Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Nuevas disposiciones al programa de amnistía en Prevención de Lavado de Dinero

Nuevas disposiciones al programa de amnistía en Prevención de Lavado de Dinero
mayo 08
2019

El pasado 16 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una lista de reglas para eximir las multas en materia de Lavado de Dinero, con lo que se hace una apertura a la llamada amnistía fiscal. Es por ello que la comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio, llevo a cabo el 7 de mayo un curso para abordar de manera puntal el tema.

El evento estuvo dirigido a consultores y asesores en Prevención de Lavado de Dinero (PLD) quienes son los responsables de presentar los avisos en el portal del SAT, así como a administradores y representantes legales de empresas que realizan actividades vulnerables, tuvo por objetivo conocer algunos aspectos prácticos para aplicar el programa de autorregulación a las actividades vulnerables de las empresas y lograr así beneficios en la condonación de multas por incumplimiento que competen a la prevención de lavado de dinero.

Se contó con la participación de los siguientes expositores pertenecientes a la comisión organizadora: Leopoldo Reyes Equiguas, Alejandro Méndez Rueda, quien también fungió como coordinador del evento, Genaro Eliseo Gómez Muñoz y Adrián Luis Bueno Osorno, cada uno con la experiencia necesaria para desarrollar su ponencia.

Para entender de qué va la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), Reyes Equiguas basó su participación en explicar los antecedentes normativos de los programas de autorregulación de las actividades vulnerables, en donde comentó que esta Ley nació por la necesidad de establecer mecanismos de prevención de lavado de dinero a la par de los ya implementados por el sector financiero. Dentro de este tema explicó el reglamento que rige a la LFPIORPI, al igual que las reglas de carácter general en materia de PLD y la Ley de Ingresos de la Federación de este año.

En el tema de las obligaciones y multas que son objeto de los programas de autorregulación de las actividades vulnerables que se emplearan a partir de esta amnistía, fueron presentadas por Alejandro Méndez Rueda y Genaro Gómez Muñoz quienes detallaron las correspondientes a la LFPIORPI y las contempladas por las reglas de carácter general expedidas por la Ley Antilavado. Explicaron cuales son consideradas actividades vulnerables abarcando desde los juegos de azar hasta los donativos a obras de caridad, asimismo, comentaron que el uso de criptoactivos y los fideicomisos, son actividades que ya se están considerando como vulnerables. Siguiendo esta línea ejemplificaron los trámites que deben hacer todas aquellas personas que realizan dichas actividades con el fin de evitar sanciones.

Como última participación, Adrián Bueno Osorno presentó ante la audiencia las disposiciones de carácter general de los programas de autorregulación, mencionó los conceptos básicos de estos programas, también detalló sobre los sujetos de autorregulación, la vigencia de los programas y los requisitos de incorporación. Para cerrar su participación, platicó sobre la condonación de multas, su improcedencia y rechazo de solicitudes, así como el seguimiento de los programas de autorregulación, Bueno Osorno expresó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en términos de la Ley podrá, en cualquier momento, supervisar el grado de avance y cumplimiento del programa de autorregulación y si percibe alguna irregularidad el SAT impondrá las sanciones correspondientes.

Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx 

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Hoy Lunes 22 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.80 Pesos vía https://t.co/FV2iYDjN8l

Encontrar talento que permita a las organizaciones descifrar sus datos y cuyo costo es elevado y los resultados inciertos; sobre todo si se considera que la fuga de talento es un riesgo latente. Un artículo de Jorge Ponga vía @VeritasOnlieMX.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: