Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Jornadas de consultoría 2018

Jornadas de consultoría 2018
octubre 24
15:25 2018

Nuevo esquema de cancelación en los CFDI y optimización de tiempo con las revisiones electrónicas

Ciudad de México, 23 de octubre.- Como parte de las jornadas de consultoría que realiza el Colegio de Contadores Públicos de México (Colegio),  integrantes de las comisiones de Apoyo al ejercicio Independiente y de Prevención de Lavado de dinero, Gerardo López Nájera y  José Humberto Cárdenas, respectivamente, dieron a conocer el manejo integral del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y su complemento de pagos y las revisiones electrónicas.

El analista fiscal, López Nájera, comentó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) —con la finalidad de agilizar los procesos administrativos— dispuso el 1 de septiembre la entrada en vigor de la emisión del CFDI con complemento de pago y que será indispensable su emisión. Asimismo, mencionó que para la operación del nuevo esquema de cancelación de facturas se daría una prórroga al 1 de noviembre, y que dicho proceso tiene como base el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) y las reglas 2.7.1.38. y 2.7.1.39 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), que establece que las solicitudes de cancelación se pueden realizar a través del portal del SAT por internet, y que consiste en realizar la captura de la información hasta obtener el acuse de cancelación.

Del mismo modo, López Nájera explicó que será el receptor del comprobante fiscal, quien recibirá una notificación a través del buzón tributario, donde se le notificará que tiene una solicitud de cancelación de un CFDI —que contendrá el RFC y nombre del emisor y el folio fiscal de la factura a cancelar—, por lo que el usuario contará con tres días siguientes para la aceptación o negación de la cancelación.

Respecto al tema del buzón tributario relacionado con las revisiones electrónicas, el contador Cárdenas Cabrera dijo que será este medio en el que la autoridad notificará, requerirá y recibirá la información y documentación del contribuyente para efectuar la revisión y notificar el resultado (conclusión), lo que traerá como beneficio la reducción de tiempo de 90 a 30 días.

De igual modo, aclaró que la información que contienen estas revisiones se fundamenta en la base de datos que el tributario reporta al SAT como la contabilidad electrónica, CFDI, declaraciones electrónicas —ya sea informativas o de pago—, requerimientos de información de terceros o del propio contribuyente.

Lo que se pretende con estas revisiones, según palabras del contador, es mejorar la comunicación entre la autoridad y el contribuyente; que el tributario conozca su situación fiscal durante los medios de fiscalización, pero sobre todo, que se haya cumplido con las disposiciones fiscales.

 

De la LFPIORPI/FT a la trilogía (TLCAN, elecciones 2018-2014 y efecto Trump)

 

Ciudad de México, 24 de octubre.- El integrante de la comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio, Henry Foulkes Woog —dijo este miércoles durante su participación en el marco de las jornadas de consultoría—, que la intención de su intervención era dar a conocer las actualidades sobre la Ley Federal para La Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo, mejor conocida como LFPIORPI/FT,  a tres años de su ejecución; sin embargo, al día de hoy no ha habido novedades, a pesar de que la propuesta de modificación se encuentra en la Cámara de Diputados desde el 14 de octubre de 2017 y de que hay dependencias gubernamentales como el Servicio de Administración Tributaria (SAT),  la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría General de la República (PGR) que están interesadas e involucradas respecto al tema de Prevención de Lavado de Dinero (PLD).

En el caso del SAT, expuso, es la dependencia más interesada en dicha ley, pues a través de ésta tiene mayor control de los contribuyentes y con ello, la imposición de multas por este delito.

Durante su participación, Foulkes Woog, destacó que la LFPIORPI/FT en realidad no busca combatir el lavado de dinero ni perseguir a los criminales o sancionar este quebrantamiento a la ley, lo que realmente desea es conocer al beneficiario y seguir el rastro del dinero para determinar las obligaciones fiscales a éstos, registrarlos al padrón, solicitar los expedientes de sus clientes, reportar las actividades y que se apeguen al manual de cumplimiento. Asimismo, determinar obligados a la ley respecto al sistema financiero y las actividades vulnerables.

Referente al tema de las actualidades de comercio exterior, Antonio Zorrilla Medina y José Manuel Juárez Rodríguez, integrantes de la comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente del Colegio, comentaron que tres acontecimientos han marcado el rumbo de México durante el sexenio 2012-2018: efecto Trump, TLCAN 1994-2018 y las elecciones 2018-2014 con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Concerniente al tema efecto Trump, Antonio Zorrilla destacó que el presidente estadounidense ha tratado de herir a México con sus amenazas constantes (salir del TLCAN, deportar a los indocumentados, construir un muro, aplicar políticas antiinmigrantes severas, militarizar la frontera)… con todo esto, y a pesar de lo irónico de la situación, las buenas cifras macroeconómicas lo respaldan: baja el desempleo y los salarios aumentan en EUA. Sólo queda esperar el impacto que traerá consigo la caravana de inmigrantes por su paso a los EUA.

El acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA o T-MEC) fue abordado por Juárez Rodríguez, quien destacó algunos aspectos positivos que el USMCA trae consigo como el beneficios al sector agropecuario (no habrá aranceles ni cuotas), el no considerar los aranceles al acero y al aluminio impuestos por Trump y tomar en cuenta el diseño de una política industrial, el desarrollo de proveedores nacionales, integración a la cadena de valor global e incorporar un mayor valor agregado nacional en los mercados de exportación, la inclusión de la cláusula Sunset, lo que le permitirá a México evaluar si continúa o hace ajustes; se incluye al comercio electrónico (tema que no exisistía en el TLCAN… y la diversificación de los mercados, más allá del USMCA.

Relativo al tema de la transición presidencial Peña Nieto-López Obrador —tema que cierra la trilogía de acontecimientos que ha vivido México—, Antonio Zorrilla destacó que es menester hablar de las promesas de campaña del nuevo presidente de la República y la forma en cómo las cumplirá porque hasta el momento el tema de cómo quedará la administración pública es incierto.

 

Prodecon en la mira de organismos internacionales y tipificar como delito grave a las operaciones inexistentes

 

Ciudad de México, 25 de octubre.- El director general de representación legal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), José Barba Calvillo, comentó que los acuerdos conclusivos que realiza la citada procuraduría son el primer medio alternativo de solución de diferencias en procedimiento de fiscalización, tema que los ha puesto en la mira como punta de lanza para organismos internacionales, ya que dichos acuerdos son un mecanismo eficaz para solucionar controversias fiscales y que pueden implementarse en otros países.

La Prodecon, según palabras de Barba Calvillo, más allá de establecer una relación equitativa entre autoridades fiscales y contribuyente, busca generar una cultura contributiva que permita al ciudadano cobrar consciencia de sus obligaciones fiscales.

Durante su participación con el tema Cómo tratar la comercialización de comprobantes fiscales y las empresas fantasmas desde el ámbito penal, Miguel Buitrón Pineda, de la comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente, expuso los artículos del Código Fiscal de la Federación, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta que han sido modificados para que se proponga elevar a delito grave la expedición, adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes.

De igual manera dijo que la intención de modificar estos artículos es para urdir una estrategia para cumplir con un plan de persecución y crear un servicio de inteligencia y análisis criminal.

 

Coordinación editorial
ngarcia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: