Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Nómina digital: Mejoras en el complemento de nómina

Nómina digital: Mejoras en el complemento de nómina
diciembre 13
11:35 2016

El complemento de nómina, que debía presentarse el primer día de 2017, tendrá una consideración para que el 1 de abril, a más tardar, se puedan retimbrar las operaciones de enero a marzo.

El 13 de diciembre tuvo lugar en el Colegio de Contadores el Desayuno-Conferencia con autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), titulado Nómina digital: Mejoras en el complemento de nómina.

El C.P.C. Álvaro Enrique Cordón Álvarez, Vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional, dio la bienvenida al Lic. Adrián Guarneros Tapia, Administrador General de Servicios al Contribuyente del SAT, así como al Lic. Fernando Martínez Coss, Administrador Central de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos de la misma entidad. Estuvo presente el C.P.C. Fernando Taboada Solares, Asesor del Comité Ejecutivo, así como el C.P.C. Víctor Keller Kaplanska, Expresidente del Colegio.

El Lic. Guarneros Tapia expresó la intención de que las operaciones sean más simples para el contribuyente. Se busca que las declaraciones estén prellenadas, para que puedan enfocarse en la emisión de la información en vez de cada llenado particular. Asimismo, se busca eliminar las declaraciones informativas gradualmente. Ejemplo de esto es que en febrero de 2018 ya no será necesaria la presentación de la Declaración anual de sueldos, salarios, conceptos asimilados y crédito al salario.

“Buscamos que los contadores públicos puedan dedicarse a su vocación, que es generar valor en las empresas y evaluar las operaciones financieras, en vez de solo cumplir con el fisco”, dijo. Además, se vincularán los impuestos internos con el comercio exterior, así como crearán bases de datos para licitaciones públicas.

“La modernización en el SAT significa mejorar la calidad de la información de las facturas electrónicas, misma que nos permita ofrecer nuevos servicios al contribuyente”, señaló el Administrador General.

Anunció que el complemento de nómina, que debía presentarse el primer día de 2017, tendrá una consideración para que el 1 de abril, a más tardar, se puedan retimbrar las operaciones de enero a marzo. Esto se publicará en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) correspondiente, en tanto que se afinen algunos puntos del proceso. Habrán de estar presentadas ya sea en la versión 1.1 o 1.2 del complemento correspondiente del Comprobante Fiscal Digital (CFDI).

Posteriormente, la C.P. Eryka Aguilar Camacho, Departamento de Servicios Tributarios al Contribuyente, trató el marco normativo de nómina, expreso en los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación y en la RMF del 23 de diciembre de 2015, cuya sección 2.7.5 trata la expedición del CFDI por concepto de nómina.

En seguida, el C.P. Eduardo Prado Rivera, perteneciente a dicho departamento, explicó las nuevas características sobre la cancelación de los CFDI.

Afirmó que cada actualización a los elementos de la factura electrónica se dará a conocer en el portal del SAT, las cuales estarán acompañadas de material de consulta y orientación para los usuarios. Expresó que, en caso de ser un patrón, los comprobantes de nómina deben generarse por medio de las aplicaciones gratuitas del mismo.

Finalmente, el Lic. Martínez Coss habló sobre las nóminas digitales en comercio exterior, donde anteriormente algunos exportadores no emitían CFDI por ventas al extranjero, lo que causaba discrepancias en la documentación del valor de las mercancías exportadas.

Expresó que el objetivo es combatir la evasión vía facturación electrónica al eliminar cualquier otra opción de comprobación en la exportación de mercancías, además de vincular la información de factura y documentos de exportación. La emisión de factura electrónica con complemento de comercio exterior es obligatoria en todas las exportaciones A1 que sean objeto de enajenación a partir del 1 marzo de 2017.

Lic. Laura Leticia Valencia Flores
Asesora editorial
lvalencia@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: