Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Norma de Control de Calidad y su enfoque teórico-práctico

Norma de Control de Calidad y su enfoque teórico-práctico
agosto 12
2015

En el Aula Magna del Colegio de Contadores Públicos de México, el lunes 10 de agosto, se llevó a cabo el curso Norma de control de calidad y su enfoque teórico-práctico dentro del proceso de revisión a las Firmas y a los trabajos de auditoría. Impartido por el L.C.C. y P.C.CO. Carlos Ugalde Navarro y coordinado por la C.P.C. Socorro Rodríguez Hernández, este curso trató sobre el establecimiento de un control de calidad que proporcione una seguridad razonable para llevar a cabo los trabajos de auditoría y revisiones de información financiera, entre otros servicios relacionados.

Egresado de la UNAM, socio de KPMG, y con una experiencia en la industria de mercados de consumo, el contador Ugalde expuso con claridad la diferencia entre las Normas de Auditoría y las Normas de Control de Calidad. Las primeras, de Auditoría, “regulan el establecimiento del sistema de control de calidad en cada uno de los trabajos desarrollados; las Normas de Control de Calidad “regulan lo mismo, pero al nivel de la Firma o práctica profesional individual.”

El contador Ugalde enfatizó que “el alcance de esta Norma es tan amplio como los trabajos que pueda tener eventualmente una Firma, no únicamente los trabajos de auditoría, pues el alcance de esta Norma va mucho más allá.” Asimismo, expuso que los elementos de un sistema de control de calidad son seis: 1) responsabilidad de los líderes sobre la calidad (tone at the tope); 2) requisitos éticos relevantes; 3) aceptación y retención de las relaciones con clientes y trabajos específicos; 4) recursos humanos; 5) desempeño del trabajo, y 6) monitoreo.

Al final, después de una revisión minuciosa de los puntos arriba definidos, el contador Carlos Ugalde dio por concluido el curso para responder a una serie de preguntas expuestas por los asistentes. Una vez más, el Colegio de Contadores Públicos de México se comprometió para fomentar la capacitación relacionada con el sistema de control de calidad en las Firmas de Contadores Públicos.

Lic. Jonathan García Butrón
Asesor Editorial
jgarcia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: