Veritas Online

Noticias del IASB

Noticias del IASB: Políticas y estimaciones contables

mayo 01
07:00 2018

Resumen ejecutivo de noticias. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) llevó a cabo su junta mensual el 21 y 22 de marzo de 2018. A continuación se indican los principales temas abordados.

En septiembre de 2017 se emitió un proyecto de cambios a la NIC 8, Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores. Las respuestas recibidas van en diferentes sentidos. Algunas sugieren eliminar la aplicación retrospectiva de los cambios en políticas contables. La mayoría indica que lo propuesto da más claridad sobre cómo se relacionan las políticas contables con los cambios contables. El Consejo no tomó ninguna decisión sobre las mejoras propuestas.

INICIATIVA DE REVELACIONES, PRINCIPIOS DE REVELACIÓN

El Consejo analizó las respuestas al documento para discusión. El staff sugiere que el proyecto de Estados Financieros Primarios trate el tema del rol de los estados financieros y de las notas, la presentación de Earnings Before Interest and Taxes (EBIT) y Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization (EBITDA), y otras medidas de desempeño, y la presentación de partidas inusuales o infrecuentes. El Consejo decidió que debe entender mejor el rol de las notas para desarrollar los objetivos de revelación. No se elaborarán guías obligatorias sobre formateo de estados financieros.

El staff propuso preparar una guía interna sobre cómo desarrollar requerimientos de revelación que mejoren su efectividad. Una vez que esta sea probada por el Consejo, se procederá a auscultarla para uso general. En cuanto a principios de comunicación efectiva, se concluyó que estos serán muy genéricos y no tendrán aplicación obligatoria.

ADMINISTRACIÓN DINÁMICA DE RIESGOS

El Consejo discutió los temas que el staff presentó en la junta de febrero y acordó que el perfil meta representa el objetivo hacia el cual la administración se dirige para un perfil de activos específicos, por lo que los montos nocionales del perfil de activos y el perfil meta deben estar alineados y el horizonte de tiempo debe ser el perfil meta del periodo por el cual la entidad administra el ingreso y gasto de interés neto. El Consejo pidió al staff que precise cómo entra en juego el pasivo y que el perfil de riesgos debe también incluirlo. En cuanto a activos futuros, deben considerarse aquellos cuya generación será altamente probable, así como el correspondiente incremento en los pasivos.

ACTIVIDADES CON TARIFA REGULADA

El Consejo estuvo de acuerdo con definir el alcance de la norma indicando que debe existir un marco regulatorio formal obligatorio, tanto para la entidad como para el regulador, el cual defina la tarifa, que incluye un mecanismo que crea y revierte derechos y obligaciones por las diferencias temporales relativas a las actividades de la entidad. En cuanto a incertidumbre sobre la existencia de activos y pasivos, se acordó que una vez aprobada la fórmula de la tarifa no existe incertidumbre y solo existiría sobre tarifas pendientes de aprobación al cierre, en cuyo caso debe aplicarse el juicio. Por lo tanto el modelo requiere que se reconozcan activos o pasivos regulatorios cuando sea más probable que existan.

REVISIÓN DE POSTIMPLEMENTACIÓN DE LA IFRS 8

Uno de los temas cuestionados fue definir quién es la máxima autoridad en la toma de Decisiones de Operación (MATDO). Se concluyó que si bien existieron dificultades para definirla al aplicar inicialmente la norma, estos se han resuelto, por lo cual solo se pedirá que se revele quién es la MATDO en cada entidad. Por otra parte se aprobó que la entidad explique las diferencias entre la información por segmentos en los estados financieros y el informe anual. En cuanto a si existe mucha agregación de segmentos, se decidió esperar a ver el resultado del trabajo que el Financial Accounting Standards Board (FASB) está haciendo al respecto y que el staff haga un sondeo de este tema a fines de 2018.

Por otra parte, se aprobó que se concilie el total de los montos de los segmentos con el rubro correspondiente de los estados financieros. Asimismo se aprobó que se reformule información intermedia de años anteriores cuando exista un cambio en los segmentos reportados.

REVISIÓN DE POSTIMPLEMENTACIÓN DE LA IFRS 13

El Consejo concluyó que la Norma Internacional de Información IFRS 13, Medición a Valor Razonable, está funcionando como se pretendía. De los temas detectados, los relativos a revelaciones serán incluidos en el proyecto de revelaciones; los relativos a agregación y disgregación en el proyecto del estado de desempeño financiero y se continuará la relación con los valuadores que están dando guías para medición.

 

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: