Veritas Online

Información Financiera

Nueva NIF B-11, Disposición de activos de larga duración y operaciones discontinuadas

Nueva NIF B-11, Disposición de activos de larga duración y operaciones discontinuadas
marzo 01
2019

La aplicación de esta nueva norma, en conjunto con la nueva NIF C-15, es separar los criterios normativos que sólo permitirán la reformulación en el estado de resultados.

El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó, en diciembre de 2018, la nueva NIF B-11, Disposición de Activos de Larga Duración y Operaciones Discontinuadas, la cual tiene fecha de entrada en vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2020. Debe tenerse en cuenta que no se permite su aplicación anticipada dado que es necesario hacerlo junto con la nueva NIF C-1 5, Deterioro en el Valor de los Activos de Larga Duración, la cual todavía no ha sido emitida.

A la fecha, el Boletín C-15, Deterioro en el Valor de los Activos de Larga Duración contiene los temas: deterioro en el valor de los activos de larga duración, disposición de estos activos y operaciones discontinuadas. El CINIF decidió reubicar estos dos últimos en la NIF B-11. Uno de los beneficios de separar los criterios normativos es enfocarse mejor en cada uno de ellos; además, los criterios relacionados con disposición de activos de larga duración y las operaciones discontinuadas están dirigidos básicamente a normas de presentación y revelación, por lo cual, se consideró que debían estar en las normas relativas a serie “B”, Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto; en cambio, en el deterioro lo importante es la valuación de los activos de larga duración, razón por la cual la norma relativa se mantiene en la serie “C”, Normas aplicables a conceptos específicos de los estados financieros.

La NIF B-11 requiere que los activos de larga duración no se reclasifiquen como activos circulantes hasta que cumplan con los criterios para ser clasificados como mantenidos para la venta, establecidos por la propia NIF B-11. Esto también aplica a los activos de una clase que una entidad normalmente considera no circulantes, pero que exclusivamente se adquieren con la finalidad de revenderlos.

La NIF B-11 requiere que los activos de larga duración no se reclasifiquen.”

En el glosario de términos de la NIF se establece que un activo de corto plazo es, entre otros, aquél que se mantiene con fines de negociación. Asimismo, la NIF determina las bases de presentación y los requerimientos de la información a revelar para los activos de larga duración o grupos para disposición que se clasifican como mantenidos para la venta, así como para operaciones discontinuadas.

La NIF B-11 converge casi en su totalidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés), particularmente con la IFRS 5, Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas, con excepción de lo siguiente:

La  IFRS 5 establece que cuando una entidad adquiera un activo o grupo de activos de larga duración exclusivamente con el propósito de su posterior venta, en la fecha de su adquisición podrá clasificar dicho activo como mantenido para su venta, aunque ciertos requisitos no estén cumplidos precisamente en esa fecha, pero siempre y cuando se tengan en un corto plazo, por ejemplo tres meses. Por su parte, la NIF B-11 requiere que para la clasificación de un activo de larga duración como partida de corto plazo estén cubiertos todos los requisitos fijados para ello en el momento de la clasificación.

La NIF B-11 sólo necesita reformular por periodos anteriores los resultados de operaciones discontinuadas del estado de resultados; la IFRS 5 requiere reformular el estado de resultados y el estado de flujos de efectivo.

La aplicación por primera vez de la NIF B-11 no genera cambios contables en los estados financieros de las entidades. La nueva NIF B-11 está incluida en la versión 2019 del Libro de las NIF. 

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e Integrante del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Si bien la cancelación de un Certificado de Sello Digital es tarea de la autoridad tributaria, los contribuyentes deben saber las razones por las que podría quedar sin validez.
Un artículo de Irazú Maho Eiquihua.

"Va a ser Zoé Robledo (@zoerobledo) el próximo director del Seguro Social (@Tu_IMSS), le tengo toda la confianza, tiene experiencia, es un profesional", anunció @lopezobrador_ tras la renuncia de Germán Martínez.

Hoy miércoles 22 de Mayo de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.82 Pesos vía https://t.co/hN9MxCrLJp

https://t.co/NhGBDj2sfq mucho tiempo, el sistema de pensiones en México ha sido uno de los temas más preocupantes para el país. Un artículo de Ana Lidia Barrera Verduzco.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: