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NOM-035, ¿la Norma de la felicidad laboral?

NOM-035, ¿la Norma de la felicidad laboral?
marzo 01
2020

Durante mucho tiempo he pensado que, gracias a la educación de las nuevas generaciones laborales, el enfoque que deben tener las organizaciones en materia de trabajo es hacia los talentos como el cliente interno, donde los jefes dejen de ser jefes y se conviertan en proveedores, buscando siempre el bienestar del talento interno para lograr así la tan ansiada fidelización.

Estas nuevas generaciones ya no buscan las mismas condiciones laborales que buscábamos en 1990 o antes, y en lugar de estigmatizarlos como “las generaciones de cristal” o juzgarlos por ser “muy exigentes y poco productivos”, debemos adaptarnos a la cultura laboral del sigo XXI (que, dicho sea de paso, ya lleva más de diez años entre nosotros, porque los millennials empezaron a incorporarse a las filas laborales en 2010); dicen por ahí que los que se resisten al cambio están condenados a morir y aunque el fin de la generación X, el empoderamiento laboral de la generación millennial y el posicionamiento de la generación Z están a la vuelta de la esquina, seguimos pensando erróneamente que las nuevas generaciones están mal y que deben sí o sí adecuarse al deber ser, sin considerar que el deber ser es lo que estamos viviendo ahora, un mundo laboral lleno de tecnología, de diversidad y de libertad, que impulsa al talento a buscar con un simple clic nuevas oportunidades, dejándonos siempre atrás.

Te preguntarás: ¿y eso qué tiene que ver con la NOM-035? Pues todo, porque en la medida en que el cliente interno se sienta satisfecho, tranquilo, sin estrés, vaya, esté contento en su centro de trabajo, en esa medida va a permanecer contigo y te recomendará con otros talentos, lo que elevará tus niveles de satisfacción de cliente interno, fidelizará a tus colaboradores y posicionará tu marca empleadora; entonces, la NOM-035 te permite disminuir los riesgos psicosociales de tus colaboradores mejorando así el clima laboral de tu empresa entre las nuevas generaciones.

La llegada de esta norma es una verdadera maravilla (aunque no parezca) que traerá ahorros significativos a mediano plazo en temas de rotación y elevará los niveles de desempeño exponencialmente. Y si antes el bienestar psicosocial era una necesidad, ahora es una obligación que impulsará y posicionará a tu organización en un mercado laboral cada vez más demandante.

¿En qué consiste?

La NOM-035 es una norma oficial emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que tiene como principal finalidad disminuir los riesgos psicosociales de los centros de trabajo, asegurando el bienestar físico, mental, social y emocional de los colaboradores, a través de la detección y acción sobre los factores de riesgo psicosocial; por ejemplo: un liderazgo coercitivo o negativo (un jefe impositivo, con un deficiente manejo de personal) es un factor de riesgo psicosocial que afecta el bienestar común y emocional de los colaboradores, lo que provoca estrés que puede detonar enfermedades nerviosas, obligando al talento a dejar tu empresa, entonces, para evitar estos hallazgos, la NOM-035 te dice que debes evaluar periódicamente los factores de riesgo de tus colaboradores y, si detectas que uno de ellos está pasando por un acontecimiento traumático (como liderazgo negativo), debes tomar acciones, entre ellas canalizarlo con la atención psicológica que corresponda y ofrecer capacitación en manejo de personal.

La NOM-035, igual que todas las normas, no te pide que hagas las cosas de determinada manera o usando determinados formatos, sólo pide el cumplimiento de cada uno de los requisitos como tú lo determines. Puedes cumplir con el requisito 8.1 Prevención de riesgos psicosociales, con las acciones que se adecuen a tus procesos o con lo que ya tengas documentado, siempre y cuando muestres evidencia durante la inspección de que este requisito se cumple. Si estás familiarizado con las normas, con las auditorías, etc., te será muy fácil interpretar y entregar lo que la NOM-035 te pide; si no, será necesario que te apoyes de un profesional para que trabajando en equipo puedan asegurar el cumplimiento de lo que esta regulación establece.

Es importante que asegures su cumplimiento ya que es de carácter obligatorio. Todas las empresas deben apegarse a sus lineamientos y tarde que temprano, serán evaluadas; de hecho, se dice que a mediados del 2020 comenzarán las inspecciones, tal vez sean presenciales (en los centros de trabajo) o digitales (al enviar evidencias a la STPS). Implementarla no es tan difícil como parece, pero sí es necesario dedicarle tiempo y esfuerzo para lograr su ejecución, al usar lo que tienes e instaurar lo que te haga falta. Te recomiendo que analices e intérpretes la norma con enfoque a cliente; recuerda que, si tus clientes están felices, trabajan mejor y permanecen contigo. ¡Eso en esta época es como ganarse la lotería!

Lic. Dunia Castro
Fundadora de Networking Talento 2.0
dunia@networkingtalento.net

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