Veritas Online

Ejercicio Profesional

Nueva NIF D-1: Ingresos por contratos con clientes

Nueva NIF D-1: Ingresos por contratos con clientes
mayo 01
08:00 2016

En relación con el paquete de nuevas Normas de Información Financiera promulgado por el CINIF en diciembre 2015, este artículo está dedicado a comentar sobre la nueva NIF D-1.

El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior del deterioro de los Instrumentos Financieros por Cobrar (IFC) en los estados financieros de una entidad económica.

  • Vigencia. Esta norma tiene la finalidad de establecer las normas para la  valuación, presentación y revelación de los ingresos que surgen de contratos con clientes. La NIF D-1 fue aprobada por unanimidad por el Consejo Emisor del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) en octubre de 2015 y entra en vigor para ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2018. Esta NIF elimina la supletoriedad de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 18, Ingresos de Actividades Ordinarias, y sus interpretaciones, según se establece en la NIF A-8, Supletoriedad.
  • Principales cambios. Los principales aquí comentados son con relación a la NIC 18, que se ha usado en forma supletoria. A diferencia de la NIC 18, esta NIF requiere:

[1] Reconocer el ingreso cuando ocurra la transferencia del control de los bienes o servicios vendidos; la NIC 18 requiere la transferencia de los riesgos y beneficios de lo vendido.

[2] Identificar las obligaciones a cumplir en un contrato. La NIC 18 solo menciona que el ingreso podría reconocerse para “componentes separados identificables” en una sola transacción, sin proporcionar orientación de cómo hacerlo;

A diferencia de la NIC 18, la NIF D-1 requiere reconocer el ingreso cuando ocurra la transferencia del control de los bienes o servicios.”

[3] Asignar el monto de la transacción a cada una de las obligaciones a cumplir con base en los precios de venta independientes. La NIC 18 no tiene este requerimiento.

[4] Reconocer una cuenta por cobrar condicionada, cuando una entidad satisface una obligación a cumplir, pero no tiene un derecho incondicional a la contraprestación porque necesita primero satisfacer otra obligación a cumplir del mismo contrato. Una cuenta por cobrar condicionada está sujeta a riesgo de crédito, pero también a otros riesgos, por ejemplo, el de cumplir otra obligación del mismo contrato.

[5] Reconocer derechos de cobro. Cuando una entidad tiene un derecho incondicional a la contraprestación antes que haya satisfecho una obligación a cumplir (por ejemplo, en un contrato no cancelable que requiere que el cliente pague la contraprestación antes de que la entidad proporcione los bienes o servicios, o en caso contrario, habrá una penalización).

En esos casos, en la fecha en que el pago del cliente sea exigible, la entidad tiene un derecho incondicional a la penalización y debe reconocer una cuenta por cobrar, así como el pasivo por la obligación a cumplir pendiente  de satisfacer.

Adicionalmente, la NIF D-1 establece requerimientos y orientación sobre cómo valuar la contraprestación variable y otros aspectos, como el reconocimiento de componentes importantes de financiamiento y la contraprestación distinta del efectivo.

Esta nueva NIF está incluida en la versión 2016 del libro de las NIF.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e Integrante del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: