Veritas Online

Affectio Societatis

Nuestras Sedes: Tabachines 44

Nuestras Sedes: Tabachines 44
septiembre 01
00:39 2014

Me da mucho gusto participar en las celebraciones de los 65 años de nuestro Colegio con estas remembranzas sobre las sedes en las que hemos vivido a lo largo de su emocionante historia, desde la que ocupamos en la histórica Avenida Madero, pasando luego por Dolores 17 y Danubio 69, hasta llegar a la actual y muy renombrada sede propia de Bosques de las Lomas.

A las muchas palabras que se han escrito para recrear la epopeya conífera de los Tabachines, quiero agregar en este espacio el recuerdo de dos gratos momentos llenos de intensa vibración, gozados en aquellos sus primeros tiempos.

El primero me lleva a la tarde del viernes 30 de abril de 1982, cuando se realizó la ceremonia inaugural del Edificio de la Contaduría Pública Mexicana con la participación del Presidente de la República, José López Portillo, testigo de honor de la Asamblea de Socios del Colegio en la que rindió protesta el Consejo Directivo, encabezado por Wilfrido Castillo Sánchez Mejorada. El primer mandatario develó la placa conmemorativa y expresó su reconocimiento a la función básica y fundamental de la Contaduría Pública en el desarrollo del país, así como “su satisfacción por ver culminados los esfuerzos con tan hermoso y funcional edificio, confiando en que seguiremos unidos en la entrega de nuestros mejores afanes al bienestar de la nación”.

Con la inauguración culminábamos el gran trabajo del Patronato Pro Construcción del Edificio, que presidió nuestro maestro Gustavo Mondragón

Con ello culminábamos el gran trabajo del Patronato Pro Construcción del Edificio, que presidió nuestro querido maestro Gustavo Mondragón Hidalgo –Presea Rafael Mancera Ortiz, 2011– cuya ejecución incluyó la donación del terreno que hicieron las autoridades del Departamento del Distrito Federal bajo la jefatura del profesor Carlos Hank González y con la anuencia del Presidente de la República, así como el gran esfuerzo de unidad a través de la Campaña Financiera que dirigió José Carlos Cardoso como su Presidente Ejecutivo, ciertamente el alma y motor de todo el proyecto.

Mi segundo recuerdo me transporta a la celebración del XII Congreso Mundial de Contadores, que se realizó bajo los auspicios de la entonces recién creada Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés), el cual tuvo lugar en esta Ciudad de México en octubre de 1982. El Congreso fue organizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) con la colaboración de nuestro Colegio, y en el marco de sus actividades se registró la convocatoria a la celebración de la 59 Asamblea Nacional Anual, precisamente en nuestro edificio institucional de Tabachines 44, en la que Roberto Álvarez Argüelles recibió la estafeta de nuestro bien recordado Juan Salles para presidir el Consejo Directivo del Instituto por el año siguiente.

La Asamblea de nuestro organismo nacional fue un acto de auténtica proyección internacional, porque en la misma participaron como invitados y testigos de nuestra renombrada fama muchos líderes de la Contaduría a nivel mundial que acudieron al XII Congreso.

Tengo presentes especialmente a quienes, además de su prestigio, me dispensaron una generosa y cordial amistad: los presidentes saliente y entrante de la IFAC, Reinhard Goerdeler y Gordon Cowperthwaite; a su Director Ejecutivo, Bob Sempier; al presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), Howard Keefe; a Luis María Matheu, distinguido profesional argentino y Expresidente de la AIC; a Edward R. Rowe, Subauditor General de la Auditoría General de Canadá.

En ese histórico evento me tocó asumir la responsabilidad como Vicepresidente General del IMCP, y Roberto habrá disculpado que el aplauso internacional, al oírse mi nombre, fue un poco más fuerte porque como Exdirector Ejecutivo de la AIC ya era bien conocido por mis deseos de servir… y también por mis canciones de confianza y unidad entonadas alrededor del planeta.

C.P. Jorge Barajas Palomo

Expresidente del IMCP y Exdirector del Boletín Semanal del Colegio

sarajab@prodigy.net.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: