Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Congreso de la Contaduría Pública 2020: novedades, retos, medidas fiscales y legales

Congreso de la Contaduría Pública 2020: novedades, retos, medidas fiscales y legales
mayo 25
2020

En el Congreso de la Contaduría se abordaron los temas de la ética en la profesión y de su importancia dentro del comité de Auditoría; temas fiscales desde el punto de vista legal y laboral, y, de los retos que debe enfrentar el contador público para mantenerse en el mundo de los negocios.

En el marco de la conmemoración del Día del Contador, el colegio realizó el Congreso de la Contaduría para hablar de los aspectos más relevantes que atañen a la profesión. El evento se dividió en tres partes: 1) los temas de la ética en la Contaduría Pública y de su importancia dentro del comité de Auditoría; 2) temas fiscales desde el punto de vista legal y laboral, y, por 3) de los retos que debe enfrentar el contador para mantenerse en el mundo de los negocios.

El Congreso fue transmitido vía remota el 25 de mayo y contó con la participación especial de Juan Carlos Bojorges, presidente del Colegio; Sylvia Meljem Enríquez de Rivera, de la comisión de Educación; José de Jesús Gómez Cotero, catedrático de la UP y del ITAM; Mónica Isela Galindo Cosme, consultora independiente; y Luis Carlos Ledesma Villar, catedrático del ITAM.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Julián Agustín Abad Riera, vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional del Colegio, y la presentación de los expositores, de Ana María Díaz Bonnet, profesora del ITAM.

El Congreso destacó por seguir una línea de desarrollo profesional en el desempeño ético de los profesionales de la Contaduría Pública, con especial énfasis en el compliance.

Con el tema Semblanza del nuevo Código de Ética, el presidente del Colegio mencionó que la ética como disciplina ha caracterizado a la profesión contable desde sus inicios, siendo el primer documento normativo de una profesión y que con el tiempo ha sido adaptado, según las necesidades que ha presentado la Contaduría.

Al respecto destacó que el nuevo código —que entró en vigor el 31 de enero— es un compendio de todos los avances logrados, entre ellos, la homologación de las Normas Internacionales de Auditoría, que han permitido fortalecer los procesos dentro de las organizaciones. En esta nueva versión, el Código contiene una visión más enfocada a los negocios, con herramientas más prácticas que conceptuales, acentuando el respeto hacia las disposiciones legales relacionadas con su actuación.

Por su parte, Enríquez de Rivera habló de Los retos del comité de Auditoría en tiempos de incertidumbre, en el que destacó que la Auditoría figura en el Código de Ética en cuanto a la actuación del contador público, siendo parte fundamental realizarla con un desarrollo objetivo, con responsabilidad y transparencia —estos últimos, principios del gobierno corporativo—.

Asimismo, destacó que dentro de las principales funciones del comité está el de coordinar con eficacia el control interno y sus implicaciones como manejo de recursos, supervisión de la información en los estados financieros, designación del auditor interno, que permitan fortalecer a los consejos de administración para una adecuada gestión de riesgos y toma de decisiones.

Acerca de las Medidas para enfrentar la crisis en la recaudación fiscal, Gómez Cotero habló de las disposiciones que se están adoptando en el mundo para buscar nuevas fuentes de tributación, para evitar la elusión fiscal y corrupción.

Dentro del tema de la Responsabilidad del asesor fiscal dijo que su actuación es crucial en la vida de los contribuyentes, pues son los promotores de las planeaciones fiscales agresivas, que tienen un impacto negativo en los sistemas tributarios de los países, y que su actividad implica asumir diversos tipos de responsabilidades en cuatro vertientes principales: fiscal, penal, civil y ética, para ello, es necesario plantear la necesidad de explorar mecanismos alternos como la conciliación, el arbitraje, el procedimiento de mutuo acuerdo y la mediación, para cambiar la relación de las autoridades tributarias y los contribuyentes por una relación cooperativa que derive en recudación y no en evasión.

Sobre los temas fiscales, pero dentro del tema laboral, Galindo Cosme abordó las Novedades en la operación y fiscalización del outsourcing, resaltando la necesidad que tienen los patrones de empresas de recurrir a este tipo de subcontratación para ahorrarse las cuotas obrero-patronales y para bajar el alto costo fiscal de la nómina; sin embargo, representa la omisión de los derechos de los trabajadores y una forma de evadir el pago de impuestos. El outsourcing ha sido utilizado de forma inadecuada para simular actos que eviten el derecho de los trabajadores como la indemnización por separación laboral, no otorgar reparto de utilidades, entre otros”. Es decir, la tercerización urde estrategias por medio de sociedades civiles, en la creación de cooperativas, pagarles a través de sindicatos para bajar o eludir impuestos; no obstante, son prácticas que se han llegado a relacionar con los criterios no vinculativos, que son prácticas fiscales indebidas, pero no tipificadas como ilegales.

Por último, para cerrar el evento, Luis Carlos Ledesma Villar expuso el tema Desempeño profesional del contador público como asesor de negocios, en el que destacó los retos que enfrenta el contador público para sobresalir y permanecer dentro del mundo de los negocios, para ello debe poseer como características esenciales, conocimientos técnicos, actualización, integridad profesional, saberse mover en un ambiente multicultural y conocimiento de la tecnología. “El contador tiene que incorporar las herramientas necesarias que le permitan generar nuevas formas de valor y de expansión en los campos de actuación a roles más estratégicos dentro de la empresa y a nivel global.

Noemí García C.
Coordinación editorial
ngarcia@colegiocpmexico.org.mx



Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: