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NOM-035, aliada ante COVID-19

NOM-035, aliada ante COVID-19
agosto 01
2020

Los rezagos de COVID-19 a nivel físico, mental y emocional son muy fuertes y afectan a seis de cada 10 personas: el estrés, dolor muscular, atrofias, depresiones y muchos padecimientos más merman nuestra calidad de vida, y por ende, nuestro desempeño laboral. La NOM-035 se ha convertido en una aliada para promover el bienestar de los colaboradores, mejorando su calidad de vida y sus niveles de productividad. Ésta ofrece buenas prácticas que, si se llevan a cabo, aseguraremos en gran medida que nuestro equipo de trabajo pase este trago amargo con altas dosis de miel.

Factor de riesgo psicosocial

La norma define a los factores de riesgo como “aquéllos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo”. COVID-19 no es un acontecimiento derivado de las funciones del puesto, pero sí lo son las consecuencias de esta pandemia. Trabajar desde casa sin preparación alguna y sin las condiciones adecuadas (tener internet y una computadora en nuestra casa no basta para un apropiado esquema de teletrabajo) o presentarse al centro laboral con el riesgo a ser contagiado y llevar el virus a sus hogares, genera trastornos de ansiedad, ahora sí, derivados de las funciones del puesto de trabajo.

¿Qué podemos hacer? ¡Mucho! Lo primero es realizar un cuestionario para identificar los factores de riesgo psicosocial. Está incluido dentro de la norma y puedes echar mano de él para detectar quiénes presentan algún riesgo que afecte su calidad de vida y trabajo. Una vez identificados esos colaboradores, es necesario generar acciones con cada uno, donde de la canalización dependerá del tipo de riesgo. Por ejemplo, si hay problemas de salud, lo diriges con el servicio médico; si tiene problemas emocionales, lo canalizas a terapias psicológicas. La norma indica qué acción tomar dependiendo del riesgo.

En pro de un entorno laboral favorable

La NOM-035 busca que las organizaciones promuevan “el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa; la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la definición precisa de responsabilidades para los trabajadores del centro de trabajo; la participación proactiva y comunicación entre empleados; la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo, y la evaluación y el reconocimiento del desempeño”. Todavía estás a tiempo de habilitar a los colaboradores que están en teletrabajo, sólo:

  • Otorga capacitación para un home office adecuado.
  • Implementa procesos de atención y soporte para los colaboradores que están trabajando desde casa.
  • Establece metas medibles por proyectos (adiós a los indicadores mensuales).
  • Apoya al personal con una plataforma de gestión de tareas y de comunicación a distancia.
  • Define políticas de jornadas de trabajo flexibles (los esquemas home office son poco funcionales si estableces horarios fijos).
  • Incentiva y comunica el buen desempeño de tus colaboradores a nivel organizacional.

Existen plataformas de administración de proyectos gratuitas en internet, que permiten implementar estas acciones rápidamente.

Medidas de prevención de riesgos

Para prevenir cualquier tipo de riesgo psicosocial entre tus colaboradores, no hay nada mejor que la política de prevención, aquí establecerás los lineamientos para que, en caso de que alguno de tus talentos sienta que está atravesando por algún riesgo psicosocial, pueda acercarse contigo y recibir ayuda, esta política debe ser muy clara y enlistar paso a paso qué y cómo actuar ante un posible riesgo:

  • ¿Qué es un riesgo psicosocial?
  • ¿Cómo lo identifico?
  • ¿Dónde y cómo puedo reportar un riesgo psicosocial?
  • ¿Qué beneficios tiene identificarlo y reportarlo?
  • ¿Qué hará la empresa cuando reporte un riesgo?
  • ¿Qué atención recibiré ante un riesgo psicosocial
    confirmado?

Una vez definidas las políticas de prevención de riesgos, debes hacer una campaña de difusión para que todos los colaboradores sepan que el beneficio existe y que cualquiera puede hacer uso de él. Puede ser a través de imágenes, videos, infografías o cualquier otro tipo de material visual, debes asegurarte de que llegue a todos los integrantes de la empresa.

Estamos en un periodo crítico, donde tenemos que cuidar nuestra organización y a los colaboradores. Ellos han estado en los peores momentos, es tiempo de estar con ellos.

Lic. Dunia Castro
Fundadora de Networking Talento 2.0
dunia@networkingtalento.net

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