Veritas Online

Información Financiera

Novedades: NIF 2019 en auscultación

Novedades: NIF 2019 en auscultación
septiembre 01
08:00 2018

En preparación para el próximo año, el CINIF emitirá proyectos para las NIF B-11 y E-1. Se presentan los puntos más importantes para su análisis.

Durante julio, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera A.C. (CINIF) emitió, para su proceso de auscultación, los siguientes proyectos: Norma Internacional Financiera (NIF) B-11, Disposición de activos de larga duración y operaciones discontinuadas y NIF E-1, Agricultura. De los cuales podemos comentar lo siguiente:

SOBRE LA NIF B-11

El CINIF revisó el Boletín C-15, Deterioro de los activos de larga duración y su disposición y decidió separarlo en dos documentos con la intención de enfocarse mejor en cada tema que aborda:

[a] Criterios para la disposición de activos de larga duración y las operaciones discontinuadas, que básicamente se refieren a normas de presentación y revelación, por las que se incorporaron en la serie B (NIF B-11), que atiende este tipo de normativas.

[b] El deterioro de activos de larga duración, referentes a la valuación de dichos activos, estableciendo las guías para llevar a cabo las pruebas y el reconocimiento de pérdidas por deterioro y, en su caso de la reversión de pérdidas; esta norma se mantiene en la serie C.

A finales de 2018, el CINIF emitirá el proyecto para auscultación de la NIF C-15; por lo pronto, está en auscultación el proyecto de NIF B-11. La aplicación por primera vez de esta nueva NIF no generará cambios contables en los estados financieros de las entidades, que básicamente realizaron ajustes de forma. Adicionalmente, el CINIF decidió aclarar en la NIF B-11, que los activos de larga duración no se reclasifican como activos circulantes hasta que cumplan los criterios para ser clasificados como mantenidos para la venta de acuerdo con la propia NIF. Esto también aplica a los activos adquiridos con la finalidad de revenderlos. El proyecto de NIF B-11 converge con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés), particularmente con la IFR5, Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas.

SOBRE LA NIF E-1

La NIF E-1, Agricultura, tiene como objetivo establecer el tratamiento contable de las actividades agrícolas, las cuales, para efectos de esta norma, abarcan la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la piscicultura y otras similares. Dada la importancia de la actividad agrícola y de las otras similares, el CINIF consideró que es importante que exista una NIF actualizada al respecto. El CINIF decidió actualizar esta NIF haciendo cambios a las normas para el reconocimiento contable de las plantas productoras.

Aplicar por primera vez la NIF B-11 no generará cambios contables en las entidades”

El principal cambio relacionado con el Boletín E-1 aún vigente, está en la base de valuación de las plantas productoras; antes debía ser al valor razonable de dicho activo y ahora debe ser a su costo de adquisición, de una forma semejante al reconocimiento del costo de equipo de empresas industriales, por lo que el proyecto también establece que la entidad, en este caso, debe atender a las normas establecidas en las NIF C-6, Propiedades, planta y equipo. El cambio se debe a que el destino de estas plantas productoras es su uso para producir activos biológicos, no existiendo un mercado para su venta, pues estas no se venden por separado en la plantación. No obstante, en el caso de animales productivos, el CINIF decidió mantener su valuación al valor razonable, ya que para ellos existe la posibilidad de venderlos y existe también, en muchos casos, un mercado activo.

Ambos proyectos pueden encontrarse en la página web www.cinif.org.mx, que como siempre, agradecerá sus comentarios sobre los proyectos de nuevas NIF.

 

 

 

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e integrante del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: