Veritas Online

Entorno

Noticias del IASB: Nuevo Marco Conceptual

Noticias del IASB: Nuevo Marco Conceptual
septiembre 25
18:31 2013

Por C.P.C. Juan Mauricio Gras

Investigador y Miembro del Consejo Emisor del CINIF

jgras@cinif.org.mx

En agosto de 2013 no se celebró junta del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). Por eso, es oportuno comentar el Documento para Discusión, emitido a finales de julio de 2013 sobre los cambios propuestos al Marco Conceptual.

El objetivo del Documento de Discusión (DD) es mejorar la información financiera al proveer un conjunto de conceptos a utilizar cuando se desarrollan o revisan las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés). Para ello, el Marco Conceptual (MC) se enfocará a asuntos que son fundamentales en el proceso contable, como las definiciones de activo, pasivo, capital, ingresos y gastos, así como el reconocimiento, valuación, presentación y revelaciones relativas.

Actualmente el MC no cubre o tiene pocas guías sobre valuación, presentación y revelación. Asimismo, algunas partes del MC no reflejan la forma actual de pensar del IASB y otras no son claras.

El DD es el primer paso en el proceso de emitir el nuevo MC. Su plazo de auscultación es hasta enero de 2014 y los comentarios servirán para desarrollar ideas específicas para las propuestas a incluir en el Proyecto a auscultar a fines de 2014. Además de temas como las definiciones de activos y pasivos y su valuación, uno de los temas novedosos es definir lo que es el Otro Resultado Integral (ORI) y si debe ser reciclado a resultados.

En las definiciones de activo y pasivo, se establece que un activo es un recurso y un pasivo es una obligación, aclarando cuales son los tipos de recursos y obligaciones que existen. Asimismo, sugiere una guía sobre cuándo los activos y pasivos deben reconocerse y darse de baja si ya no cumplen el criterio de re- conocimiento, pero indica que un derecho es un activo y una obligación es un pasivo, sin considerar su probabilidad de ocurrencia. Esto permitiría reconocer activos y pasivos inexistentes. El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) expresará su desacuerdo al respecto.

En cuanto a valuación, el MC busca limitar el número de opciones de valuación, quedando las de costo histórico y valor razonable.

En cuanto al capital, el MC no plantea cambiar la definición (el monto residual de los activos menos los pasivos), sin embargo se buscará una mejor definición entre instrumentos de capital y de pasivo, y se pedirá una mejor información sobre los distintos tipos de capital. Sobre el controvertido tema del ORI, no existe actualmente un principio para determinar qué partidas de ingresos y gastos serían presentadas en ORI y ni cuándo deberán reciclarse a resultados. Se busca limitar el uso del ORI para ciertos casos de cambios en la valuación de activos y pasivos.

Existe una gran inquietud para asegurarse de que la información que se revela sea relevante y no sobrecargar los estados financieros con aquella que no lo es. El objetivo del estado financiero primario es proveer un resumen de los activos, pasivos, capital, ingresos, gastos, cambios en el capital y los flujos de efectivo, que se clasifican y agrupan de tal manera que la información sea útil. El objetivo de las revelaciones será suplementarlos, con información útil sobre lo que se ha reconocido y lo que no se reconoce.

El DD trata la definición del modelo de negocios, que se está ya aplicando en varias normas, el de la unidad de medida, del concepto de negocio en marcha y de mantenimiento de capital.

El nuevo MC va a sentar mejores bases para el desarrollo y revisión de las IFRS, de tal manera que estén de acuerdo con el pensamiento actual. Sin embargo, va a ser únicamente una referencia en el desarrollo y revisión de normas, así como para su interpretación. Por lo tanto, no será la norma básica a la cual las demás normas deban supeditarse para lograr una adecuada uniformidad, y seguirán existiendo casos en que lo establecido se contradiga entre normas o entre una norma y el MC. El CINIF insistirá en su respuesta que el MC debe regir a las demás normas.

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: