Veritas Online

Atisbos

Nuestra vida global

Nuestra vida global
marzo 01
2019

El avasallante volumen de información disponible y la facilidad para acceder a ella son una realidad que nuestros ancestros no conocieron, aunque algunos la imaginaron. Tal es el caso de Hermann Hesse, escritor, poeta, novelista y pintor alemán, y su obra El juego de abalorios, publicado en 1947.Incluso, Hesse se permitió jugar sobre la forma de administrar semejante acervo. Resulta imposible olvidar que en su texto, Hermann Hesse calificó nuestro tiempo como “era folletinesca” porque sostiene en su ficción que la información es abundante, pero superficial y contenida en “folletines”, en oposición a ensayos estructurados.

Sin embargo, el escritor alemán falló en la profecía, pues resulta que el enorme caudal de información, que se actualiza a diario, no está contenido en folletines, sino en la potente memoria de una red global con acceso disponible, desde cualquier lugar del planeta, libre o por suscripción si se trata de información especializada. Y aunque sigue siendo cierta la previsión que hizo el escritor alemán, en el sentido de que mucha es “folletinesca”, es decir, banal por discriminación, es factible segregar sólo lo esencial.

Por ello, resulta que en este mundo inundado de información irrelevante, la claridad es poder. La información disponible ya contiene datos e informes sobre temas que nos atañen a todos como individuos y como especie porque el avance de la indagación científica y del desarrollo de tecnologías disruptivas tiene que ver con aplicaciones que, quizá, cancelarán nuestras fuentes de empleo, modificarán nuestros hábitos, incrementarán nuestro tiempo de vida o, si se refieren al cambio climático o al riesgo que se presente una debacle nuclear, simplemente pondrán en peligro la sobrevivencia de la especie en todo el mundo.

En teoría, cualquiera puede intervenir en el debate sobre el futuro de la humanidad, y aunque no es fácil mantener una visión clara, resulta útil esforzarnos por formular preguntas pertinentes: ¿Qué está ocurriendo ahora mismo? ¿Cuáles son los mayores retos y opciones hoy en día? ¿A qué debemos prestar atención? ¿Qué tenemos que enseñar a nuestros hijos? ¿Qué podemos hacer con la epidemia de noticias falsas? ¿Por qué está en crisis la democracia liberal? ¿Qué civilización domina al mundo: Occidente, China, el islam? ¿Puede el nacionalismo resolver los problemas de la desigualdad y del cambio climático? ¿Qué debemos hacer respecto del terrorismo y del crimen organizado global?

Desde luego, siete mil millones de personas tienen siete mil millones de prioridades, por lo que pensar en el panorama global es un lujo muy escaso. No obstante, un mundo ejerce una presión sin precedentes sobre nuestra conducta personal y nuestros valores. Cada uno de nosotros está atrapado por numerosas telarañas que lo abarcan todo, restringiendo nuestros movimientos y, al mismo tiempo, transmitiendo nuestras más mínimas acciones a destinos muy alejados.

Ahora sabemos que nuestras rutinas cotidianas afectan a personas y animales que se encuentran a medio mundo de distancia y viceversa, y que algunos gestos personales pueden incendiar al mundo entero como sucedió, por ejemplo, con la autoinmolación de Mohamed Bouazizi en Túnez, que desató, vía redes sociales, la Primavera Árabe, una revolución que prendió a una velocidad inusitada con efectos trascendentes en el Cercano Oriente y en la geopolítica de los regímenes políticos establecidos a lo largo y ancho del planeta.

Epílogo

Un efecto colateral de la globalidad es esa creciente conciencia de especie. La dimensión global de la vida personal significa que es más importante que nunca poner al descubierto nuestros prejuicios, nuestros privilegios raciales y de género y nuestra complicidad involuntaria con la opresión institucional para decantarla y corregirla. El reto es de todos porque cualquiera que sea el derrotero del futuro, afectará parejo. De hecho, ya nos está afectando.

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles
Expresidente del IMCP
mireyagarza14@yahoo.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Hoy Lunes 22 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.80 Pesos vía https://t.co/FV2iYDjN8l

Encontrar talento que permita a las organizaciones descifrar sus datos y cuyo costo es elevado y los resultados inciertos; sobre todo si se considera que la fuga de talento es un riesgo latente. Un artículo de Jorge Ponga vía @VeritasOnlieMX.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: