Veritas Online

Información Financiera

Nueva NIF-C2: Inversión en instrumentos financieros

Nueva NIF-C2: Inversión en instrumentos financieros
marzo 01
2016

En relación con el paquete de nuevas Normas de Información Financiera promulgado por el CINIF en diciembre de 2015, este artículo está dedicado a comentar la nueva NIF C-2, Inversión en instrumentos financieros.

El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de la inversión en instrumentos financieros en los estados financieros de una entidad económica.

  • Vigencia. La NIF C-2 fue aprobada por unanimidad por el Consejo Emisor del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) en noviembre de 2015 y entra en vigor para ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2018. Se permite su aplicación anticipada a partir del 1 de enero de 2016, siempre y cuando se haga en conjunto con la aplicación de la NIF C-3, Cuentas por cobrar, la NIF C-9, Provisiones, contingencias y compromisos, la NIF C-16, Deterioro de instrumentos financieros por cobrar, la NIF C-19, Instrumentos financieros por pagar y la NIF C-20, Instrumentos de financiamiento por cobrar, de las cuales también se permite su aplicación anticipada a partir del 1 de enero de 2016.

PRINCIPALES CAMBIOS 

[1] Clasificación. Se elimina la clasificación con base en la intención de compra para cada instrumento, por lo que desaparecen las categorías de instrumentos conservados a vencimiento y disponibles para la venta. Se adopta el concepto de modelo de negocio en la administración de las inversiones en instrumentos financieros para obtener sus flujos de efectivo, dando lugar a las siguientes categorías:

a. Cuentas por cobrar e Instrumentos de Financiamiento por Cobrar (IDFC). El objetivo es cobrar los flujos de efectivo contractuales previstos en fechas preestablecidas y que corresponden solo a pagos de principal e interés. Deben valuarse a su costo amortizado; se tratan en las NIF C-3 y NIF C-20.

En la NIF C-2 se incrementan las revelaciones, pero muchas de ellas serán requeridas solo en entidades que llevan a cabo operaciones de tipo financiero.»

b. Instrumentos de Deuda a Valor Razonable (IDVR). El objetivo es obtener una posible utilidad en su venta cuando esta sea conveniente o bien, cobrar los flujos de efectivo contractuales para obtener una ganancia por el interés contractual que estos generan. Deben valuarse a su valor razonable a través de Otro Resultado Integral (ORI).

c. Instrumentos Financieros de Negociación (IFN). El objetivo es el de obtener una utilidad entre el precio de compra y el de venta y no de cobrar principal e intereses, es decir, su administración es en función de los riesgos de mercado de dichos instrumentos; pueden ser instrumentos financieros de deuda o de capital. Deben valuarse a su valor razonable a través de la utilidad o pérdida neta.

[2] No reclasificaciones. No se permite la reclasificación entre categorías, a menos de que cambie el modelo de negocio de la entidad, lo cual se considera que es muy infrecuente. Anteriormente, se podían llevar a cabo reclasificaciones, aunque ciertamente, con algunas restricciones.

[3] Valuación inicial. Se adopta el principio de que todos los instrumentos financieros se valúan en su reconocimiento inicial a su valor razonable; por lo tanto, si existe una adquisición a un precio distinto a los observables de mercado, debe ajustarse dicho valor a los precios observables de mercado de inmediato y reconocer ese efecto en resultados del periodo.

[4] Revelaciones. Se incrementan las revelaciones; no obstante, muchas de ellas serán requeridas solo a entidades que llevan a cabo operaciones de tipo financiero, estableciendo así un régimen de revelaciones reducidas para la mayoría de las entidades. En términos generales, no es necesario para efectos de las revelaciones preparar información adicional a la presentada a la Máxima Autoridad en Toma de Decisiones de Operación (MATDO).

Esta nueva NIF está incluida en la versión 2016 del libro de las NIF.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e integrante del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/veritas/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: