad de los sistemas financieros en protección de los ahorradores y el público inversionista. Un artículo de Eduardo Gómez Alcalá. Vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Lunes 15 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.81 Pesos vía https://t.co/zBzkkaqFN3

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: