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NOM-035, las reglas del juego

NOM-035, las reglas del juego
noviembre 01
2020

A dos años de su publicación, en octubre pasado entró en vigor la segunda fase del ordenamiento sobre factores de riesgo psicosocial en el trabajo. ¿cuál es su propósito y quiénes deben de cumplirla?

El objetivo de la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM-035) es establecer los lineamientos destinados a identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, con el fin de promover un ambiente organizacional favorable en los centros de trabajo. Sin embargo, es importante mencionar que de acuerdo con la Guía Informativa NOM-035-STPS-2018, en ningún caso considera o plantea una obligación de utilizar instrumentos para realizar evaluaciones psicológicas a los trabajadores, aplicar cuestionarios tendientes a identificar trastornos mentales, conocer variables psicológicas internas al individuo (actitudes, personalidad y valores) o medir el estrés en los trabajadores.

¿Cómo se regula?

En noviembre de 2014 se publicó el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, desconocido para la mayoría de las empresas, en el que por primera vez un ordenamiento legal establece los conceptos de factores de riesgo psicosocial y el entorno organizacional favorable, como disposiciones obligatorias y generales para la seguridad y la salud en el trabajo. En octubre de 2018, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó la NOM-035, que reconoce tres tipos de centros de trabajo: el primero con hasta 15 trabajadores, el segundo donde laboran de 16 a 50 y el tercero, donde hay más de 50. Además, para la implementación, considera dos etapas: una entró en vigor en octubre de 2019 y la otra a partir del mismo mes de 2020.

Aparte, la STPS comunicó en julio de 2019, a través de un boletín de prensa, que había iniciado con la capacitación a inspectores y unidades de verificación para la aplicación de esta norma, destacando dos aspectos relevantes:

1. Se previenen las condiciones de riesgos psicosociales y se evalúa el entorno organizacional, con lo que se busca tener ambientes laborales relajados.

2. Entre los riesgos psicosociales se incluyen:

a) Condiciones en el clima laboral, así como las cargas de trabajo.

b) Jornadas extendidas (falta de rotación de turnos, interferencia entre la relación trabajo-familia y violencia laboral).

Así, la NOM-035, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-identificación, análisis y prevención, en su primera fase (octubre de 2019), ordenó:

1. Establecer por escrito y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales, así como la promoción de un entorno organizacional favorable.

2. Adoptar medidas de prevención y control de riesgos psicosociales, y promover un ambiente laboral óptimo.

3. Identificar a trabajadores que fueron expuestos a acontecimientos traumáticos severos.

4. Difundir y proporcionar a sus colaboradores la información relativa a la NOM-035.

Para cumplir, algunas empresas se auxiliaron de consultores externos calificados y especialistas en la materia. Ahora, en octubre pasado inició la etapa dos, por lo que hay que tomar en cuenta todas las consideraciones, para cumplir con la normativa.

¿Qué pasa si no se cumple?

Quien no acate lo dispuesto por la NOM-035, podrá hacerse acreedor a sanciones de índole administrativa pecuniaria, así como legales, de acuerdo con el artículo 992 de la Ley Federal del Trabajo (LFT):

a) Multas que podrán ser de hasta cinco mil UMA (Unidad de Medida Actualizada), aproximadamente 434 mil pesos, considerando que, para los casos de reincidencia, se duplicará la cifra impuesta.

b) Clausura temporal o definitiva.

c) Arresto administrativo hasta por 36 horas.

d) Suspensión total de actividades.

En el supuesto que en un sólo acto u omisión se afecte a varios colaboradores, se impondrá sanción por cada uno. Además, si con ese único se incurre en diversas infracciones, se aplicarán las sanciones que corresponda a cada una de ellas, de manera independiente. Por último, es importante mencionar que no obedecer lo dispuesto en la normativa puede provocar una causal de rescisión imputable al patrón, por lo que estará obligado a indemnizar al trabajador, de acuerdo con el artículo 51, fracciones VII y VIII, de la LFT.

Francisco David Vilchis Orea
Gerente del área legal de BHR ENW México Group
fvilchis@bhrmx.com

Mtro. José Luis Zamora Morales
Integrante de la comisión de Normas de Auditoría y Atestiguamiento del IMCP
Consejero editorial de la revista Veritas
Socio de Auditoría de BHR ENW México Group
jlzamora@bhrmx.com

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