Veritas Online

Información Financiera

Noticias del IASB: Documento de práctica de comentarios de la gerencia

Noticias del IASB: Documento de práctica de comentarios de la gerencia
septiembre 01
2019

Resumen ejecutivo de la junta del IASB. El Consejo del IASB llevó a cabo su junta mensual de julio. A continuación, se indican los principales temas abordados:

Se acordó que debe ser independiente de los estados financieros, pues su objetivo es diferente. Incluirá cómo hacer juicios de importancia relativa, pero esta discusión será breve. El enfoque principal del Documento de Práctica es cómo identificar los asuntos importantes que deben incluir los comentarios de la gerencia. El Consejo indicó al staff que el Documento de Práctica no está balanceado, pues se enfoca mucho a lo que la entidad pretende lograr, pero no a lo que puede salir mal. Asimismo, debe indicarse cómo la entidad transitará al estado al que aspira llegar.

CRÉDITO MERCANTIL Y SU DETERIORO

Se emitió un documento para discusión a fines de 2019 para retroalimentación sobre las decisiones. Se incluirá el tema de identificación y reconocimiento de activos intangibles adquiridos, así como el de amortización de crédito mercantil.

COMBINACIONES DE NEGOCIOS BAJO CONTROL COMÚN

Los consejeros resaltaron la importancia de que exista una participación no controladora como requisito para que se considere que hubo una adquisición. Estuvieron de acuerdo en que este concepto debe incluirse en la norma.

JUNTA DEL IASB Y FASB

Se hizo una teleconferencia para revisar que durante los Consejos se actualice sobre lo que el otro organismo debate. Los temas tratados fueron: información por segmentos y en estados financieros primarios, distinguir pasivos y capital en instrumentos financieros con características de capital, reforma de tasas de referencia, activos identificables en una adquisición de negocios y tratamiento subsecuente de la misma, mejora de las 23 revelaciones y la implementación de las normas de arrendamientos e ingresos.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS CON CARACTERÍSTICAS DE CAPITAL

La auscultación del documento mostró un desacuerdo general en cuanto a la clasificación de una partida en función a si su monto es o no dependiente de recursos propios, o sea, del capital. Varios consejeros indicaron que, si el concepto de dependencia es el problema, tiene que revisarse la forma de exponerlo y lograr una adecuada clasificación. Se hará un análisis más profundo de la retroalimentación una vez que el Consejo decida qué camino tomar al respecto. Las respuestas también expresaron desacuerdo en la distribución de rendimientos entre los tipos de instrumentos de capital y se sugiere que se utilice el procedimiento de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 33, Ganancias por Acción.

ACTIVIDADES CON TARIFA REGULADA

El Consejo acordó que en las adquisiciones de negocios no se valuarán a Valor Razonable (VR) los activos y pasivos regulatorios de la adquirida. Por otra parte, se incluirá una guía de aplicación de cómo determinar si son recuperables o pagaderos cuando el acuerdo con el regulador tiene un plazo menor a la vida de los mismos.

REVELACIONES DE BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS

Se incluirán objetivos sobre los planes de beneficios definidos para que las revelaciones permitan a los usuarios evaluar riesgos e incertidumbres por la involucración de la entidad en un plan. También se pedirá revelar la estrategia de la entidad para controlar los riesgos. Por otra parte, cuando una entidad reconoce su participación en un plan multipatronal para el retiro con beneficios definidos, como si fuera de aportación definida, deberá cumplir con los objetivos de la difusión de planes de objetivos definidos para que el usuario entienda la naturaleza de los beneficios otorgados y los riesgos para la entidad.

PROYECTO DE ESTADOS FINANCIEROS PRIMARIOS

Se acordó que dichos documentos con¬tengan las mismas medidas de desempeño gerencial a fechas intermedias que los anuales. Las ganancias por acción sólo podrán presentarse por montos que se presenten en el estado de resultados o sobre una medida de desempeño gerencial.

REFORMA DE TASAS DE INTERÉS DE REFERENCIA

Algunas de las respuestas sobre las mejoras a las normas de instrumentos financieros pidieron que se amplíe el alcance a otros temas que pueden surgir. El Consejo decidió que esos se tratarán cuando haya información sobre los mismos y las mejoras sólo tratarán las relaciones de cobertura de tasas de interés para 2019.

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx 

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: