Veritas Online

Ejercicio Profesional

NIIF 16: La nueva Norma Internacional de Información Financiera

NIIF 16: La nueva Norma Internacional de Información Financiera
noviembre 08
11:07 2016

El tratamiento contable para el registro de las operaciones en arrendamiento tendrá un cambio significativo. Actualmente, la normatividad vigente (NIC-17 Arrendamientos) utiliza el modelo de arrendamiento financiero y arrendamiento operativo, estableciendo la forma de registro y criterios para el reconocimiento contable de un arrendamiento capitalizable o financiero, y en cambio en el arrendamiento operativo solo se revelan los compromisos de arrendamiento futuros.

La NIIF 16 establece para los arrendatarios,un solo tipo de arrendamientos, (sin distinguir si es arrendamiento operativo o financiero),  por el que las entidades reconocerán, valuarán, presentarán y revelarán en sus estados financieros, los activos y pasivos por concepto de los contratos de arrendamiento a largo plazo.

¿POR QUÉ EL CAMBIO?

Los arrendamientos representan una fuente de financiamiento importante, numerosos arrendamientos se presentan contablemente “ fuera de balance” lo que hace complicada la comparabilidad de los Estados Financieros y  las razones financieras entre empresas en cuanto, por ejemplo, el nivel de deuda. Si una empresa decide comprar un bien financiándolo y otra decide arrendarlo, en parte (en sustanciaeconómica) puede ser una operación similar, pero actualmente la primera empresa reconoce una deuda y la segunda no la reconoce y puede no ser entendible como calcular su deuda.

El cambio en la contabilidad de los contratos de arrendamiento, lleva analizándose mucho tiempo, ya que el modelo actual se introdujo hace más de 40 años por lo que el IASB y FASB comenzaron a trabajar conjuntamente en un nuevo proyecto. A la fecha el IASB se ha pronunciado con sus nuevas reglas, la NIIF 16.

ALCANCES Y DEFINICIONES

La nueva Norma Internacional de Información Financiera para Arrendamientos, NIIF 16, fue emitida en enero de 2016, pero su aplicación será a partir de 1 enero de 2019 y sustituye la normatividad actual (NIC-17 Arrendamientos)

La contabilidad del arrendador sigue siendo similar a la práctica actual. Los arrendatarios y arrendadores tendrán revelaciones adicionales comparadas con la NIC-17.

El gasto por arrendamiento se reconocerá como amortización e intereses afectando la utilidad de operación, y por lo tanto el EBITDA. [Considerar que EBITDA no es una medida financiera reconocida por las NIIF]

Las entidades tendrán que adoptar la nueva norma utilizando un enfoque retrospectivo total o modificado.

La nueva norma aplica para los arrendamientos de todo tipo de activo excepto:

  1. Los arrendamientos de activos intangibles de arrendadores.
  2. b) Arrendamientos para explorar o utilizar recursos naturales.
  3. c) Arrendamientos de activos biológicos.
  4. d) Contratos de concesión de servicios.

Un arrendamiento es el “Contrato que transfiere el derecho de utilizar un activo identificado (el activo subyacente), durante un periodo de tiempo a cambio de una contraprestación.”

Recordemos los conceptos que actualmente utilizamos para clasificar de acuerdo a la NIC-17, los arrendamientos operativos y financieros:

  1. Arrendamiento operativo:

Es cualquier acuerdo de alquiler distinto al arrendamiento financiero; no se transfieren los riesgos y beneficios sustanciales y  la propiedad del bien no se transfiere.

  1. b) Arrendamiento financiero

Es un tipo de arrendamiento en el que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo objeto del contrato.

Cuando existe opción de compra se considera que la propiedad del bien se transferirá al ejercitar dicha opción.

¿QUÉ CAMBIA PARA LOS ARRENDATARIOS LA NIIF 16?

Los arrendamientos operativos a largo plazo se tendrán que capitalizar., se reconocerán todos los arrendamientos a largo plazo de manera similar a los arrendamientos financieros de hoy.

Los arrendatarios registrarán en el Balance General, todos los contratos de arrendamiento, excepto para los arrendamientos de activos de poco valor o arrendamientos a corto plazo.

Para la norma, un contrato es, o contiene, un arrendamiento si:

  1. Hay un activo identificado.
  2. No hay activo identificado si el proveedor tiene un derecho sustantivo de sustituir el activo a lo largo del periodo en uso.
  3. El contrato trasmite el derecho de controlar el uso del activo identificado por un periodo de tiempo, es decir, durante todo el periodo de uso el cliente tendrá el derecho de dirigir el uso del activo identificado (es decir, dirigir como y con qué propósito se utiliza el activo).
  4. Obtener todos los beneficios económicos procedentes del uso de un activo identificado.

DIFERENCIAR ENTRE ARRENDAMIENTO Y SERVICIO

Bajo las normas vigentes, el reconocimiento de los arrendamientos operativos y de los contratos de servicio es similar.

Conforme a la nueva norma esto cambiará.

La distinción entre un arrendamiento y un servicio es crítica porque dicha distinción determina si un arrendatario reconoce activos y pasivos.

El principio es claro:

  1. Existe un arrendamiento cuando el cliente controla el uso del activo identificado;
  2. Existe un servicio cuando el proveedor controla el uso del activo.

Para entender qué es un contrato de arrendamiento, es importante:

El cumplimiento del contrato depende del uso de un activo identificado y

El contrato transfiere el derecho a controlar el uso del activo identificado… es decir, el arrendatario tiene la capacidad para dirigir su uso y recibir los beneficios del uso del activo identificado.

A continuación se presentan dos casos en los que si en la forma se les denominan de arrendamiento, de conformidad con la nueva NIIF 16, en esencia uno será de arrendamiento y el otro de servicios.

Arrendamiento

Un cliente celebra un contrato para utilizar un camión durante 45 días para transportar su producción de acero de la ciudad de Chicago a Monterey, California.

Los inventarios que serán transportados, así como la programación de los horarios y sitios en donde se obtendrán y entregaran dichos inventarios se estipula en el convenio, el proveedor no tiene derecho de sustituir la unidad rentada.

La responsabilidad de la conducción del camión es del cliente y es él quien tomará la decisión sobre la ruta, las paradas, la velocidad, pero apegándose a recorrer la distancia máxima especificada en el convenio, por lo que el cliente no tendrá derecho a seguir utilizando la unidad una vez que el viaje especificado se haya terminado.

Análisis

¿Existe un activo identificado? Este convenio contiene el arrendamiento de un camión.

¿El cliente controla el uso del activo? El cliente tiene el derecho exclusivo de usar el camión durante el periodo del contrato. El cliente toma todas las decisiones respecto al uso de la unidad (velocidad, rutas, paradas).

¿El cliente tiene sustancialmente todos los beneficios económicos derivados del uso del activo? Si, el cliente tiene derecho a obtener todos los beneficios económicos derivados del uso del activo.

Con base a lo anterior este contrato cumple con los elementos para considerarlo como un contrato de arrendamiento, sin embargo, calificaría como un contrato de arrendamiento de corto plazo.

Servicio

Un cliente celebra un convenio con un proveedor para comprar durante el periodo de cuatro años, uniformes en la cantidad y calidad especificada en dicho convenio.

El proveedor cuenta con una sola planta y toda la producción cubre las necesidades del cliente en análisis y tres clientes más, con los que ha celebrado convenios similares.

El proveedor controla y toma todas las decisiones sobre la operación de su planta.

Análisis

¿Existe un activo identificado? No, porque el cliente no controla el uso de la planta

¿Hay derecho sustantivo para sustituir el activo? No, porque el proveedor toma las decisiones sobre su planta

¿El cliente controla el uso del activo? El cliente no tiene derecho a dirigir la operación de la planta.

¿El cliente tiene sustancialmente todos los beneficios económicos derivados del uso del activo? El cliente no tiene todos los beneficios el uso de la planta.

ACTIVOS DE MENOR VALOR

Se aplica la exención de “activos de bajo valor”. No se reconocen los activos o pasivos por arrendamiento, solo se reconoce el gasto por arrendamiento sobre la base de línea recta. Aplica a los activos que no dependen de, o que no están interrelacionados con otros activos.

Reconocimiento y presentación

Balance General:Se deberá de reconocer en la fecha de inicio del arrendamiento un derecho de uso de activo y un pasivo por arrendamiento.

Estado de Resultados: Amortización del derecho de uso de activo y gastos por intereses del pasivo por arrendamiento.

A continuación conoceremos el tratamiento contable del activo y pasivo y el efecto en resultados en los Estados Financieros por concepto de contratos de arrendamiento con la nueva norma.

Ejemplo:

La Compañía ERB, S.A., realiza un contrato de arrendamiento por concepto de maquinaria para limpieza en las áreas de planta y oficinas a plazo de cuatro años.

Pago de arrendamiento fijo anual: $16,000.

Plazo de contrato: cuatro años no cancelables, sin renovación.

Tasa de préstamo:4.0%

Valor presente de los pagos de renta considerando la tasa del préstamo: $71,223

 

Periodo Saldo inicial Intereses

 

Pagos Saldo final
1 $71,223 $ 2,856 $16,000 $58,079
2 $58,079 $ 2,323 $16,000 $44,402
3 $44,402 $ 1,776 $16,000 $30,178
4 $30,178 $ 1,207 $16,000 $15,385
5 $15,385 $    615 $16,000 $ –
Total $ 8,777 $ 80,000

 

 Al inicio del periodo 1

Cuentas Debe Haber
Derecho de uso $ 71,223
 Pasivo por arrendamiento $ 71,223

 

Al final del periodo 1

Cuentas Debe Haber
Gastos por intereses             $ 2,856
Pasivo por arrendamientos          $ 2,856
Gastos por amortización            $14,244
Amortización Derecho  de uso        $ 14,244
Pasivo por arrendamiento           $ 16,000
Efectivo    $ 16,000

Nota.  La amortización se realiza en línea recta en relación con los periodos del convenio.

Contabilidad del arrendador

La contabilidad del arrendador, es básicamente la misma bajo la NIIF16, que bajo la NIC 17. Se mantiene sustancialmente los requisitos de contabilidad del arrendador, se exige clasificar los arrendamientos financieros o arrendamientos operativos, por lo tanto los modelos para el arrendador y el arrendatario no van en paralelo.

Impactos en las empresas con la adopción de la nueva norma

Las empresas deberán adaptarse a la NIIF 16, tomando en cuenta que afectará de manera significativa en los volúmenes de contratos de arrendamiento, así como su complejidad en sus sistemas contables, controles internos, procesos y sistemas de información financiera, políticas y procedimientos de la empresa.

La implementación de la NIIF 16 puede influir en gran medida en las negociaciones relacionadas con los contratos de arrendamiento.

El efecto inmediato de la NIIF 16 se verá en los Balances Generales de las empresas arrendatarias, aparecerán nuevos activos (derecho de uso de los bienes arrendados), y nuevos pasivos (obligación de pago de las cuotas de arrendamiento).

Entre las razones financieras que se verán afectadas destacan los “covenants” de las deudas, que podrían pasar a ser incumplidos de manera inmediata con la implementación de la nueva norma, por lo que deberán de volverse a calcular y renegociar.

Con relación al EBITDA, hasta ahora los arrendamientos operativos se reconocían como un gasto, con la nueva norma en principio los gastos por arrendamiento (intereses y amortización) estarán por debajo del EBITDA, por lo que dichos gastos se incrementarán.

Recomendaciones a las empresas para la aplicación de la NIIF16

  1. Medir los impactos iniciales financieros, haciendo un análisis de evaluación oportuna de los cambios y sus implicaciones que será clave para una adecuada toma de decisiones.
  2. Planear una comunicación con todos las áreas claves para la empresa (finanzas, TI, comercial, impuestos), designar un equipo multifuncional para la ejecución del plan.
  3. Tener un plan de implementación previamente diseñado, buscando incrementar la eficiencia de la información entre las áreas de contabilidad y TI para la implementación de este proceso de registro de los contratos de arrendamiento.

Conclusiones

Con la entrada en vigor de la nueva norma NIIF16, la contabilidad de los arrendatarios se verá afectada principalmente, debido al reconocimiento de activos y pasivos en su balance, existen sectores como las empresas de telecomunicaciones, hoteleras y las compañías aéreas en donde se incrementarán sus cuentas de manera significativa.

Debido a los cambios de que conlleva la NIIF 16, las empresas deberán comenzar a explicar de manera interna y externa sus implicaciones del nuevo modelo contable. Comenzar a concientizar a la comunidad financiera con relación a razones financieras utilizadas generalmente por inversionistas, analistas que evalúan a las empresas.

Es importante que las partes interesadas entiendan los cambios desde un principio para mantener la confianza en la información financiera, pues existe una posible complejidad y dificultad operativa provocada por el tratamiento contable, que requiere orientación, así como estimaciones significativas y juicios de la administración.

M.A. y C.P.C. Elien Ramírez Barrientos

Integrante de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente – Sur

Related Articles

1 Comment

  1. Elien
    Elien noviembre 09, 19:26

    Mi publicación

    Reply to this comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: