Veritas Online

Información Financiera

Noticias del IASB: Instrumentos financieros con características de capital

Noticias del IASB: Instrumentos financieros con características de capital
octubre 31
2019

INSTRUMENTOS FINANCIEROS CON CARACTERÍSTICAS DE CAPITAL

En vista dela confusión que creó el Documento para Discusión (DD) emitido en 2018, el staff sugiere sólo aclarar algunos de los problemas de práctica que existen al aplicar la NIC 32, Instrumentos Financieros: Presentación, enfocándose a los temas que han creado diversidad en la práctica. El objetivo es aclarar la clasificación actual de los instrumentos financieros, utilizando los principios desarrollados en el DD y proveer guías adicionales con base en ejemplos. Se probarán los cambios con diversos términos contractuales y se mejorarán las revelaciones.

COSTOS QUE SE RELACIONAN DIRECTAMENTE CON UN CONTRATO

El Consejo aprobó que los costos a considerar para determinar si un contrato es oneroso o no, son los directamente relacionados con el contrato y no sólo los incrementales. Se acordó emitir la modificación a la NIIF de Provisiones de inmediato y no esperar a los cambios que se esperan de una revisión integral de esa NIIF.

ACTIVIDAD ES CON TARIFAS REGULATORIA

La primera aplicación será retrospectiva. En el caso de combinaciones de negocios se tendrá la opción de aplicarla sólo para aquellos contratos que aún sean efectivos en la fecha de primera aplicación.

ADQUISICIÓN DE NEGOCIOS BAJO CONTROL COMÚN

Se decidió que siempre que exista una participación no controladora en la subsidiaria adquirente, la adquisición debe reconocerse utilizando valores razonables mediante el método de compra, a menos que todos los accionistas dela adquirente sean partes relacionadas o, de no serlo, todos aprueben que se utilice el método de predecesor, lo cual sería poco factible.

INICIATIVA DE REVELACIONES

Se discutió que el objetivo de revelación es capturar toda la información quesea de utilidad para los usuarios. Se concluyó que este tipo de objetivo debe posicionase antes de los específicos, aclarando que la entidad debe resaltar cualquier parámetro particular significativo que sea único para ella. Se incluirán varias revelaciones específicas relativas basadas en valor razonable.

ACTIVIDADES CON TARIFAS REGULARES

Se acordó aplicar retrospectivamente la nueva norma, reconociendo los derechos y obligaciones que cumplan con la definición de activo o pasivo. Al determinarlos límites del acuerdo, deben incluirse las opciones que pueden afectar dichos límites, excluyendo los que no se ejercitarían. También debe incluirse el impacto de inversiones significativas  para determinar los límites del acuerdo y la vida útil de los activos, los cuales se limitan a los que un nuevo operador estaría dispuesto a pagar para tomar la infraestructura existente. Se desarrollarán guías para determinar los límites del acuerdo regulatorio.

NIIF PARA PYME

Se discutieron qué cambios deberían de hacerse en la NIIF para Pyme por las nuevas NIIF emitidas en los últimos años. No se podrán hacer todos los cambios pertinentes, pues habría inconsistencias entre los diversos capítulos de la NIIF para Pyme. Por lo tanto, seguirán existiendo diferencias, muchas de ellas importantes, entre esta NIIF y las generales.

ESTADOS FINANCIEROS PRIMARIOS

Se acordó someter a auscultación el borrador de la nueva norma, que sustituirá a la NIC 1, Presentación de los Estados Financieros. Se explicará que muchos párrafos de la NIC 1 se están trasladando a la nueva norma.

NIIF DE INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

El Consejo discutió si debe modificar la NIIF 6, Exploración y Evaluación de Recursos Minerales, o emitir una nueva norma. En 2010 emitió un Documento para Discusión al respecto, pero varias de sus propuestas ya no serían aplicables por nuevas normas emitidas. Por otra parte, el Consejo concluyó que no sería necesario que se indique cómo informar sobre reservas y recursos, pues no es información financiera. Se discutió el tratamiento de costos de exploración subsecuentes,una vez iniciada la operación. El staff indicó que existe poco interés entre los usuarios de hacer cambios a la norma actual.

REFORMA DE TASAS DE REFERENCIA

El IASB llevó a cabo una junta extraordinaria el 28 de agosto de 2019, en la cual aprobó los cambios a varias NIIF sobre instrumentos financieros, con el objeto de dar una dispensa para que la incertidumbre de las nuevas tasas dereferencia no se considere en la evaluación prospectiva de la relación de cobertura. Las modificaciones a las NIIF fueron publicadas el 26 de septiembre,siendo vigentes a partir del 1 de enero de 2020, y permitiendo su aplicación anticipada. En la junta de septiembre se concluyó que en juntas posteriores se tratará el efecto en la clasificación y medición de instrumentos financieros,efectos en otras NIIF y las revelaciones correspondientes.

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx



Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: