Veritas Online

Seguridad Social

Nuevo derecho laboral, licencia a padres de niños con cáncer

Nuevo derecho laboral, licencia a padres de niños con cáncer
julio 01
2019

En el presente artículo se analiza la reforma publicada el 4 de junio para adicionar disposiciones a la LSS, a la Ley del ISSSTE y a la LFT sobre los permisos laborales para proveer cuidados médicos

La Ley del Seguro Social (LSS), de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece en el Capítulo V del Seguro de Invalidez y Vida, que dentro de las prestaciones otorgadas al trabajador en esta rama existe la ayuda asistencial, que consiste en aumentar la pensión de invalidez o viudez cuando el pensionado requiere —por su estado de salud— de los cuidados permanentes y continuos de una persona que lo asista.

Es en este concepto de ayuda asistencial que se ha incluido un nuevo derecho para los trabajadores, vigente a partir del 5 de junio de 2019.

¿Quiénes pueden gozar de los beneficios del decreto?
Las madres o padres trabajadores asegurados, cuyos hijos de hasta 16 años hayan sido diagnosticados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con cáncer de cualquier tipo.

¿En qué consiste la ayuda asistencial establecida?
La madre o padre del menor disfrutará una licencia por cuidados médicos de los hijos para ausentarse de sus labores en caso de que el hijo o hija diagnosticado con cáncer requiera descanso médico en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización a lo largo del proceso médico o durante la medicación para el alivio del dolor, así como en los cuidados paliativos por cáncer avanzado con el pago de un subsidio que equivalente al 60% del último Salario Base de Cotización (SBC) registrado por el patrón.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los trabajadores para tener ayuda asistencial?

I. Semanas cotizadas requeridas:
a) Los padres o madres trabajadores asegurados deben haber cubierto por lo menos 30 cotizaciones semanales durante el periodo de los 12 meses anteriores a la fecha del diagnóstico por los servicios médicos institucionales.
b) En caso de no cumplir con el periodo anterior, tener al menos 52 semanas registradas de cotización inmediata, previas al inicio de la licencia.
II. El padre o madre trabajador que tenga la patria potestad, guarda o custodia del menor deberá ser quien solicite la licencia.

¿Cuál es el plazo en que se podrá gozar la licencia por cuidados médicos?

a) La licencia expedida al padre o madre trabajador asegurado, tendrá vigencia de uno y hasta 28 días.
b) Podrán expedirse tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años, sin que excedan 364 días de licencia, mismos que no necesariamente deberán ser continuos.

¿Qué documentos deberá expedir el IMSS a la madre o padre trabajador para gozar de la licencia por cuidados médicos?

I. Una constancia que acredite el padecimiento oncológico y la duración del tratamiento respectivo.
II. Licencia por cuidados médicos con el número de días correspondiente.

¿En qué casos cesa el derecho a la licencia por cuidados médicos?

I. En el momento en que el menor no requiera hospitalización o reposo médico en los periodos críticos del tratamiento.
II. Por ocurrir el fallecimiento del menor.
III. Cuando el menor cumpla 16 años.
IV. En la ocasión en que el ascendiente con la licencia sea contratado por un nuevo patrón.

¿Este cambio afecta el pago de las cuotas obreras del Seguro Social?

No, la determinación y pago de las cuotas obreras del Seguro Social no sufren ningún cambio.

¿Aplica a los trabajadores del Estado y en las mismas condiciones o requisitos?

Únicamente aplica a los trabajadores afiliados al ISSSTE con los mismos requisitos y condiciones que para los trabajadores afiliados al IMSS.

Corresponde a las autoridades del IMSS la implementación dentro de las clínicas y hospitales del país, así como en las áreas administrativas para atender de forma integral a los beneficiarios que cumplan con todas las condiciones y requisitos establecidos.

Por lo anterior, resulta indispensable que se modifique el Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS para adicionar los artículos que regulen la emisión de la Constancia de enfermedad oncológica y el periodo de tratamiento, de esta manera establecer el procedimiento para la emisión y entrega de la licencia de cuidados médicos.

El cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en niños de entre cinco y 14 años, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud”.

Es importante destacar que no se trata de un certificado de incapacidad temporal para el trabajo, porque no es el trabajador el que está enfermo, sino el hijo menor de 16, por lo que no le es aplicable el título VI del reglamento, el cual regula este tipo de certificados.

Se tendrá que modificar el título III de la atención al Seguro de Invalidez, considerando que se ha adicionado el artículo 140 bis a la LSS, estableciendo una licencia de cuidados médicos con el pago de un subsidio como un nuevo tipo de ayuda asistencial para los padres con hijos diagnosticados con cáncer.

La LFT establece los derechos y obligaciones de los trabajadores y patrones cuando surge una relación laboral, la obligación de prestar el servicio y de pagar el salario puede suspenderse de forma temporal sin responsabilidad para el trabajador y el patrón, así lo señala el artículo 42, al cual se le ha añadido la fracción IX para incluir la licencia por cuidados médicos establecida en el artículo 140 bis dela LSS, que se ha explicado en los párrafos anteriores.

CONCLUSIONES

Sin lugar a dudas, este decreto otorga beneficios a los trabajadores que se encuentren en la difícil situación de tener un hijo menor a 16 años con cáncer, pues tendrán derecho a ausentarse de su empleo sin la consecuencia de perderlo y, adicionalmente, recibirán el beneficio económico del subsidio del 60% de su SBC.

Es necesario esperar entonces a las adecuaciones en el Reglamento de Prestaciones Médicas del Instituto para que las empresas puedan obtener los documentos necesarios que permitan la ausencia del trabajador y que, de manera eficiente y expedita, los trabajadores puedan comenzar a gozar estos nuevos beneficios.

Mtra. Olga Leticia Ávila Sandoval
Integrante del consejo editorial de la revista Veritas del Colegio
oavilasa@up.edu.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

A %d blogueros les gusta esto: