Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Nuevas amenazas y vulnerabilidades de delitos relacionados con COVID-19

Nuevas amenazas y vulnerabilidades de delitos relacionados con COVID-19
mayo 27
2020

De acuerdo con el Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (GAFILAT), los crímenes financieros digitales, incluidos el fraude, el cibercrimen, las estafas y la corrupción, han ido en aumento por la contingencia del coronavirus.

Como parte de las capacitaciones especiales ofrecidas por el Colegio para superar la contingencia, el 27 de mayo se impartió un curso para abordar los temas relacionados con la Prevención de Lavado de Dinero presentado por Silvia Rosa Matus de la Cruz, integrante de comisión de Prevención de Lavado de Dinero.

Ante la venidera crisis económica y el alza en los sistemas financieros digitales, el lavado de dinero digital, los ciberataques y las estafas electrónicas están presentando un incremento en la actualidad, por lo que es importante que las instituciones financieras inviertan en un buen sistema de seguridad tecnológica, comentó Silvia Matus.

La expositora presentó algunos de los aspectos más relevantes expuestos en el reporte del GAFILAT, publicado el 8 de abril, sobre COVID -19 y sus riesgos asociados al Lavado de Activos (LA) y el Financiamiento al Terrorismo (FT), entre las que destacaron:

• El aumento de fraudes financieros y estafas, el tráfico de medicamentos falsificados y la oferta de inversiones fraudulentas en modalidad de esquemas ponzi aprovechando la incertidumbre económica y los miedos causados por la pandemia.
• Dada la alta demanda de los insumos para poder manejar el problema sanitario, se prevén esquemas asociados al tráfico ilícito de mercancía relacionada, la adulteración de medicamentos e implementos médicos, así como la venta de estos insumos sin los estándares requeridos por el sector salud respecto a: mascarillas, medicamentos, trajes, guantes, etc.
• Aumento sustancial de las operaciones financieras remotas o no presenciales y compra de productos y servicios por medios electrónicos o en línea, lo cual podría ser aprovechado por los delincuentes para realizar fraudes y delitos cibernéticos.
• Posibles riesgos relacionados con mal uso y abuso de las Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL), por el aumento en la actividad de dichas organizaciones.
• La población puede aumentar el uso de servicios de casas de empeño, prestamistas, así como medios de financiamiento informales que, por lo tanto, pudieran ser más susceptibles para ser utilizadas en actividades ilegales

También se expusieron las medidas que organismos internacionales como el Banco Mundial, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), el FBI y demás organizaciones, han tomado ante las nuevas formas de estafa.

Para finalizar, Matus invitó a los participantes a comunicar a sus clientes sobre los delitos cibernéticos más comunes en las empresas como lo son el ransomware y el phishing, así como las medias de prevención cibernética que son de fácil alcance tales como el cambio constante de contraseñas, evitar dar información de tarjetas bancarias, contar con un buen antivirus, entre otros.

Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx 

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: