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Nuestro granito de arena

Nuestro granito de arena
diciembre 01
2018

El mes de octubre, en el Colegio de Contadores Públicos de México, se realizó un evento internacional acerca de la formación ética del contador. Con una nutrida asistencia de estudiantes, se cuestionó a los panelistas invitados sobre temas como:

    • ¿Dónde inicia la formación ética?
    • ¿Cuál es la responsabilidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) en la formación ética de contadores?
    • ¿Cómo se enseña y evalúa la competencia ética?
    • ¿Cuáles son las mejores prácticas en la enseñanza-aprendizaje de esta competencia?
    • Siendo la Contaduría Pública una profesión bien organizada y que se autorregula, ¿cómo garantiza la calidad y competencia ética de los profesionistas?
  • ¿Cuál es el papel del Gobierno y de los Organismos Profesionales en la vigilancia de la actuación de los profesionistas?

Al respecto, el debate se dio en torno a la actual crisis de valores, al hartazgo y reclamo de la sociedad por generar un cambio radical en el sistema de corrupción en el que México está inmerso, al igual que otros países de Latinoamérica, y en el que todos, de una u otra manera, somos actores. Ello llevó a la reflexión de que la formación ética debe iniciar con la familia, debe ser un continuo en el sistema educativo en todos los niveles y posteriormente debe reflejarse en el ejercicio profesional. Se requiere coherencia en el sistema de valores y una racionalidad que favorezca un comportamiento ético que respete la legalidad y que promueva su cumplimiento, pues parece haber incentivos para no cumplir.

En México, a pesar de que los desvíos financieros y la corrupción aumentan cada día, sigue sin pasar nada. Ya nos acostumbramos a vivir con esta realidad. La formación ética del contador va más allá de tomar un curso aislado sobre este tema en particular, implica considerar un continuo desarrollo humano para confrontar, desde las aulas, al alumno con hechos y situaciones que impliquen dilemas éticos a resolver, para que este entrenamiento constante lo lleve a la formación de un juicio que le permita tomar las mejores decisiones.

Ante el reto de acabar con la corrupción, el gremio debe demostrar que puede cumplir con su Código de Ética, así como con todas las normas y reglamentos

La formación del contador en aspectos éticos es de suma importancia, ya que su trabajo profesional tiene un impacto social y su propuesta de valor consiste en brindar servicios de alta calidad al tiempo que busca la protección del interés público. Los pilares de la formación de un contador tienen como base el desarrollo de un buen juicio y escepticismo profesional, que no se logra si no se cuenta con una adecuada capacitación en la resolución de dilemas éticos, ya que requiere ser objetivo y evitar conflictos de intereses.

Hoy, ante el enorme reto de acabar con la corrupción en México, la profesión debe mantenerse firme y demostrar que como gremio sí podemos cumplir nuestro Código de Ética y todas las normas y reglamentos que nos permiten ser respetados y velar por los intereses de terceros; para lograrlo, todos debemos empezar a poner nuestros granitos de arena. La buena noticia es que los jóvenes, futuros contadores y no, están muy interesados y comprometidos en lograr el cambio tan necesario en nuestra sociedad.

Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera
Directora del Centro de Vinculación e Investigación Contable en el ITAM
smeljem@itam.mx

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