Veritas Online

Finanzas y Administración

NIF sobre arrendamientos, impacto en estados financieros

NIF sobre arrendamientos, impacto en estados financieros
enero 01
2020

El cambio en las normas contables es constante para mejorar el entendimiento de los estados financieros y su integración con otras compañías. Esto ha hecho que las empresas cambien la forma de analizar y proyectar sus cifras, como es el caso de la nueva reglamentación.

Es importante para el área de finanzas considerar que los cambios contables no afectan sólo a la contabilidad, sino que modifican las cifras y sus notas, los procesos y controles internos, así como los indicadores que resultan claves en el análisis de estados financieros.

Registro de arrendamientos para el arrendatario
Tanto la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 16 como la Norma de Información Financiera (NIF) D5 tratan la contabilización de las rentas. Uno de los cambios más significativos es la contabilidad para los locatarios.

Antes, de acuerdo con la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 17 y la NIF D5 previa, los alquileres debían ser clasificados en financieros u operativos según si se trasferían al arrendatario los riesgos y beneficios por el uso del activo, esto sin importar que hubiera una transferencia del título legal por el mismo. La contabilidad entre un arrendamiento financiero y uno operativo difería en forma importante.

La NIIF 16 y la NIF D5 no distinguen entre rentas financieras y operativas para los contratos desde la perspectiva del locatario. Por lo que se registran como en la tabla. Por otro lado, en el balance general, el pasivo por alquiler se presenta a corto y largo plazo según la fecha de pago. El activo por arrendamiento se presenta en el estado de posición financiera dentro del activo no circulante.

Estado de resultados
El impacto es un incremento en los rubros de depreciación y gasto financiero, y una disminución en el gasto por alquiler. En el caso de contratos en una moneda extranjera, existe un efecto adicional, ya que implicará un efecto por pérdida o ganancia directamente en el tipo de cambio. Este efecto no se ve reflejado en el activo por derecho de uso, para el cual el tipo de cambio es el histórico.

Indicadores financieros
Con el fin de ejemplificar su efecto, se incluyen algunas razones usadas con frecuencia por organizaciones y otros indicadores que podrían ser de interés. Debe considerarse que la fórmula para el cálculo no es parte de la normatividad contable, por lo que para cada una se especifica la fórmula con la que se calcula y los efectos que resultarían.

Apalancamiento
Se define como pasivo total entre capital contable y se usa para entender el nivel de endeudamiento de una compañía. En este caso, el efecto es un incremento, lo que indica un mayor nivel de endeudamiento por parte de la empresa. Es importante considerar que tanto para la NIF como para la NIIF, el pasivo que se registra es financiero.

Capital de trabajo
Definido como activo circulante entre pasivo circulante, el impacto es una disminución del indicador, lo que significa una menor solvencia de la empresa. Se debe considerar que existe una parte del pasivo que se presenta a corto plazo; sin embargo, el total del activo por derecho de uso se presenta como parte de los activos no circulantes.

Utilidades antes de financiamiento, impuestos a la utilidad, depreciación y amortización
El efecto resultante es un incremento, lo que indica mejor capacidad para generar beneficios de una actividad productiva. Debe tomarse en cuenta que antes el gasto se consideraba una reducción del indicador; sin embargo, con la nueva norma el cargo a resultados es por un gasto financiero y depreciación, montos excluidos al calcularlo.

Rendimiento sobre los activos totales
Se define como utilidad antes de impuestos entre activos totales y refleja la eficiencia en el uso de los separados de los impuestos generados. En este caso, el efecto es una disminución, lo que refleja menor eficiencia en el uso de activos, ya que se generan utilidades similares, con activos totales mayores. El incremento se debe a que los registros por la nueva norma implican el reconocimiento del derecho de uso por los bienes arrendados.

Rotación de activos totales
Se trata de las ventas entre activos totales y refleja la capacidad que tiene una empresa para generar ingresos. En este sentido, debido a que los activos totales se ven incrementados por el reconocimiento del activo por derecho de uso y las ventas no sufren cambio por la adopción de esta norma, se reduciría el índice obtenido, lo que significaría un uso menos eficiente de activos para generar ventas.

Presentación en el estado de flujos de efectivo de los pagos de arrendamiento
Debe hacerse como un flujo de financiamiento al tomar en cuenta que se trata de pagos de pasivo financiero y no como parte de los flujos por operación.

Otros efectos
Para empresas que lleven a cabo valuaciones a través de metodologías de múltiplos de mercado, en los que alguno de los elementos para el cálculo sea el uso de un indicador de los estados financieros que pueda ser afectado (las utilidades antes de financiamiento, impuestos a la utilidad, depreciación y amortización o UAFIDA), se deberán asegurar que sean considerados al hacer el cálculo y en la información que sirva de base.

Conclusiones
Las empresas requieren prestar atención a los efectos de la entrada en vigor de la NIIF 16 o NIF D5, según la norma financiera en la que reporten. Éstos se verán reflejados en los cambios contables, operacionales y de control contable, y podrían afectar la interpretación de los estados financieros. Aquellas empresas que cuenten con contratos de arrendamiento fuera de balance tendrán efectos significativos en razones financieras clave; dichos efectos y la explicación de los mismos a los usuarios deberán anticiparse. Además, algunos contratos solicitan el cumplimiento de una razón financiera y deben identificarse los efectos, con el objetivo de evitar penalizaciones.

Edwin Morales Huerta
Socio Global Capital Markets en Deloitte
edwmorales@deloittemx.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: