Veritas Online

Información Financiera

Nuevas tecnologías: blockchain, transparencia y simplificaciones

Nuevas tecnologías: blockchain, transparencia y simplificaciones
julio 01
2019

En la actualidad es necesario considerar el uso de blockchain para la simplificación de la gestión financiera y el apoyo a la transparencia. En las transacciones que se mencionan podría tener resultados positivos.

La velocidad en el desarrollo tecnológico ha modificado todos los hábitos. Hasta hace poco, se debía acudir a la sucursal bancaria pa­ra autorizar alguna transacción, pago, extracción o depósito. Hoy, no importa dónde esté el dueño de la cuenta ni la hora; desde un celular es posible realizar casi todas las operaciones, incluso desde diferentes países. Blockchain o cadena de bloques es una herramienta que podría facilitar en gran escala el desarrollo de las economías en países emergentes.

¿CÓMO FUNCIONA?

En principio, es importante definir blockchain para comprender de qué forma su aplicación puede contribuir a la mejora de las condiciones para el desarrollo de los sistemas financieros. En esencia, se trata de una base de datos distribuida que funciona como un gran registro de transacciones o datos ordenados temporalmente, almacenados de manera segura y sin necesidad de tener una institución, organización o regulador que intervenga en el proceso. Se puede guardar una copia de los datos y los detalles de cada transacción, de manera que los bloques de cada operación se enlazan como eslabones de una cadena con un grado de seguridad inédito respecto de que no podrán ser borrados o modificados. En todo sistema con intercambios, la cadena de bloques podrá mejorar visiblemente su transparencia y trazabilidad.

Por supuesto, el sistema tiene puntos a favor y en contra, así como defensores y detractores. Quienes resaltan los aspectos positivos sostienen que favorece el desarrollo de transacciones sin la intervención de intermediarios, reduce los costos transaccionales y fomenta la participación de actores marginados por el sistema tradicional (sobre todo en las operaciones financieras). Los que se oponen señalan que la falta de regulación representa incertidumbre sobre la validez de las operaciones, y que su funcionamiento descentralizado no contribuye a la prevención del lavado de activos y resulta en una competencia desleal para las entidades financieras tradicionales que deben contemplar un conjunto de regulaciones severas (con su correspondiente costo asociado), lo que no sucede con blockchain. De todos modos, es importante recordar que todas las innovaciones suelen tener detractores por la resistencia al cambio y la falta de credibilidad. El caso de Uber es, sin duda, uno de los más emblemáticos, pues su irrupción provocó protestas y un rechazo masivo, hasta que se terminó por admitir su existencia y regular su funcionamiento.

ALIADO DE LA TRANSPARENCIA FINANCIERA

En medio de los avances tecnológicos, blockchain podría alterar los modelos económicos y de negocios, y convertirse en un activo valioso para las economías emergentes. De acuerdo con los expertos, podría ser útil como método para combatir a la corrupción, en especial en América Latina, donde la penetración de la telefonía móvil facilita adopciones tecnológicas.

La corrupción tiene un impacto pronunciado sobre los habitantes con pocos recursos económicos que son los más vulnerables, pues incrementa el costo y reduce su acceso a servicios como el sistema de salud, la educación y la justicia. Este fenómeno también obstaculiza la inversión, con efectos en el crecimiento y los puestos de trabajo. Según una encuesta de Transparencia Internacional, más de la mitad de los latinoamericanos considera que su gobierno no aborda la corrupción, mientras que una de cada tres personas que usaron un servicio público en los últimos 12 meses tuvo que pagar un soborno. Parece claro que este sector de la sociedad es el que paga el mayor porcentaje de sus ingresos en cohechos. Según un estudio del Banco Mundial, y por citar un ejemplo, en Paraguay, casi 13% del ingreso de la población de este nivel socioeconómico va a este tipo de pagos, mientras que en los hogares de nivel alto la cifra es sólo de 6.4%.

¿De qué manera puede esta herramienta ayudar a combatir este flagelo de alcance global? Mediante la trazabilidad inmediata de datos. En una obra pública se podría dar seguimiento a los gastos, identificar a los usuarios de esos fondos, y asegurarse de que sólo las personas autorizadas a gastar dinero lo hagan. Las investigaciones de fraude y corrupción —que toman meses o no se concluyen— podrían hacerse instantáneamente. Este tipo de seguimiento financiero puede ser disuasivo para los sobornos en el sector público, y ampliar el impacto sobre el desarrollo.

América Latina tiene potencial para que blockchain contribuya a la lucha contrala corrupción y a incrementarla transparencia.”

Esto no va a impedir los actos de corrupción, ni va a implicar que las empresas dejen de pagar cohechos o que los funcionarios públicos eviten recibirlos, pero no es lo mismo saber que los datos pueden ser conocidos de manera inmediata, que apostar a que eso no suceda. Del mismo modo, puede ayudar a incrementar la eficiencia fiscal de los países. Luego del escándalo con las cuentas de HSBC en Suiza, derivado de la Lista Falciani, el entrecruzamiento de información se acentuó a nivel global y se incluyó la sanción de la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos de América (EUA). Las autoridades fiscales salieron a buscar a los contribuyentes que no declaraban ingresos o transacciones en el exterior, y a firmar convenios de reciprocidad con otras naciones. Si dichos intercambios de información pudieran ser automáticos e instantáneos mediante el uso de datos cifrados que se analicen mediante una cadena de bloques, la evasión impositiva podría reducirse e incrementar la posibilidad de que los Estados recauden los tributos de un modo más efectivo.

Las criptomonedas, por otro lado, son una oportunidad para los sectores con dificultades para acceder al sistema bancario tradicional. Según un estudio del Banco Mundial, en Latinoamérica apenas la mitad de los adultos tiene acceso a servicios bancarios, aunque nueve de cada 10 personas no bancarizadas poseen un teléfono móvil. A medida que la penetración de los teléfonos inteligentes crece, la popularidad de las monedas virtuales también lo hace. Si bien las criptomonedas (Bitcoin es la más conocida) requerirán una regulación más estricta, su avance parece inexorable.

En este sentido, ya han tenido lugar casos de éxito con la aplicación de blockchain para simplificar el acceso a las transacciones en países en vías de desarrollo. Uno de los proyectos piloto lo presentó la organización no gubernamental española Itwillbe.org, que desarrolló un sistema de uso interno para auditar las transacciones de fondos que recibe y los pagos realizados para sus proyectos en la India. Por seguridad sólo los interesados pueden saber quién envía y recibe el dinero, así que el cifrado es otra de las características claves.

CONCLUSIONES

La irrupción de blockchain en el mundo financiero y de negocios promete una revolución. Más allá de la forma en que las operaciones complejas podrían realizarse, se trata de una herramienta que igualará las condiciones y el acceso para la gente que hoy está fuera del sistema. Un celular podrá sustituir a una entidad bancaria y masificar la compra de bienes y servicios.

La descentralización jugará un papel clave, al tratarse de una metodología no regulada por algún banco central u organismo análogo. Esa falta de regulación constituye una de las principales amenazas para la generalización de blockchain. Lo más probable es que deba desarrollarse un sistema de control o supervisión, de manera que empresas, gobiernos y particulares puedan confiar en las nuevas tecnologías. América Latina tiene potencial para que blockchain contribuya a la lucha contra la corrupción al incrementar la transparencia en las instituciones y usar el control permanente como factor disuasivo. En síntesis, el carácter disruptivo de blockchain promete extenderse y el tiempo dirá hasta dónde podrá llegar.

Dr. Julián Laski
Socio-representante de la firma PKF Audisur, Argentina
julian@laski.com.ar

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: