Veritas Online

Ejercicio Profesional

Noticias del IASB: Programa de investigación

abril 01
07:00 2018

Resumen ejecutivo de noticias. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) llevó a cabo su junta mensual el 20 y 22 de febrero de 2018. A continuación se indican los principales temas abordados.

Se acordó iniciar el proyecto de industrias extractivas. Se discutió adelantar la revisión de posimplementación de la IFRS 11, Acuerdos Conjuntos, pues su resultado será considerado en el proyecto de método de participación. Se seguirá adelante con las revisiones de posimplementación de las IFRS 10, Estados Financieros Consolidados, y de la Norma de Información Financiera NIF 12, Información a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades.

INICIATIVA DE REVELACIONES, PRINCIPIOS DE REVELACIÓN

El Consejo revisó el resumen preparado por el staff de las respuestas de auscultación del documento para discusión que fue emitido para recabar comentarios. Aun cuando hay aceptación de que deben hacerse juicios de importancia relativa, los analistas siguen pidiendo información más detallada y los preparadores quieren estar en lo seguro, incluyendo todas las revelaciones que pide la norma.

Los consejeros pidieron al staff que obtenga retroalimentación sobre cómo obtener comparabilidad dentro de un enfoque de un marco basado en principios. El uso de tablas o cuadros parece ser contrario a dicho objetivo. Hubo mucha discusión si deberían revisarse los requerimientos de revelación de las IFRS, lo cual llevaría a la reducción de revelaciones que esperan los preparadores. Sin embargo, este proyecto sería muy largo. Se cuestionó si el Consejo debe desarrollar principios de revelación para resolver el problema, pero se considera que no sería suficiente, pues serían de tan alto nivel que no serían prácticos.

Se discutió si puede existir información requerida por las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) en otra parte del informe anual, fuera de los estados financieros. Esto tendría el problema de que no sería auditada y no se tendría la adecuada confianza sobre la misma. En cuanto a incluir información que no proviene de la IFRS en los estados financieros, tal como ciertas medidas de
desempeño, el problema sería identificarla en los estados financieros.

ADMINISTRACIÓN DINÁMICA DE RIESGOS

El staff presentó seis criterios para que ciertas partidas califiquen para Administración Dinámica de Riesgos (ADR). El Consejo pidió al staff asegurarse que sean operacionales, ya que los administradores de riesgo administrarían estos para que califiquen o no. Se acordó que la ADR se aplicará sobre una base de portafolio. El principal problema es definir el objetivo del perfil de riesgo de los activos en un portafolio, cómo se incorporarían cambios esperados, cómo se cumplirían los criterios de calificación y cómo se haría la evaluación del desempeño. Se cuestionó si el portafolio puede tener vida indefinida con partidas que entran y salen, qué tanto puede crecer y cómo se terminaría. El staff indicó que va a probar un modelo que está desarrollando.

COMBINACIÓN DE NEGOCIOS BAJO CONTROL COMÚN

El Consejo estuvo de acuerdo con la propuesta del staff de que la IFRS 3, Combinaciones de Negocios, debe ser el punto de partida para desarrollar este proyecto, pues daría mejores respuestas que el método de predecesor. Se tendrán que hacer sondeos sustanciales, pues este método es el más seguido en la práctica.

DIFERENCIA ENTRE UN DD Y UN BA

Se discutieron los objetivos de cada uno de ellos, concluyendo que el Documento para Discusión (DD) es para comunicar puntos de vista preliminares y distintas alternativas para tratar un problema, en tanto que el Borrador para Auscultación (BA) ya contiene conclusiones sobre el tratamiento contable de un tema y hasta bases para conclusiones, y sobre este se basa la norma que se emite posteriormente. Se recomendó que los DD estén más afinados al exponer alternativas.

ACTIVIDADES CON TARIFA REGULADA

El staff propuso que la unidad de cuenta de estas actividades serían los activos y los pasivos regulatorios, pues se determinan para caso específico. Por otra parte presentó sus conclusiones sobre por qué estos activos y pasivos regulatorios sí cumplen con la definición de activo y pasivo del Marco Conceptual. El Consejo estuvo de acuerdo con las propuestas, pero consejeros cuestionan que si lo que impacta la factura al usuario de servicios es el neto de los activos y pasivos regulatorios, por qué tendrían que presentarse por separado en los estados financieros.

 

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: