Veritas Online

Ejercicio Profesional

NUEVAS NIF 2018: Hacia la transición

NUEVAS NIF 2018: Hacia la transición
marzo 01
07:11 2017

Algunas de las Normas de Información Financiera que entrarán en vigor son las que conforman el paquete de instrumentos financieros, y para que todo esté en tiempo y forma el CINIF ha implementado una estrategia.

El desarrollo de la normativa contable es un proceso prolongado donde la afectación a diversas normas interrelacionadas, en muchos casos, requiere un análisis profundo. En el CINIF hemos tenido casos donde ciertas normas están muy conectadas entre sí y necesitan ser convergentes y equilibradas; por lo cual estas se emiten prácticamente al mismo tiempo para evitar inconsistencias, tal fue el caso de las Normas de Información Financiera NIF B-7, Adquisiciones de negocios, y la NIF C-8, Activos intangibles.

En este proceso, además de identificarse implicaciones en otras normas al emitir una nueva, debe asegurarse la consistencia de esta con el Marco Conceptual (MC) o hacerse los ajustes necesarios al MC, si es que se concluye que hubo cambios en los aspectos teóricos fundamentales.

Es importante destacar que también el MC tiene cambios a través del tiempo para adecuarse a las nuevas condiciones económicas nacionales e internacionales. Con lo anterior, el proceso de emisión de normas es todavía más complicado puesto que en nuestro entorno normativo el MC es la norma base para el desarrollo de normas particulares y nuestras normas particulares no deben contradecirlo.

A la fecha, el CINIF tiene previsto que en 2018 entren en vigor varias NIF particulares, como las que conforman el paquete de instrumentos financieros. Dos cuestiones han dificultado este proceso, una es la incorporación del nuevo concepto de valor razonable, el cual es ampliamente utilizado a lo largo de toda la normativa y otra es la serie de cambios al MC acorde a los nuevos estándares internacionales; por estas razones el CINIF desarrolló la siguiente estrategia para que, alcanzado 2018, exista plena consistencia de las NIF particulares con el MC:

[1] Conforme se han estado emitiendo las NIF particulares, se ha incorporado, donde es procedente, el nuevo concepto de valor razonable, tal es el caso de todas las normas relativas a instrumentos financieros.

[2] Se desarrolló una norma enfocada en la forma de determinar y revelar el valor razonable: NIF B-17, Determinación del valor razonable; esta norma fue promulgada en diciembre de 2016.

[3] Durante 2017, el CINIF elaborará los ajustes necesarios al MC para tener una apropiada base para el nuevo concepto de valor razonable; por ejemplo, la NIF A-6, Reconocimiento y valuación.

[4] Durante 2017, también se incorporará al libro de las NIF, un glosario de términos que permita la consistencia en el uso de conceptos y sea una fuente de consulta rápida y eficaz. Actualmente, el CINIF tiene desarrollados los puntos 1 y 2. Los puntos 3 y 4 se realizarán durante 2017 para completar este proceso estratégico. Es menester indicar que este proceso ha implicado varios años de trabajo y el CINIF espera concluirlo para el año en curso; esto a su vez asume elementos importantes a desarrollar como son:

[1] Una revisión integral de toda la normativa vigente.

[2] Un estudio profundo sobre el uso de conceptos y bases de valuación para lograr que sean consistentes a lo largo de toda la normativa.

[3] El desarrollo de una serie de enmiendas encaminadas a eliminar inconsistencias entre las vigencias de ciertas NIF, esto para evitar traslapes entre las normas.

Cabe destacar el punto 3 anterior, dado que la mayoría de los cambios normativos en el tema de “instrumentos financieros” y la NIF B-17 entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018; por lo cual, el MC y el Glosario de términos deben estar listos y adaptados para dicho año con el objetivo de tener una base vigente, apropiada y consistente en toda la normativa. Al respecto, el CINIF espera tener lista la NIF A-6, Reconocimiento y valuación, para mediados de este año y se propondrá que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2018, dándola a conocer a los usuarios en forma oportuna.

C.P.C. Luis Antonio Cortés Moreno
Integrante del Consejo Emisor del CINIF
lcortes@cinif.org.mx

Related Articles

1 Comment

  1. irma
    irma enero 24, 18:09

    veritas normas 2018

    Reply to this comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: