Veritas Online

Recientes

Novedades al Reglamento del Código Fiscal de la Federación

Novedades al Reglamento del Código Fiscal de la Federación
julio 31
13:12 2014

El pasado dos de abril de 2014, en forma extemporánea, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Reglamento del Código Fiscal de la Federación (RCFF), toda vez que el Congreso obligó a expedirlo dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigor de las reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF), lo cual en sí mismo no hace ilegal, ni inconstitucional.

Como cualquier reglamento, el RCFF contiene disposiciones generales, abstractas e impersonales que tienen por objeto la ejecución de la ley, en este caso del CFF, desarrollando y completando en detalle sus previsiones legales, pero sobre todo las modificaciones para este año 2014, pero sin que dichas disposiciones no puedan exceder, ni contrariar o alterar las disposiciones del CFF que reglamenta, ya que son su medida y justificación.

Así, las nuevas previsiones del RCFF subsanan lagunas al CFF, incorpora y justifican las reglas de carácter general de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 (RMF), complementa procesos administrativos, precisa la redacción y modifica su nomenclatura, así como impone una fuerte carga administrativa a los contribuyentes, por lo que algunas disposiciones pueden estimarse contrarias a la Constitución y combatibles ante Tribunales.

Entre las principales modificaciones y nuevas previsiones del RCFF están las siguientes.

  1. Quiénes son las personas facultades para practicar los avalúos para efectos fiscales y se incorpora una facultad cuestionable para que la autoridad fiscal solicite un segundo avaluó en los casos y procedimiento que establezca las reglas de la RMF, cuyo valor será el que prevalezca (art 3o.).
  2. El horario de recepción: en el Buzón Tributario, de las 00:00 a las 23:59 horas y de 24 horas para la oficialía de partes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aclarándose que si la presentación es en documento impreso se recibirá al día hábil siguiente, dentro del horario respectivo (art 7o.).
  3. Si se cancelan certificados, la autoridad fiscal actúa en el ejercicio de sus facultades de comprobación (art. 9o.).
  4. Cuando se ingrese en día u hora inhábil al Buzón Tributario, se entenderá notificado el documento digital el día hábil siguiente, con independencia del acuse de recibo digital (art. 11).
  5. Se entenderá que el control efectivo para dirigir la administración, estrategia o principales políticas de una persona moral podrá ser otorgado de manera expresa o tácita, está última forma, resulta cuestionable porque tornarse arbitraria (art. 20).
  6. Cómo los contribuyentes-trabajadores deberán proporcionar a sus empleadores los datos necesarios para su inscripción al RFC; cuando éstos estén inscritos deberán comprobarles esta circunstancia, sin embargo, podrán solicitarlo a su empleador el comprobante respectivo, quién lo podrá obtener de la autoridad fiscal (art. 26).
  7. Se dan nuevas reglas para la contabilidad, registros y asientos, las cuales se sugiere consultar (art. 33). Esta nueva previsión legal se divide en dos apartados (A. y B.); el primero se refiere a los documentos e información que integran la contabilidad y el segundo a los registros o asientos contables. Destaca que los registros o asientos contables deberán efectuarse en el mes en que se realicen las operaciones, actos o actividades a que se refieran, a más tardar dentro de los cinco días siguientes a la realización y un sinnúmero de documentos soporte, así como los estados de posición financiera, de resultados, de variaciones en el capital contable, de origen y aplicación de recursos, así como las balanzas de comprobación, incluyendo las cuentas de orden y las notas a dichos estados, así como que los comprobantes fiscales (CF) se identifiquen con su pago y las contribuciones a causar.
  8. Se adiciona dos nuevos requisitos para que los contadores públicos puedan obtener la inscripción en el registro para dictaminar estados financieros (art.52): (a) presentar una constancia que acredite el cumplimiento de la Norma de Educación Continua o de Actualización Académica expedida por un colegio profesional; y, (b) manifestar, bajo protesta de decir verdad, que no ha participado en la comisión de un delito de carácter fiscal.
  9. En las revisiones de gabinete, visitas domiciliarias y revisiones electrónicas la autoridad fiscal informará al contribuyente, a su representante legal y tratándose de personas morales también a sus órganos de dirección, de los hechos u omisiones que se vayan conociendo (art. 48)
  10. Requisitos que deben constar en las actas para la identificación de visitadores (art. 49) y del ejecutores, tratándose del embargo (art. 97).
  11. Desde cuándo se computa el plazo de 20 días para presentar documentación en visitas domiciliarias (art. 50) y que la emisión del oficio de observaciones será en toda revisión de gabinete (art.51).
  12. En la revisión electrónica, cuando se soliciten información y documentación a un tercero éste deberá proporcionarla dentro del plazo de 15 días siguientes y se dará a conocer al contribuyente por buzón tributario dentro del plazo de 4 días siguientes y mismo plazo para que manifieste lo que a su derecho convenga. Además, si se ofrece una prueba pericial su desahogo será dentro de los 20 días siguientes a su ofrecimiento. (art. 61 y 62).
  13. Pago a plazos cuando el contribuyente desee autocorregir su situación fiscal en facultades de comprobación (arts. 66-68).
  14. Prelación de notificaciones de presunción de operaciones inexistentes y la posibilidad de que se requiera información (art.69).
  15. Se establecen ciertas reglas para los acuerdos conclusivos, tales como el momento de cuándo se puede hacer la solicitud y que tratándose de revisiones electrónicas se suspende el plazo  para la resolución final (arts. 71 y 72).
  16. Se señala que se podrá fundar la actualización de multas en las reglas de la RMF sobre este tema, además del CFF (art. 73).
  17. El cómputo del plazo en la clausura preventiva del establecimiento por la expedición, entrega y disposición de CF será desde el día en que se coloquen los ellos, independientemente de que se trate de día incompleto.

 

Lic. Antonio Alberto Vela Peón

Miembro de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México

alberto.vela@avpabogados.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: