Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Novedades en las NIF 2016

Novedades en las NIF 2016
diciembre 08
2016

El curso Novedades en las Normas de Información Financiera (NIF) 2016 tuvo lugar el 8 de diciembre, con presencia de los C.P.C. Luis Antonio Cortés Moreno, Elsa Beatriz García Bojorges, Juan Mauricio Gras Gas y William Allan Biese Decker, todos ellos Miembros del Consejo Emisor del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF).

La jornada estuvo coordinada por el C.P.C. y P.C.CO. Mario Alberto Rodríguez Rosales, Integrante de la Comisión de Investigación de Información Contable del Colegio, quien inauguró con las siguientes palabras: “Como institución, tenemos la fortuna de estar hermanados con el órgano emisor de normas financieras locales, lo que permite un diálogo y difusión oportunos”.

A continuación, el Contador Cortés Moreno trató las modificaciones a la NIF D-3, Beneficios a los empleados, en tanto que la normatividad vigente tiene diversas opciones de presentación que afectan la comparabilidad. Además, algunos cambios beneficiarán su convergencia con la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 19: “La tasa de descuento a utilizar y las remediciones son algunas de las controversias dirimidas este año”, mencionó.

La Contadora García Bojorges expuso de manera general las mejoras emitidas en 2016, surgidas en parte de los comentarios a su aplicación. Algunos casos son la NIF B-17, Adquisiciones de negocios; C-1, Efectivo y equivalentes de efectivo y C-2, Inversión en instrumentos financieros. “Las mejoras se emiten en un documento que señala cuáles generan cambios contables y cuáles no, en tanto que son únicamente precisiones o adecuaciones formales”, dijo.

La NIF C-16, Deterioro de instrumentos financieros por cobrar, fue tratada por el Contador Gras Gas, así como la D-1, Ingresos por contratos con clientes, de la cual explicó su proceso de elaboración. “Esta norma llena un vacío en la legislación mexicana, como norma central para el reconocimiento de ingresos”, expresó.

Finalmente, el Contador Biese Decker se centró en la NIF D-2, Costos de contratos con clientes, tópico al alcance de otras NIF, tales como la C-4, Inventarios; C-6, Propiedades, planta y equipo; C-8, Activos intangibles y D-6, Capitalización del resultado integral del financiamiento. Al respecto, señaló que “entre los conceptos no capitalizables están gastos generales y administrativos y el desperdicio o merma de materiales, mano de obra u otros recursos”.

Lic. Laura Leticia Valencia Flores
Asesora editorial
lvalencia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Con la finalidad de conseguir recursos para dar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, la BMV se ha convertido en la mejor compañera financiera de las Sofomes. Un artículo de Lic. Carlos Jesús Ocampo Vargas.

El empresariado y los mercados financieros parecían dar el beneficio de la duda a Andrés Manuel López Obrador con lo anunciado en el discurso inicial; sin embargo, sus acciones se han transformado en indecisión. Un artículo de Alberto Núñez Esteva.

Para asegurar la permanencia en el mercado, los dueños de negocios no deben pasar por alto la forma en la que actualmente se concibe la organización y funcionamiento de las organizaciones. José Carlos Cardoso C.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: