Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

NOM 035 y sus factores de riesgo

NOM 035 y sus factores de riesgo
septiembre 20
2019

En este año entró en vigor la Norma Oficial Mexicana-035-STPS-2018, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la cual tiene la finalidad de identificar y prevenir riesgos psicosociales, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Bajo esa línea, el 20 de septiembre,
Norma Estela Hernández Viveros y Jesús Armando Marcin Priego, coordinadora e integrante de la Comisión de Capital Humano y Talento, opinaron que esta norma posee conceptos implementados a nivel global y México ha actuado en cuestión para tratar los problemas discriminatorios suscitados en las empresas.

Por lo anterior, detallaron las novedades y las obligaciones patronales acorde a la NOM 35 donde se ha establecido una política que contemple la prevención de riesgos psicosociales, de violencia laboral, y la promoción de un entorno organizacional favorable, así como se actualizó la “Tabla de enfermedades de trabajo”, añadiendo otros tipos de canceres, enfermedades tipo respiratorias y digestivas, todas ellas, ocasionadas o derivadas por el estrés laboral.

Añadieron que la STPS y otras comisiones se han dedicado a actualizar las normas y a generar acuerdos tomando como referencia las normas de los últimos tres años, cuyas acciones están encaminadas a mejorar las relaciones sociales en el trabajo y en las que se promueve el apoyo mutuo para la solución de problemas entre los trabajadores, superiores y subordinados.

Concluyeron con que esta norma ha ayudado a las organizaciones a detectar sus factores de riesgo y a analizar si están ofreciendo un entorno laboral favorable. El evento fue coordinado por Luis Mauricio Peña Muñoz, vicepresidente de la comisión de Capital Humano.

« 1 de 4 »

Diana A. Ventura
Asesora editorial
dventura@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: