Veritas Online

Ejercicio Profesional

NIF D-3: Obligatoriedad en 2016

NIF D-3: Obligatoriedad en 2016
noviembre 01
08:31 2016

Ahora que está por concluir el año, es importante resaltar los cambios a esta NIF, la cual establece las normas de valuación, presentación y revelación de los benešcios que una entidad da a sus empleados.

El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó en 2014 la nueva Norma de Información Financiera, NIF D-3,
Beneficios a los empleados, estableciendo su entrada en vigor para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2016, permitiendo su aplicación anticipada.

Estamos próximos a cerrar 2016 y con ello, necesariamente debe aplicarse la nueva NIF D-3. Por tanto, me parece importante recordar sus principales aspectos y, sobre todo, hacer énfasis en los puntos de cambio para considerarlos en la etapa de transición.

Entre los cambios de fondo a la NIF D-3 está la modificación de la definición de pasivo de corto plazo.”

[1] Objetivo de la NIF. Establecer normas de valuación, presentación y revelación de los beneficios que una entidad otorga a sus empleados: Beneficios directos de corto y de largo plazo, beneficios postempleo y por terminación.

[2] Beneficios directos. Remuneraciones, acumulativas o no acumulativas, que se otorgan y pagan al empleado durante su relación laboral, como sueldos y salarios, tiempo extra, destajos, comisiones, premios, gratificaciones anuales, PTU, vacaciones y primas sobre las mismas.
Pueden ser de corto o de largo plazo.

Cambio de fondo. Se modifica la definición de pasivo de corto plazo.
Antes: Beneficios pagaderos en los 12 meses siguientes al devengamiento.
Ahora: Beneficios pagaderos en los 12 meses siguientes al cierre del ejercicio anual en que los empleados prestaron los servicios que les otorgan los beneficios.
Habrá que tener cuidado en la presentación de esta provisión, especialmente, en la información a fechas intermedias.

[3] Beneficios postempleo (Antes beneficios al retiro). Remuneraciones acumulativas que generan beneficios futuros al empleado a cambio de sus servicios actuales. La entidad otorga el derecho al empleado durante su relación laboral y se adquieren por el empleado y/o sus beneficiarios al momento de su retiro o al alcanzar la edad de jubilación u otra condición de elegibilidad. Por ejemplo, pensiones por jubilación o retiro,
primas de antigüedad e indemnizaciones.

Cambios de fondo. Modificaciones al plan (MP)
Antes: Amortización en resultados con base en Vida Laboral Remanente Promedio (VLRP).
Ahora: Reconocimiento al 100% en resultados del periodo de la modificación.
Transición: Partidas por amortizar por MP de años anteriores deben reconocerse en la provisión (pasivo por OBD) vs. resultados acumulados.

Ganancias/pérdidas actuariales (GPA)
Antes: Opcionalmente: a) 100% en resultados del periodo; b) Amortización en resultados con base en VLRP.
Ahora: Reconocimiento al 100% en Otro Resultado Integral (ORI) y se recicla a resultados con base en VLRP.
Transición: GPA por amortizar de años anteriores (de beneficios por retiro) deben reconocerse en la provisión (pasivo por OBD) vs. ORI y reciclarse posteriormente a resultados del periodo.

[4] Beneficios por terminación. Remuneraciones no acumulativas que se otorgan y pagan al empleado o a sus beneficiarios como consecuencia del término de la relación laboral y, a su vez, no existen condiciones preexistentes de acumulación.

Cambios de fondo
Antes: Remuneraciones acumulativas y no acumulativas.
Ahora: Remuneraciones no acumulativas.
Transición: Reclasificar de la provisión por terminación los beneficios acumulativos y presentarlos en beneficios postempleo, por ejemplo, alguna provisión por indemnización. La transición debe llevarse a cabo en forma retrospectiva en el saldo inicial de los estados financieros más antiguos en el comparativo con 2016; es decir, saldo inicial 2015 (diciembre 2014).

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e Integrante del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: