Veritas Online

Información Financiera

Normatividad, grupo de transición sobre arrendamientos

Normatividad, grupo de transición sobre arrendamientos
noviembre 01
08:00 2018

Normas mexicanas e internacionales sobre arrendamientos. Diferencias, puntos en común y consideraciones acerca del nuevo modelo de trabajo y su aplicación.

En diciembre de 2017, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó la Norma de Información Financiera (NIF) D-5, Arrendamientos, la cual se encuentra en un alto grado de convergencia con la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF o IFRS, por sus siglas en inglés) 16, Arrendamientos. Ambas entrarán en vigor en enero de 2019. Por ese motivo, es importante que las entidades con contratos de arrendamiento, especialmente las que tengan arrendamientos operativos en posición de arrendatarias, trabajen en la implementación de esta nueva NIF, pues las afectaciones a los estados financieros de las entidades son relevantes.

Las principales modificaciones que se observan en la NIF D-5, con relación al Boletín D-5 que se derogará en enero del próximo año, son los siguientes:

  • Arrendatario si bien en el ámbito económico existen las figuras de arrendamiento operativo y financiero, para el reconocimiento contable, ambos serán considerados financieros. No obstante, los cambios más significativos recaen en las normas para arrendamiento operativo (tabla 1).
  • Arrendador las normas de reconocimiento contable para el arrendador no cambiaron y todavía están las figuras de arrendamiento operativo y capitalizable; por lo tanto, no se generarán cambios contables por la aplicación inicial de la nueva norma.
  • Grupo de transición debido a que los emisores de información financiera manifestaron dificultades en la aplicación de las nuevas normas de arrendamiento, el CINIF determinó monitorear su implementación. Con ese objetivo formó un grupo de trabajo con representantes de empresas e instituciones. Este grupo de transición está atento a recibir, analizar y responder las dudas sobre la NIF D-5 y su convergencia con la IFRS 16, así como aquellas que surjan sobre las circunstancias de cada empresa. Las dudas deben enviarse ingresando a la página web del CINIF (www.cinif.org.mx). Asimismo, se tiene previsto que el CINIF dé respuesta a los cuestionamientos mediante reportes técnicos publicados en su página web.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e integrante del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: