Resumen ejecutivo de noticias. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) llevó a cabo juntas el 19 y 20 de noviembre de 2014.

Se aprobaron cambios a la Norma de Pymes, consistentes en mejoras focalizadas a varias partes de la norma. Sin embargo, no se actualizó la norma con la normativa de IFRS (International Financial Reporting Standard) recientemente emitida, tal como la de consolidación, negocios conjuntos, valor razonable, reconocimiento de ingresos o instrumentos financieros. Por lo tanto, existirán diferencias importantes adicionales entre esta norma y las IFRS. Asimismo, se permiten excepciones en la aplicación retrospectiva de los cambios.

MARCO CONCEPTUAL (MC)

Se discutieron los siguientes temas:

  • Ingresos y gastos. Se definirán como el efecto en el capital contable, por cambios en los activos y pasivos, distintos de transacciones con los dueños. Asimismo, se decidió que la discusión de ingresos y gastos no hará referencia a “actividades ordinarias”. No se definirán categorías de ingresos y gastos, y solo se incluirán ejemplos de los diferentes tipos de los mismos.

  • Se discutió cuando los costos de transacción deben incluirse en el valor del activo o pasivo. Se concluyó que los costos iniciales solo pueden incluirse en aquellos valuados al costo y no a valor razonable. En cuanto a incluir el efecto de costos de transacción futuros, se acordó que sí deben incluirse si se incurrieran al disponer del activo o cumplir con la obligación. En el caso de un activo esto procederá si se tiene información más relevante, en el caso de un pasivo no procede incluir costos adicionales que no se incurrirán si el pasivo se transferirá o liquidará sin incurrir en ellos. Con estas discusiones se terminó la deliberación del proyecto del MC, el cual se someterá a auscultación en el primer trimestre de 2015.

INICIATIVA DE REVELACIONES

Los efectos de esta iniciativa se incluirán como modificaciones a la IAS 1, Presentación de Estados Financieros. Se acordó que en el Documento para Discusión:

  • Se incluirá una guía de alto nivel sobre el formateo de la información en las notas, que sea aplicable a todas las IFRS, desarrollando material educativo al respecto.
  • Se establecerá un principio general para revelar información requerida por las IFRS fuera de los estados financieros, pero dentro del informe anual, el cual será considerado como un solo paquete de información, lo cual deberá tener límites similares a los propuestos por el Consejo de Normas de Auditoría y Aseguramiento. Debe existir referencia cruzada de la información y tanto los estados financieros como el informe anual deben ser más entendibles.
  • Se acordó alinear la definición existente en varias normas. El Documento para Discusión a emitir describirá las razones para mantener la actual definición de la IAS 1. Se emitirá una guía para evaluar materialidad.

ARRENDAMIENTOS

Se acordó que los derechos de uso que surjan de contratos de arrendamiento de propiedades estarán dentro del alcance de la IAS 40, Propiedades de Inversión, en tanto la propiedad cumpla con la definición de la misma establecida en dicha norma. Quedan aún varios temas por discutir con el FASB durante las próximas reuniones del Consejo del IASB.

C.P.C. Juan Mauricio Gras

Investigador e Integrante del Consejo Emisor del CINIF

jgras@cinif.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: