Veritas Online

Bursátil

Nuevas opciones de inversión. La evolución de los mercados

Nuevas opciones de inversión. La evolución de los mercados
mayo 01
08:00 2018

La BMV se ha diversificado con el tiempo para ofrecer a los inversionistas instrumentos que responden a necesidades específicas y participación en distintos sectores.

La inversión y el financiamiento son dos conceptos estrechamente ligados, ya que ambos promueven el uso de los recursos financieros con el objetivo de obtener beneficios entre los participantes. Gran parte del financiamiento de las empresas es posible mediante la colocación de valores en el mercado por parte de los emisores, que a su vez requieren obtener recursos para ejecutar sus planes de desarrollo. Así, los inversionistas físicos o morales pueden obtener primas o rendimientos acorde con el crecimiento de la empresa o proyecto.

Este círculo virtuoso, aparentemente sencillo, ha evolucionado a través del tiempo y derivado en la sofisticación de los instrumentos muy distintos a los convencionales como pueden ser las acciones, en el mercado de capitales o los certificados bursátiles, en el mercado de deuda. Los nuevos instrumentos pueden incluso combinar características de ambos mercados para ofrecer productos que respondan a necesidades específicas y la participación en diversos sectores. Estos instrumentos disponibles a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han demostrado ser activos que contribuyen sustancialmente al crecimiento de las empresas, como:

  • Certificado de Capital de Desarrollo (CKDe). Son fideicomisos, cuyo objetivo es financiar proyectos o la adquisición de una o más empresas. El rendimiento (parcial o total) está vinculado a los bienes o activos subyacentes y otorga los derechos sobre los ingresos o rendimientos generados por las inversiones o por la venta de bienes. Por sus características son el instrumento ideal para fondear Private Equity a través de la BMV.
  • Certificado de proyecto de inversión (CerPi). A diferencia de los CKDe, los Cer- Pi ofrecen una mayor flexibilidad para su operación, dado que los administradores tienen mayores facultades para seleccionar los proyectos y definir las estrategias de inversión, pues los derechos se otorgan a partir de 10% de la tenencia. Las emisiones deberán ser a través de una oferta pública restringida; es decir, solo para inversionistas institucionales y calificados.
  • Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibras). Estos famosos instrumentos están diseñados para financiar la adquisición o construcción de bienes inmuebles en México y han obtenido una alta demanda de inversionistas institucionales. Los Fideicomisos son administrados para su arrendamiento con el derecho a recibir los ingresos provenientes del arrendamiento de los activos, convirtiéndose en un elemento valioso para conformar portafolios de inversión. Las Fibras son operadas en el segmento de capitales como cualquier acción.
  • Fideicomiso de Inversión en Infraestructura y Energía (Fibra E). La Fibra E es un vehículo financiero, cuyos recursos son invertidos en cualquier empresa, pública o privada, que cumpla con los requisitos establecidos por la norma aplicable a través de la bursatilización de ciertos activos maduros. La inversión podrá efectuarse en acciones de personas morales mexicanas, cuya actividad esté centrada en los sectores de hidrocarburos, energía eléctrica y proyectos de Infraestructura, de forma directa o indirecta y permitiendo que los recursos derivados puedan reinvertirse en el proyecto.
  • Special Purpose Acquisition Company (SPAC). Un Special Purpose Acquisition Company es un vehículo listado en los mercados de valores, donde un promotor levanta capital a través de una oferta pública inicial, con el objetivo de recaudar fondos para adquirir una o varias empresas para obtener beneficios al concretar sus fusiones e iniciar las operaciones de la empresa listada. Al adquirir la acción de un SPAC, también se obtiene un título opcional, un futuro que te otorga el derecho de comprar acciones adicionales más adelante y a un precio establecido.

La BMV ha evolucionado el mercado para dotar de herramientas que permitan el desarrollo del país, no solo en lo económico, sino también en iniciativas que nos permitan transitar hacia una economía sustentable como los bonos verdes, sociales y sustentables, los cuales abordaremos en una próxima colaboración.

Lic. Carlos Jesús Ocampo Vargas
Comunicación Corporativa Grupo BMV
bmv-comunicacion@grupobmv.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: