Veritas Online

Entorno

NIF D-3 En auscultación

NIF D-3 En auscultación
septiembre 25
09:51 2013

Por: Elsa Beatriz García Bojorges

Miembro del Consejo Emisor del CINIF

contacto.cinif.org.mx

Entre los principales cambios del proyecto del CINIF están el costo laboral del servicio pasado, los beneficios por terminación y la Participación de los Trabajadores en la Utilidad.

El 19 de agosto pasado, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), emitió el proyecto para auscultación de la Norma de Información Financiera NIF D-3, Beneficios a los empleados; este documento incluye cambios con la intención de converger con la nueva Norma Internacional de Contabilidad NIC 19, Beneficios a los empleados, que entró en vigor en enero de 2013.

Los principales cambios que propone el proyecto son:

Enfoque de corredor o banda de fluctuación. En beneficios pos empleo se elimina el enfoque del corredor o banda de fluctuación para el tratamiento de las ganancias y pérdidas del plan (GPP); por lo tanto, ya no se permite su diferimiento y deben reconocerse en forma inmediata en la provisión conforme se devengan, aunque en contraparte se afecta el Otro Resultado Integral (ORI), exigiendo su reciclaje a la utilidad o pérdida neta del periodo en periodos posteriores.

Costo laboral del servicio pasado (CLSP). El CLSP de las modificaciones al plan y de las ganancias o las pérdidas por reducciones de personal y liquidaciones anticipadas de obligaciones deben reconocerse inmediatamente en resultados.

La NIF D-3 actual requiere que el CLSP se amortice a resultados con base en la vida laboral remanente promedio de los trabajadores.

Beneficios por terminación.

La nueva NIF D-3 establece que debe reconocerse una provisión hasta que se presente el evento de la terminación de la relación laboral. Se aclara que en los casos de prima de antigüedad, indemnizaciones sustitutivas de jubilación y otros beneficios análogos, si la entidad tiene la práctica de pagarlos deben considerarse un beneficio acumulativo con condiciones preexistentes y deben reconocerse como un pasivo por beneficios pos empleo. La NIF D-3 actual requiere reconocer una provisión antes de ocurrir el evento de la separación laboral, considerando una probabilidad de ocurrencia del evento.

El proyecto del CINIF tiene la intención de converger con la NIC 19, Beneficios a los empleados, que entró en vigor en enero de 2013.

Participación de los Trabajadores en la Utilidad (PTU).

Se establece que su presentación en el estado de resultado integral forma parte del costo de ventas y/o gastos generales, según considere la entidad, en lugar de presentarlo en el rubro de “otros ingresos y gastos” como lo establece la actual NIF D-3.

En la introducción del proyecto, el CINIF ha planteado algunas preguntas sobre temas en los que es muy importarte captar la opinión de todos los interesados en la NIF D-3; así que, además de agradecer los comentarios al documento en general, se agradecerá mucho atender a tales cuestionamientos.

El nuevo documento fue elaborado por el CINIF con el importante apoyo de reconocidos actuarios que están totalmente inmersos en la práctica cotidiana de determinación de pasivos laborales como asesores externos de reconocidas empresas.

Encuentra y consulta el proyecto de la NIF D-3 en la página del CINIF www.cinif.org.mx y, por esa misma vía, envía tus comentarios.

 

 

 

 

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: