Veritas Online

Auditoría

Normas para las Pymes: Auditoría a la medida

Normas para las Pymes: Auditoría a la medida
septiembre 25
09:07 2013

Por C.P.C. y P.C.C.A. Raúl Melgarejo Mora

Integrante de la Comisión de Auditoría del Colegio

y  Socio de Auditoría de Mondragón MM A y Cía., S.C.

En México, donde las pequeñas y medianas empresas son consideradas la columna vertebral de la economía, es necesario que cuenten con auditorías eficientes y con apego a las Normas Internacionales de Auditoría, que les permita obtener recursos y acelerar su desarrollo.

Incluso cuando es complicado escribir y dar a conocer un tema de actualidad, abordar la transición de las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) a las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y su vínculo con las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) es trascendental para la profesión contable y cobra notoriedad de inmediato para los usuarios de la información financiera y de aquellos que auditan. Sin embargo, es importante hacer primero ciertas precisiones en conceptos y destacar algunas cifras al respecto que, considero, son una de las razones fundamentales para difundir este tema.

El rol de las Pymes

Las Pymes tienen la característica de ser independientes principalmente con una alta penetración en el sector comercio y poca presencia en el sector industrial debido a la necesidad de recursos y por las limitaciones legales en cuanto a capacidad requerida; un factor muy importante es el personal. Las Pymes, por su estructura, nunca podrán superar un importe estipulado de ventas anuales o cierta cantidad de empleados.

Podemos considerar que dentro de las Pymes se encuentran las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales se definen como aquella empresa con menos de 500 trabajadores. Las microempresas son aquellas con ingresos inferiores a dos millones de pesos (mdp), las pequeñas son aquellas cuyos ingresos son entre dos y 40 mdp y las medianas serán las que tengan ingresos entre 40 y 100 mdp. Es importante y necesario hacer auditorías eficientes a las Pymes y con apego a la normatividad. Las empresas están ávidas de contar con información financiera veraz y oportuna para cumplir con diferentes objetivos, relacionados con la toma de decisiones, obligaciones fiscales, solicitar préstamos, participar en licitaciones, nuevas inversiones, terceros interesados (empleados), certeza jurídica en algún área o cuenta o simplemente para tranquilidad en la presentación y revelación de las cifras en los estados financieros.

Para la economía del país, es importante que las Pymes se encuentren auditadas y que las cifras mostradas sean correctas. En publicaciones anteriores de la revista Emprendedores, se dieron a conocer cifras relacionadas con la generación de empleos y penetración en la industria. Según datos oficiales, las Pymes generan 72% de los empleos en México y 52% del Producto Interno Bruto (PIB). En el país, 99% delas empresas son Pymes; por eso se considera como la columna vertebral de la economía nacional.

Es de suma importancia que las Pymes cuenten con todo el apoyo del gobierno para desarrollarse y crecer (créditos, estímulos fiscales, facilidades administrativas, planes de beneficios, etcétera), las empresas pueden obtener apoyos por medio de controles eficientes y una salud financiera confiable.

Una auditoría adecuada:

Con los datos anteriores, queda manifiesto que las Pymes deben contar con lineamientos y reglas específicas para que las auditorías sean planeadas y desarrolladas de acuerdo con las características particulares de cada una y sobre todo cumplir con sus necesidades de confiabilidad, veracidad y oportunidad.

Es importante mencionar y dejar claro que dentro del libro Normas de  auditoría, para atestiguar, revisión y otros servicios relacionados, donde se incluyen las NIA, las cuales son obligatorias a partir de enero de 2012, no existen normas particulares o específicas para pequeñas y medianas empresas, es decir, que no incluye la mención específica de qué hacer y no en la planeación, desarrollo y conclusión de una auditoría para una Pyme.

Para ser más específico y con el fin de que no haya ninguna duda ni confusión, ni en las nueve series de las NIA ni en la Norma de Control de Calidad se mencionan de forma particular la aplicación de una parte o en su totalidad a las Pymes.

Y es entendible y razonable, pues si existieran reglas particulares y normas específicas, implicaría emitir normas específicas para cada tipo de empresa, sector, segmento, tipo de industria, tamaño o por cualquier otro rubro o incluso la que la autoridad determine, y esto complicaría la correcta aplicación de la normatividad y su revisión, que ya de por sí es compleja.

Lo que se debe hacer en la planeación y desarrollo de las auditorías es la adecuación de las normas, es decir, debemos conocer la operación de la empresa, tamaño, tipo de industria y cualquier otro dato importante que nos permita identificar el grado de aplicación de la norma y sobre todo tener claro el tipo de encargo que el cliente solicite.

Durante la etapa de planeación de la auditoría, se deberán aclarar los procedimientos a aplicar para asegurar una adopción congruente de todo el personal involucrado, deberá desarrollarse un manual de auditoría, así como incluirlos en el programa de trabajo y formular de una manera sencilla y clara el plan global de auditoría para consulta constante, estudio individual y que sirva de base para futuras discusiones.

En la planeación y desarrollo de la auditoría se deben adecuar las normas, es decir, se deben conocer la operación, tamaño e industria de la empresa.

De todos los temas que se han comentado, no se puede considerar que una auditoría se ha hecho de manera adecuada si no se tiene presente y se considera el riesgo: a la respuesta a los riesgos, los procedimientos de valoración, la documentación, a la discusión de ellos con todo el equipo involucrado, a los riesgos inherentes de identificación, los inherentes de valoración y todos los que se consideren significativos. Tomando en cuenta las disposiciones legales, contractuales y reglamentarias en el encargo.

Conclusión:

Debemos comprender que no se nos presenta una receta de cocina, en la que, con la mera observancia y aplicación de normas, cumpliremos con los requisitos mínimos de calidad. Esa receta la debemos preparar diariamente, estableciendo un adecuado plan global de la auditoría, en el que se involucren todos los integrantes del equipo, se conozcan las características y necesidades de la empresa y se puedan determinar los riesgos de incorrección material existentes, incluyendo actos ilegales y fraudes, teniendo en consideración que todo trabajo, riesgo determinado, observación, incorrección, duda, etcétera, deberá ser documentado con el mayor detalle posible.

*72% de empleos en México son generados por las Pymes.

Debemos estudiar y comprender las NIA con el fin de elaborar un adecuado programa de trabajo, donde los procedimientos de auditoría se adecuen a una Pyme, tomando en cuenta todas sus características y necesidades para poder cumplir con el encargo y con el objetivo de la auditoría que es emitir una opinión sobre la razonabilidad de la presentación de la información financiera.

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: