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Nuevas tecnologías y modelos de negocio: Motor de la transformación contable

enero 01
07:00 2017

¿Tiene que modificarse la función contable? ¿Qué ha sucedido para que la normatividad contable haya ido cambiando? ¿Por qué se requeriría que el conocimiento contable deba ser vigente y hábil en el uso y explotación de la tecnología?

Los cambios en la economía, la tecnología y la regulación son más rápidos que nunca. La información llega intempestivamente hacia dentro y fuera de las empresas y esto obliga a que los profesionales se encuentren ante escenarios diversos para la administración y la toma de decisiones.

La tecnología junto con la globalización han hecho que las transacciones económicas funcionen de forma diferente impulsando la generación de nuevos modelos de negocio. Los nuevos esquemas propuestas por empresas como Uber, Amazon, Grupon, PayPal entre otros han llevado a repensar, los procesos de negocios, las legislaciones así como la forma de evaluar su desempeño comercial y financiero.

Por otro lado, los costos de implementar nuevas tecnologías para administrar los negocios se ha democratizado haciéndola más accesible. Nunca antes había sido posible que empresas pequeñas y medianas (PYMES) pudieran tener el acceso a tantas tecnologías que les permitiera ser más productivas, competitivas y al mismo tiempo empoderarlas para una ágil toma de decisiones en términos financieros, operacionales y de mercado.

Los fundamentos de la contabilidad siguen siendo los mismos desde hace muchos años sin embargo, el motor del cambio en la práctica contable es la complejidad con la que se llevan a cabo las transacciones de negocios el día de hoy y con ello los servicios contables los cuales han buscado cumplir con las exigencias del mercado. El punto relevante en esta transformación es que se requieren de un nuevo conjunto de habilidades.

Empresas, universidades y organismos profesionales se han dado a la tarea de entender qué se necesita y cómo se puede llegar a la preparación de este nuevo perfil. La Asociación Americana de Contadores Públicos de Estados Unidos (AICPA, por sus siglas en inglés) llevó a cabo un estudio en el 2010 el cual incluyó la participación de expertos en entrevistas, foros y grupos focales para entender cuáles son los temas que tendrían impacto en la profesión. En este estudio se analizó la influencia de la tecnología, el orgullo de la profesión, los cambios demográficos entre otros. Este estudio y otras iniciativas como la Comisión Pathway (2012) apoyada por la Asociación Americana de Contadores (AAA, por sus siglas en inglés) tuvieron como respuesta que diferentes instituciones pusieran esfuerzos en apoyar y reforzar la preparación contable.

En el 2014, el AICPA emitió un documento para identificar las habilidades y conocimientos necesarios que requeriría el profesional contable en la evaluación de los contadores públicos (AICPA, 2014):

  • Pensamiento crítico, resolución de problemas, capacidad de análisis, escepticismo profesional y adaptabilidad.
  • Fuerte entendimiento del ambiente de los negocios y procesos.
  • Habilidades de comunicación efectiva.
  • Habilidades de investigación bien desarrolladas.
  • Capacidad para analizar datos.
  • Ética y responsabilidad profesional.

El reflejo de este esfuerzo por incorporar dichas habilidades y conocimientos se concretó con la nueva versión para el Examen Uniforme que califica a los Contadores Públicos Certificados en Estados Unidos (CPA, por sus siglas en inglés) el cual se aplicará a partir del 1° de abril de 2017. El objetivo de este nuevo examen será el de proporcionar una evaluación razonable y asegurar que los profesionistas posean el nivel mínimo de conocimientos técnicos y habilidades para proteger el interés público.

El examen integrará diferentes formatos de evaluación tales como preguntas de opción múltiple, simulaciones basadas en tareas y comunicación escrita. A diferencia del examen anterior, éste tendrá menos preguntas de opción múltiple y más simulaciones basadas en tareas; estas simulaciones son pequeños casos de estudio que permiten a los candidatos demostrar sus conocimientos y habilidades mediante la argumentación y la aplicación del criterio en sus respuestas. La evolución seguirá pues para el 2018 se espera que se libere un nuevo software que integre hojas de cálculo de Excel en el examen en donde se pueda tener una mejor experiencia en la evaluación para el usuario (Doel & Tysiac, 2016).

El nuevo examen del CPA constituye una perspectiva que muestra que la profesión debe reflejar la realidad de un entorno más complejo y con alto nivel de uso de tecnología. Las universidades tenemos el reto de incorporar estas nuevas habilidades en nuestros programas. A continuación enfatizaré en dos temas relevantes en la práctica contable: pensamiento crítico y análisis de datos.

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PENSAMIENTO CRÍTICO, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, CAPACIDAD DE ANÁLISIS, ESCEPTICISMO PROFESIONAL Y ADAPTABILIDAD

Comúnmente se vinculan al pensamiento crítico y la toma de decisiones. El pensamiento crítico se define como “la capacidad de enlace de datos, conocimiento y visión en conjunto de diversas disciplinas para proporcionar información para la toma de decisiones”(AICPA, 1999) ¿El pensamiento crítico asegura una mejor toma de decisiones? En realidad no, siempre existe una mejor solución. Sin embargo, la calidad de las decisiones se pueden fortalecer cuando una situación se resuelve en tiempo con un mínimo de errores evitando las limitaciones y promoviendo el pensamiento fuera de la caja a lo que normalmente le decimos ir “out of the box”.

Entre otras cosas, el pensamiento crítico involucra:

  • Identificación del verdadero problema.
  • Obtener la información que se requiere y discernir de aquélla que no es relevante.
  • Analizar, sintetizar, evaluar y comunicar de forma objetiva la información.
  • Identificar y evitar sesgos.
  • Ser crítico, pero no criticón.
  • Desarrollo de soluciones creativas a problemas complejos.

El juicio profesional y los nuevos ordenamientos en diferentes áreas tales como la auditoría y la información financiera requieren de un perfil hacia una mejora en el proceso de toma de decisiones. En la práctica de auditoría, el escepticismo profesional es esencial para hacer nuevas preguntas y obligarse a ser menos rutinario. La importancia de esta habilidad es que la reputación de la profesión se basa en la calidad de las decisiones que se reflejan en la información presentada.

CAPACIDAD PARA ANALIZAR DATOS

Desde la aparición del internet, la implementación de sistemas empresariales y el cómputo en la nube, los procesos de negocios de las organizaciones se han visto radicalmente modificados para ofrecer mejores productos y servicios.

Las empresas generan y reciben cada día grandes cantidades de datos difíciles de procesar y comprender. Para este entorno, los contadores deben ser apoyados por las herramientas de toma de decisiones que faciliten el proceso para adquirir, organizar y visualizar grandes conjuntos de datos.

El día de hoy esta gran cantidad de datos necesita ser convertido en información de forma rápida y relevante. Anteriormente, la responsabilidad de obtener los datos y transformarla estaba orientado tradicionalmente a especialistas en tecnología de la información. Ahora es diferente pues con plataformas de análisis de datos disponibles para los contadores bastará con “señalar y hacer clic” para convertir fácilmente datos en información con visuales interesantes que están listos para un análisis profundo.

Con respecto a la tecnología cabe destacarse que ésta tendrá un impacto no solamente en el análisis de datos sino también de la siguiente forma (AICPA, 2010):

  1. Los contadores deberán de mantenerse al día con, incorporar y explotar la tecnología para su beneficio para una mayor eficiencia y expansión de los servicios.
  2. La profesión debe encontrar soluciones para ofrecer a los inversionistas y las partes interesadas la información financiera en tiempo real que ayude a aumentar la transparencia.
  3. Los contadores públicos deben adoptar las tecnologías móviles y las redes sociales para modernizar y mejorar la interacción y la colaboración con clientes y colegas.
  4. El fraude será más fácil de cometer y más difíciles de prevenir y detectar y por ello los contadores deberán seguir siendo los vigilantes para asegurar los datos que se capturan y controlarlos adecuadamente protegiéndolos de la malversación.

Los tipos principales de tecnologías que están permitiendo a las organizaciones futuras están centradas en la colaboración. Estas tecnologías incluyen herramientas tales como conferencias web, redes sociales, tecnologías de nube y administración de proyectos. El desafío para estas herramientas es conseguir empleados para explotarla correctamente. En un futuro muy cercano, la capacidad de colaboración hará el trabajo más flexible, personalizado y con respuestas en tiempo real. Asimismo se podrán generar simulaciones para medir el tiempo y el resultado de alguna situación específica.

Otro factor de impulso tecnológico en la profesión son los servicios contables basados en la nube los cuales son una realidad el día de hoy. Existen diferentes plataformas que ayudan a las personas y empresas a registrar sus operaciones y reportarlas tanto en el ámbito financiero como en el fiscal.

INTEGRACIÓN DE DOS HABILIDADES: ANALIZANDO CON CRITERIO

El pensamiento crítico se podría aplicar en la enseñanza de la contabilidad no solamente en la preparación de información financiera o en las opiniones de auditoría, sino también en cómo los datos que se encuentra disponible en los sistemas de información (ERP) y en otras bases de datos (texto, voz, video y localización) se puede transformar en información. Así pues la búsqueda de información relevante y útil y la presentación visual o resumen de la misma en un contexto de toma de decisiones mejorará la calidad de los criterios de toma de decisiones. ¿Cómo es que los estudiantes podrán reconocerán la información pertinente? Esta habilidad se tendrá que desarrollar y reforzar con juicio o criterio cuando se encuentren analizando datos y llevando a cabo el resumen de los mismos.

CONCLUSIONES

Las nuevas tecnologías y los modelos de negocio representan un motor de transformación para la práctica contable. Con nuevos procesos de negocios habilitados por nuevas tecnologías impulsan a una transformación en las habilidades y conocimientos que debe poseer un contador. Debemos entender que esta transformación es un reto sin embargo, los programas de estudio deberán integrar nuevas actividades en los cursos con el fin de alinearlos a las necesidades de la profesión.

Dra. Yaneli Cruz Alvarado
Académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
yanelic@itam.mx

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