Veritas Online

Entorno

Fiscomentarios: Notificaciones- Miscelánea Fiscal

Fiscomentarios: Notificaciones- Miscelánea Fiscal
septiembre 25
17:45 2013

Por C.P.C. Antonio González Rodríguez

Socio de impuestos y Servicios Legales

Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., Deloitte.

agonzalezrodriguez@deloittemx.com

 

Las modificaciones que se incluyen son los detalles y características de las notificaciones electrónicas y los comprobantes fiscales digitales.

El pasado 14 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, que entró en vigor el 15 de agosto. A continuación se mencionan los temas más importantes

En relación:

Con las notificaciones de los actos administrativos que realice la autoridad fiscal a los contribuyentes, se adiciona una regla señalando que las notificaciones electrónicas por documento digital se realizarán a través del Buzón Tributario disponible en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la opción Mi portal.

Previo a la notificación, al contribuyente le será enviado al correo electrónico —proporcionado al SAT cuando se genera su Firma Electrónica Avanzada (Fiel)− un aviso indicándole que en el Buzón Tributario está pendiente de notificación un documento. Se tendrán cinco días para abrir los documentos pendientes de notificar, o bien, al sexto día la notificación se tendrá por realizada.

Se adiciona:

Una regla sobre los certificados de sellos digitales. Establece que el SAT podrá dejar sin efectos los certificados en diversos casos, entre otros:

• Cuando la autoridad fiscal no localice al contribuyente durante el ejercicio de sus facultades de comprobación.

• Cuando los contribuyentes, en un mismo ejercicio fiscal, omitan estando obligados a ello, la presentación de tres o más declaraciones periódicas consecutivas o seis no consecutivas.

El SAT emitirá una resolución debidamente fundada, misma que será notificada al contribuyente por medio del Buzón Tributario. Los folios que no hayan sido utilizados serán cancelados.

• Para contribuyentes emisores de comprobantes fiscales impresos con dispositivo de seguridad, se adiciona una regla: en caso de encontrarse en cualquiera de los supuestos contenidos en la regla descrita, el SAT negará la aprobación de nuevos folios y se tendrán por cancelados los que no hayan sido utilizados a partir de que surta efectos la notificación, y quedan obligados a emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

Por medio del Buzón Tributario se realizarán las notificaciones electrónicas por documento.

En otro tema, el 11 de julio el DOF publicó el Acuerdo para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta entre México y Colombia (el Acuerdo), que entró en vigor desde su publicación y será aplicable a partir del primero de enero de 2014. Los puntos más relevantes son:

Para México: será aplicable para el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y para el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Otorga  derechos: de gravamen al Estado de la fuente o al de la residencia,  determinando qué sistema fiscal es aplicable, dependiendo del tipo de ingreso.

Tratándose de ingresos:   por intereses, se contempla una tributación compartida por ambos Estados, estableciendo las siguientes tasas en el Estado de la fuente:

5% sobre el importe  bruto de intereses cuando el beneficiario efectivo sea un banco.

10% sobre el importe bruto de los intereses en todos los demás casos.

En el caso de regalías, incluye los pagos por concepto de asistencia técnica. La tasa de retención aplicable será de 10% sobre el importe bruto de las regalías.

Las ganancias derivadas de la enajenación de acciones, participaciones u otros derechos en el capital de una sociedad residente del otro Estado Contratante podrán someterse a imposición en ese otro Estado si:

a. Provienen de la enajenación de acciones cuyo valor se derive directa o indirectamente en más de 50% de bienes inmuebles situados en el otro Estado.

b. El perceptor de la ganancia haya poseído dentro de los últimos 12 meses anteriores a la enajenación, acciones u otros derechos consistentes en 20% o más del capital de esa sociedad.

La tasa de retención aplicable no podrá exceder de 20% del monto de la ganancia.

 

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: