Veritas Online

Ejercicio Profesional

Normas para atestiguar ¿Cómo las usa el Contador?

Normas para atestiguar ¿Cómo las usa el Contador?
abril 29
14:48 2014

Más allá de expresar una opinión sobre los Estados Financieros, actualmente es requerido para dar seguridad sobre aseveraciones que hace la administración de una empresa, es decir, proporcionar servicios de atestiguar.

Toda nuestra vida está regida por normas, desde pequeños hemos estado rodeados por estas, algunas familias son más liberales que otras, hay quienes dejan a los hijos hacer lo que ellos quieran y otros que se apegan estrictamente al Carreño, aun así vemos que los humanos siempre siguen ciertas normas de conducta, unos para bien, otros para mal.

Nuestra profesión se ha caracterizado por tener una gran cantidad de normas que nos rigen para nuestro ejercicio profesional. Así encontramos las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés), que nos dicen cómo debemos contabilizar las operaciones de las empresas (aunque a veces las contabilizamos sin preocuparnos mucho de las normas); también tenemos las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), que nos dicen cómo debemos llevar a cabo los trabajos de auditoría de Estados Financieros Históricos; los Estándares Internacionales de Trabajos de Revisión, para revisiones de Información Financiera Histórica (ISRE, por sus siglas en inglés); la Norma de Control de Calidad, que tanto pánico nos causa en estos momentos, más por desconocimiento que por el beneficio que representa para la profesión y para nuestro trabajo en lo particular.

También hay Normas Internacionales de Servicios Relacionados (ISRE), que deben ser aplicadas en servicios de recopilación de otros servicios que presta el auditor, como lo especifica el Consejo Internacional de Auditoría y Estándares de Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés), y no podían faltar las Normas Internacionales para Trabajos de Atestiguar (ISAE, por sus siglas en inglés) o sea, en asignaciones de aseguramiento que no sean auditorías o revisiones de información financiera histórica.

Pero, ¿qué es el IAASB? Es el organismo que a nivel mundial regula las normas para todos los Contadores que llevamos a cabo trabajos de Auditoría, similares, complementarios, anexos y conexos. Estas normas emitidas por el IAASB están en constante revisión y actualización, cada país tenía sus propias normas pero, con la globalización, los distintos organismos reguladores de la profesión han coincidido en que debemos estar regidos por normas internacionales y no locales.

En virtud de que la convergencia a las normas internacionales no es fácil ni rápida, en México aún tenemos las normas para atestiguar en el esquema nacional (Serie 7010 de las prácticamente extintas Normas de Auditoría), la Comisión de Normas de Auditoría y Atestiguamiento (Conaa) está trabajando en esto y en breve emitirá un pronunciamiento con la intención de acoplarlas a las normas internacionales.

NORMAS PARA ATESTIGUAR

Estas constituyen una guía y establecen el marco de referencia para una variedad de servicios profesionales que cada vez con mayor frecuencia se solicitan a la profesión contable y que no tienen que ver con la emisión de una opinión sobre los Estados Financieros Históricos.

Tradicionalmente los servicios de los Contadores estaban limitados a expresar una opinión sobre los Estados Financieros, sin embargo sobre todo en los últimos años, hemos sido requeridos para proporcionar seguridad sobre afirmaciones o aseveraciones que hace la administración de una empresa, a esto se le llama servicios de atestiguar. Las normas para atestiguar son una extensión natural de las Normas de Auditoría y, al igual que esas, tratan acerca de la necesidad de realizar los trabajos de acuerdo con una competencia técnica, independencia mental, cuidado y diligencia profesional, planeación y supervisión, evidencia suficiente y competente y emitir un informe apropiado, sin embargo son mucho más amplias en su alcance que las Normas de Auditoría.

Entre otras, las normas utilizadas, implican tener título profesional de Contador Público, entrenamiento técnico y capacidad profesional para la función de atestiguar, conocer el asunto de que trata el trabajo, siempre y cuando las aseveraciones a revisar puedan estimarse y medirse en forma consistente y razonable, por supuesto se debe realizar el trabajo con cuidado y diligencia profesional y con independencia mental. Estos trabajos son analíticos y críticos, de investigación y están referidos a la base del problema, así como al respaldo de las aseveraciones.

El Contador debe expresar en forma explícita una conclusión acerca de la confianza que pueda depositarse en una aseveración que es responsabilidad de otro

Entre las normas de ejecución del trabajo, este debe ser debidamente planeado y supervisado. Esta función de atestiguar necesita ser realizada solamente cuando pueda ser efectiva y útil, y con una base para pensar que puede proporcionarse una conclusión útil acerca de la aseveración, obteniendo evidencia suficiente y competente para esta. Con relación a las normas de información, se debe:

[1] Describir con claridad las aseveraciones sobre las que se informa y las características del trabajo a atestiguar.

[2] Presentar de manera clara y objetiva las conclusiones a las que llegamos acerca de si la aseveración está presentada de conformidad con los criterios establecidos, con los cuales se midió, y contener todas las excepciones significativas en relación con las mismas.

[3] Considerar relevante la capacidad de causar una diferencia en una decisión (es útil para desarrollar predicciones sobre eventos pasados, presentes y futuros en la confirmación o corrección de expectativas), para prevalecer sobre las incertidumbres (capacidad de confirmar o modificar el grado de incertidumbre sobre el resultado de una decisión).

[4] Deben ser oportunas (antes de que pierdan su capacidad de influir en la toma de decisiones), íntegras (no omiten información que pueda alterar o confirmar una decisión) y consistentes, en periodos de tiempo sucesivos, la información es presentada y medida de la misma manera.

[5] Dar confianza, de acuerdo con los hechos que pretenden representar, con ausencia de inferencias injustificadas de certidumbre.

[6] Presentarse de la forma más adecuada mediante el uso de rangos o indicaciones de las probabilidades inherentes a diferentes valores, en lugar de mostrarse como simples puntos estimados, neutros y ausentes de sesgo.

Al presentar el informe, se debe expresar de manera clara e inequívoca la naturaleza de nuestra relación con tal información y, en su caso, las limitaciones que tuvo en su trabajo.

Entre otros, los trabajos considerados como de atestiguamiento son: los de consultoría, para respaldar la opinión del cliente (como ejemplo, asuntos de impuestos que están siendo revisados por las autoridades fiscales), también trabajos de impuestos en los que se nos contrata para preparar declaraciones o asesoría fiscal, trabajos para preparar estados financieros (no para emitir opinión sobre ellos), en los que se ayuda al cliente (como si fuera el Contador interno de la empresa), para testificar como perito en asuntos de contabilidad, auditoría o impuestos o aquellos como experto sobre temas relacionados con la aplicación de leyes de impuestos o normas contables.

Es importante que el Contador exprese en forma explícita una conclusión acerca de la confianza que pueda depositarse en una aseveración que es responsabilidad de otra parte, si no, se pueden presentar circunstancias en que la conclusión se infiera en su contra, repercutiendo en el trabajo y confianza sobre ese Contador, así como en contra de toda la profesión.

Por C.P.C. David Henry Foulkes Woog

Integrante de la Comisión de Auditoría del Colegio

henry@redesonline.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: