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NOM 035, mejorar la gestión de la fuerza laboral

NOM 035, mejorar la gestión de la fuerza laboral
octubre 31
2019

En la norma se establecen los factores de riesgo psicosocial que pueden provocar padecimientos ligados a las funciones del puesto, el tipo de jornada y la exposición a actos de violencia.

A pesar de que estas circunstancias de peligro no son un concepto nuevo, contar con una norma obligatoria centrada en su prevención por estar ligados a una gestión ineficiente de la organización y de la fuerza laboral es un hito en México, uno que pone en evidencia la necesidad de reinventar las organizaciones. En definitiva, esto orilla a empresarios de todos tamaños y sectores a replantearse sus modelos laborales, bajo la premisa de que, ahora, instituciones de carácter judicial medirán su desempeño como proveedores de un entorno saludable que propicie el desarrollo de las personas.

Los datos muestran que el ritmo de trabajo que se ha adoptado en las últimas décadas tiene un impacto negativo en la salud de las personas y en los costos para las empresas y la sociedad.


En México 85% de las organizaciones carece de condiciones para lograr un balance laboral-personal, lo que genera trastornos físicos y psicológicos.

Antecedentes en México
El tema tomo forma en el Reglamento Federal de Salud y Seguridad en el Trabajo, en 2014, y con el proyecto NOM 035, la cual entró en vigor durante octubre pasado.  

60% de los trabajadores ha sido testigo de actos de acoso laboral en algún punto de su vida.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la conectividad hace que…
36% de los trabajadores laborales más de 48 horas a la semana, lo que implica efectos negativos en la salud mental de quien lo hace.


Durante la primera etapa de su implementación, las organizaciones comenzaron a entenderlos conceptos de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo – identificación, análisis y prevención. Sin embargo,muchas empresas sólo dieron pasos firmes con la encuesta de identificación delas personas que pasaron por acontecimientos traumáticos y la comunicación delos mismos, pues las medidas de prevención conllevan un trabajo de análisis más profundo.

El inicio es la reflexión sobre el concepto de normalidad laboral, que sigue reconocer el valor de los colaboradores”.

Sin duda, reflexionar sobre el concepto de normalidad en el ambiente laboral es fundamental. Lo siguiente sería reconocer el rol crucial que desempeñan los colaboradores.En la práctica, se pueden identificar los siguientes puntos clave para la implementación de esta norma:

° Cambio de perspectiva y mentalidad.
Esto significa redefinir el concepto de “bienestar” y redibujar los límites delo que es un trabajo sano, para incluir aspectos como balance trabajo-vida personal, flexibilidad, entre otros, para abandonar poco a poco el concepto de ambiente laboral “normal” que se ha heredado.

° Empoderar la voz del colaborador.
La norma establece mecanismos, cuya materia prima es la opinión del empleado.Ya sea como observadores o afectados, es a través de la exteriorización de la percepción del ambiente laboral que se elaborarán políticas y se realizarán mejoras en beneficio de todas las partes.

° La responsabilidad es compartida.
Al retomar la cultura laboral y nuevas reglas de convivencia, se entiende que la tarea de los empleadores es generar un ambiente de trabajo seguro, y el compromiso de los colaboradores incluye eliminar conductas que representen algún factor de riesgo psicosocial contra los colegas.
Considerar a los trabajadores como personas íntegras, diseñar el trabajo a partir de reglas sanas basadas en metodologías comprobadas y en datos, así como fomentar esquemas de comunicación bilateral para hacer avanzar la organización.En eso consiste el verdadero objetivo en el cual se tienen que enfocar las empresas.

L.A.E. Jorge Ponga
De la comisión de Capital Humano y Talento del Colegio
Socio líder de Capital Humano en Consultoría en Deloitte México
jponga@deloittemx.com

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