Veritas Online

Ejercicio Profesional

Noticias del IASB: Contratos de seguro

Noticias del IASB: Contratos de seguro
enero 01
08:00 2017

Resumen ejecutivo de noticias. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) llevó a cabo su junta mensual del 14 al 16 de noviembre de 2016

 

El Consejo discutió la posición final sobre nivel de agrupación de contratos de seguro para su reconocimiento, así como la de ajustes por experiencia. Se discutió cómo hacer los ajustes retrospectivos en la fecha de transición. Se propuso que la Norma Internacional de Información Financiera sea vigente a partir de 2021, asumiendo que se emita en el primer trimestre de 2017. Para ello se llevará a cabo un proceso de revisión de la misma con ciertas partes interesadas.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS

El Consejo del IASB discutió si debe mantener las excepciones que permiten reconocer como capital ciertos instrumentos redimibles, que se incluyen en los párrafos 16A a 16D de la Norma Internacional de Contabilidad NIC 32, Instrumentos Financieros: Presentación. Estos párrafos fueron agregados después de la emisión original de la NIC 32 para dar cabida a instrumentos redimibles cuyo valor se basa en los activos netos de la entidad y serían redimibles solo en liquidación. El Consejo acordó tentativamente mantener dichos párrafos, aun cuando se hará una mención específica al respecto en el Documento para Discusión que se emitirá próximamente para auscultación.

INICIATIVA DE REVELACIONES

El Consejo debatió aspectos de la Declaración de Práctica (DP) que fue auscultada, que se refieren a la importancia relativa de partidas a revelar, como sigue:

Errores. Se discutió cómo tratar el efecto acumulado de un error que pasa a ser importante. Se concluyó que su importancia relativa debe juzgarse con base en las condiciones existentes a la fecha de los estados financieros. En la próxima junta tratarán cómo debe reconocerse el efecto retrospectivo de estos errores. Por otra parte se concluyó que no se tratarán en la DP los errores intencionales, pues el tema ya está tratado en la NIC 8, Políticas Contables, Cambios en Estimaciones Contables y Errores.

Cláusulas contractuales. El Consejo acordó que debe darse más guía de cómo evaluar el efecto del incumplimiento de estas cláusulas para su revelación. Sin embargo, no se incluirá cómo debe evaluarse la importancia relativa al determinar qué tan cerca se está del incumplimiento, ya que ese es un tema de medición y la DP es de revelación.

Evaluación de importancia relativa. Se acordó que en lugar de tener un capítulo sobre este tema, las guías correspondientes deben incluirse en cada uno de los temas abordados por la DP.

Obligatoriedad de la DP. Se ratificó que la DP no será obligatoria, pues solo es una guía sobre revelaciones.

MARCO CONCEPTUAL

Se discutieron varios temas surgidos de la auscultación del borrador del Marco Conceptual (MC), como sigue:

Definición de pasivo. Se ratificó que existe un pasivo cuando la entidad tiene una obligación de transferir recursos económicos y a) no tiene capacidad práctica de evitar la transferencia y b) la obligación se origina en eventos pasados. En cuanto a la capacidad práctica se indicará que las acciones para evitar la transferencia no deben tener consecuencias significativamente más importantes que la transferencia y se darán más guías sobre lo que esto significa. Se enfatizará que la obligación se origina de eventos pasados para evitar que se reconozcan indebidamente pasivos por gastos futuros y se darán más guías al respecto.

Clasificación de pasivo y capital. Se harán refinamientos al borrador, para que los conceptos de clasificación queden en línea con los del proyecto de Instrumentos Financieros con Características de Capital.

ESTADOS FINANCIEROS PRIMARIOS

El Consejo discutió varios temas para llegar a conclusiones sobre los mismos en la junta de diciembre. Los temas discutidos fueron cómo deben hacerse las agrupaciones y disgregaciones de partidas en los estados financieros, pues se ha observado mucha diversidad en la práctica, sobre todo entre países. Se buscará un enfoque de alto nivel para limitar las medidas alternativas de desempeño (como el EBITDA, flujos libres, etc.) indicando lo que es adecuado y lo que no lo es. Se tratará el tema de más subtotales en el estado de resultado integral, para tener claro lo que puede incluirse y excluirse de cada subtotal. Se verá lo que debe reconocerse en el Otro Resultado Integral, pues muchos lo ven como una “caja negra” de la que no se entiende lo que contiene.

C.P.C. Juan Mauricio Gras Gas

Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: