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Nueva reforma laboral, aspectos relevantes

Nueva reforma laboral, aspectos relevantes
septiembre 01
2019

Se ha dado a conocer en diversos medios la aprobación de una nueva reforma laboral con antecedentes en eventos de la esfera internacional y local, mismos que se revisan en el presente artículo.

El origen de esta propuesta se encuentra en los siguientes eventos históricos y políticos:

  1. Los acuerdos considerados en el capítulo 23-A del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que establecen las obligaciones específicas en materia de derechos de sindicación, negociación colectiva, libertad y democracia sindical, así como el reconocimiento del ejercicio del voto personal, libre y secreto de los trabajadores en actos de la vida gremial.
  2. Adhesión al Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del 20 de septiembre 2018, en virtud del cual México se comprometió a instrumentar cambios fundamentales en materia de libertad sindical de los trabajadores.
  3. Lineamientos de la reforma al artículo 123 constitucional de 2017, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 24 de febrero de ese año, con la que se iniciaron los cambios legales para robustecer la libertad gremial y establecer el sistema de justicia laboral sin considerar leyes reglamentarias que quedaron pendientes.

DESARROLLO

En mayo de 2019 se publicó en el DOF un decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT) focalizadas en tres ejes fundamentales:

I. Democracia sindical y libertad de negociación colectiva.

• Establece reglas para el registro de sindicatos, contratos colectivos de trabajo y contratos ley.
• Menciona las causales de cancelación de registros sindicales, en caso de actos de violencia y extorsión.
• Los trabajadores tienen derecho de libre afiliación y no pueden ser obligados a formar o no parte de una asociación.
• Los patrones están obligados a entregar a sus trabajadores un ejemplar impreso del contrato colectivo de trabajo inicial o de su revisión dentro de los 15 días siguientes a que sea depositado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
• Los contratos colectivos deberán revisarse al menos una vez cada cuatro años.
• La elección de directivas de uniones deberá ser mediante voto personal, libre, directo y secreto de sus miembros, y el periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinido.
• Incorpora la obligación de los sindicatos de contar con constancia de representatividad para ejercer el derecho a huelga.

II. Derechos fundamentales y perspectiva de género.

• Adiciona como obligación del patrón implementar, en acuerdo con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso sexual, así como erradicar el trabajo forzoso e infantil.
• Amplía el concepto de la igualdad laboral entre mujer y hombre, y se consagra el derecho a la no discriminación laboral por razón de género, raza o religión, el derecho a la no violencia y el acoso dentro de los centros de trabajo, así como la obligación de garantizar la sustentabilidad ambiental por parte de las empresas.

III. Renovación de la justicia laboral.

• Se eliminan las juntas de conciliación y arbitraje y se sustituyen por el CFCRL, que realizará la función conciliadora en materia federal y registrará todos los contratos colectivos, así como de sus reglamentos interiores y las organizaciones sindicales.
• Cada centro de conciliación se constituirá como un organismo público descentralizado de la respectiva entidad federativa y tendrán el número de delegaciones que se considere necesario establecer; además, contarán con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como plena autonomía técnica, operativa y presupuestaria de decisión y gestión. Estos núcleos iniciarán sus funciones dentro de los tres años siguientes a partir de la entrada en vigor de la reforma.
• Las juntas de conciliación y arbitraje federales y locales, así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), continuarán al tanto de los procedimientos individuales, colectivos y registrales que se inicien con posterioridad a la entrada en vigor de la reforma, hasta que entren en funciones los juzgados federales y locales y los centros, conforme a los plazos previstos en las normas transitorias.
• Las controversias entre asegurados o sus beneficiarios y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre las prestaciones que otorga la Ley del Seguro Social (LSS) deberán tramitarse ante los tribunales federales en materia laboral. En tanto que las que se presenten entre el instituto y los patrones (y demás sujetos obligados) se tramitarán ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
• No producirá efecto legal la estipulación que establezca encubrir una relación laboral con actos jurídicos simulados para evitar el cumplimiento de obligaciones laborales o de seguridad social, así como registrar a un trabajador con un salario menor al que realmente recibe.
• Se establece la obligación de la designación de beneficiarios para el pago de salarios y prestaciones devengados y no cobrados a la muerte de los trabajadores o las que se generen por fallecimiento o desaparición por un acto delincuencial.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS RELEVANTES

El plazo para expedir la ley orgánica del CFCRL será de 180 días después de la entrada en vigor de la LFT.
El CFCRL comenzará a registrar contratos colectivos de trabajo y organizaciones sindicales en un plazo que no exceda dos años a partir del día siguiente a la entrada en vigor de la LFT.
Se establece que el inicio de funciones de la autoridad conciliadora y tribunales locales será máximo de tres años.
Los centros de conciliación locales deberán entrar en operación en cada entidad federativa en la misma fecha en que lo hagan los tribunales locales.
El inicio de funciones de la autoridad conciliadora federal y tribunales federales será como máximo cuatro años.
•Se establece que el inicio de funciones de la autoridad conciliadora y tribunales locales será de máximo tres años tras la puesta en marcha de la LFT.

CONCLUSIONES

En una reflexión sobre el contenido de la reforma se puede afirmar que se da un gran paso en la armonización del entorno laboral con los principales socios comerciales de México al fortalecer la libertad y democracia sindical; lamentablemente, no se puede ser omisos en cuestionar cuál será el costo de su implementación y si se verá reflejada en la productividad de las empresas y el crecimiento del país. Asimismo, se resalta que su ejecución llevaría algunos años y, en su caso, podrían ser abordados temas que no fueron considerados en esta reforma como la subcontratación (artículo 15 de la LFT) y la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de la empresa como unidad económica.

Esta reforma laboral pretende alinear y regular de una forma más transparente las relaciones entre trabajadores y sindicatos, así como agilizar y transparentar el proceso legal para la resolución de conflictos laborales.

L.C. Mauricio Valadez Sánchez
Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio
Socio de Auditoría, Sueldos y Beneficios en Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza mvaladez@deloittemx.com

C.P.C. Alan Yohan Nájera Olivares
Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio
Director de Unidad de Negocio Ferrocarril y Terminal del Valle de México
alan_najera@ferrovalle.com.mx

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