Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Novedades en el llenado de la declaración anual de las personas morales

Novedades en el llenado de la declaración anual de las personas morales
marzo 14
17:53 2018

Con el objetivo de conocer los más recientes cambios sobre el llenado de declaraciones, se impartió el curso Novedades en el llenado de la declaración anual de las personas morales los pasados 6 y 7 de marzo, mismo que reunió a cuatro especialistas, tales como los C.P.C. y P.C.FI. Arturo Martínez Martínez, Gerardo Domínguez Gómez, Marcela Torres Martínez y el L.C y P.C.FI. Ricardo Delgado Acuña, siendo estos últimos tres también integrantes de la Comisión de Investigación Fiscal.

Arturo Martínez Martínez presentó los Ingresos Acumulables y las formas en las que se perciben son efectivo, bienes, servicio, crédito o provenientes de establecimientos en el extranjero. Se acumulan en la enajenación de bienes o prestación de servicios y en el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes. Respecto al Costo de lo Vendido, el Contador expresó que podrán disminuir las deducciones autorizadas de los ingresos acumulables, el cual representa todas las erogaciones valuadas monetariamente y se determina conforme al sistema absorbente, donde el costeo total o convencional incorpora todos los costos de fabricación tanto variables como fijos. En cuanto a la Declaración Anual, manifestó que la declaración debe hacerse dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que termine el ejercicio fiscal. Después se envía la contabilidad electrónica a través del Buzón Tributario y a partir de este año ya es únicamente en la versión 1.3.

Por su parte, Gerardo Domínguez Gómez expuso sobre las Deducciones Autorizadas y la Deducción Inmediata. Enlistó que las autorizadas son devoluciones que se reciban o los descuentos o bonificaciones que se hagan en el ejercicio, el costo de lo vendido, los gastos netos de descuentos, bonificaciones o devoluciones, las inversiones, los créditos incobrables, cuotas pagadas al IMSS, el ajuste por inflación, entre otros. Explicó que los aspectos que no se pueden deducir son las contribuciones, gastos de inversiones, obsequios y atenciones, gastos de viaje o viáticos, sanciones e indemnizaciones, renta de casas, aviones, embarcaciones y automóviles. Sobre la Deducción Inmediata, se dijo que es aplicable para bienes nuevos de activo fijo, pero no es válido para algunas inversiones como mobiliario y equipo de oficina, automóviles o cualquier bien de activo fijo que no sea identificable de manera individual.

En el segundo día de actividades, los temas a tratar por parte de Ricardo Delgado Acuña se centraron en el Ajuste Anual por Inflación, Pagos Provisionales y Efectos por Pago de lo Indebido. Puntualizó que el ajuste por inflación deducible es cuando el saldo promedio anual de créditos es mayor que es las deudas, y el acumulable es el ingreso que obtienen los contribuyentes por la disminución real de sus deudas. Mencionó también que los pagos provisionales ISR se realizan a más tardar el día 17 del mes inmediato a aquel al que corresponda el pago.

Al finalizar el curso, Marcela Torres Martínez dio cátedra sobre la compensación de saldos a favor, la base gravable para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN), la Cuenta de Capital de Aportación (CUCA) y dividendos; dentro de lo más destacado fue la identificación de los gastos que no reúnen los requisitos fiscales. Para reforzar los temas tratados, los asistentes participaron en la resolución de algunos casos prácticos y se contestaron dudas.

 

Tania Berenice Pérez Quiroz
Asesora editorial
tperez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: