Veritas Online

Fiscomentarios

Nueva administración ajustes en el Conacyt

Nueva administración ajustes en el Conacyt
febrero 01
2019

La actual Directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, tomó posesión en medio de una polémica sobre si su administración suspendería los programas de becas en investigación.

El 2 de octubre de 2018 se difundió en medios de comunicación un oficio fechado el 24 de septiembre y enviado por María Elena Álvarez-Buylla Roces, actual Directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a Enrique Cabrero Mendoza, entonces titular de dicho organismo, en el que le solicitaba “suspender toda convocatoria abierta dentro del Conacyt que pueda afectar y comprometer recursos presupuestales para ejercicios 2019 y subsecuentes, y que haya sido emitida después del 31 de julio”. El documento enlista las siguientes convocatorias que el equipo de transición identificó:

  • Convocatoria 2018-01. Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) –Conacyt.
  • Convocatoria 2018-2. Programa de apoyo para actividades científicas, tecnológicas e innovación.
  • Convocatoria Programa de estímulos a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
  • Convocatoria Fondos Mixtos (Fomix).
  • Convocatoria Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) 2018-6 a 2018-12.
  • Convocatoria de Fondos para la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).
  • Otras convocatorias abiertas que tuviera Conacyt.
  • Contratos con el Fondo de Cultura Económica (FCE) para personal operativo que manejaba las revistas digitales y redes sociales.
  • Contrato de arrendamiento de espacio para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
  • Contratos para cátedras del Conacyt todavía no firmados.
  • Otros contratos que comprometan recursos.

¿Qué implica suspender todas las convocatorias abiertas que comprometan recursos presupuestal para 2019?”.

Álvarez-Buylla aclaró en entrevista para Milenio TV (4 de octubre de 2018) que no habría recortes en las becas de investigación ya otorgadas, y que no se trataba de un cese a las convocatorias, sino de la consolidación y ordenamiento de los datos sobre éstas. Más allá de si el fundamento legal de la solicitud fue procedente, lo relevante serán las acciones que tome la actual titular del Conacyt y el alcance de la suspensión solicitada.


C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Socio de Impuestos y Servicios Legales Deloitte
Presidente de la comisión Editorial del Colegio
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Katya Elizabeth Arroyo, Administradora General de Servicios al Contribuyente y Fernando Caballero Betanzos, Administrador Central de Promoción a la Formalidad en el @SATMX, sostuvieron una conversación a puerta cerrada con el Presidente del @colegiocpmexico, @UbaldoDiazCPC.

Con la creciente demanda de consumo eléctrico y de combustibles, así como con la caída en la producción energética total, no es sorpresa que la prioridad del nuevo gobierno se enfoque en la construcción de refinerías. Un artículo de Dr. Salvador Rivas Aceves.

Hemos visto que es tendencia el reclamo social y la mayor exigencia que se hace a las empresas para transformar su visión. Estas son las prioridades globales plasmadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, un artículo de Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: